La onceava edición del Rally Guanajuato Corona en México inicia la noche de este jueves en Guanajuato y es el primero de seis rallies de tierra consecutivos en el Campeonato Mundial de Rallies FIA 2014.
Volkswagen Motorsport demostró en Montecarlo y en Suecia que será el equipo a vencer por segunda temporada consecutiva, pero elegir a un ganador del Campeonato de Pilotos será un poco más difícil esta vez. El francés Sébastien Ogier ganó en México el año pasado y posteriormente reclamó una rotunda victoria del campeonato.
El triunfo de Jari-Matti Latvala en Suecia le dio al finlandés una ventaja de cinco puntos en el campeonato después de dos fechas, él y Ogier comenzarán la carrera como los favoritos para ganar en México. “La victoria en Suecia fue un momento especial para mí y me ha dado una dosis extra de seguridad”, comentó Latvala. “Hicimos pruebas en España para prepararnos para México. La pelea por la calificación significa que yo, como líder del campeonato, debo ser el primero en salir al camino en México. Esto es una desventaja, pero las reglas son las reglas. Aún es posible ganar, pero mi meta es conseguir puntos. Un lugar en el pódium sería grandioso.”
Volkswagen sorprendió a muchos al ganar en su primera visita a México el año pasado y el noruego Andreas Mikkelsen le añade aún más fuerza al nuevo equipo con un tercer auto en un segundo equipo de constructores. Esta es la primera vez que Mikkelsen se enfrenta al evento en México y espera aprovechar su favorable posición de salida en las primeras etapas de tierra el viernes.
Esta temporada, el equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team tiene una nueva alineación de pilotos. El norirlandés Kris Meeke impresionó a muchos con su desempeño tanto en Montecarlo como en Suecia y el piloto de DS3 WRC ya ha trabajado antes en las notas sobre las etapas de tierra en México. Su compañero de equipo, Mads Østberg llegó hasta el segundo lugar de la tabla general antes de que los problemas eléctricos arruinaran su reto en 2013, pero él y Meeke estarán presionando para llegar la pódium esta vez.
El constructor francés ha ganado seis de las nueve fechas mexicanas de la serie que se celebra desde 2004 y el equipo confía en que este año repetirán la hazaña. “No será igual que en el último rally, donde me tuve que acostumbrar a manejar en la nieve”, dijo Meeke. “Esta vez es en tierra y debería ser más fácil porque tengo bastante experiencia en esta superficie. México requiere una puesta a punto distinta.”
“He trabajado con los videos y he escuchado con atención los consejos de Mads y el equipo. La disminución de la potencia podría ser una ventaja para mí porque tengo experiencia compitiendo en autos que normalmente tienen motores aspirados. Se necesita un estilo un poco diferente. Tengo una buena posición de salida para el primer día, que es largo. El objetivo es conseguir tantos puntos como sea posible en los eventos en el extranjero. Quedaría muy complacido si termino entre los primeros cinco lugares.”
Mikko Hirvonen tiene bastante experiencia en México y terminó en segundo lugar después de Ogier en 2013. El finlandés hace mancuerna con el talentoso joven galés Elfyn Evans en el equipo M-Sport World Rally Team y la dupla del Ford Fiesta R5 WRC espera retar a los autos Polo de Volkswagen a lo largo de las 22 etapas de tierra en México, que se elevan a casi 2,800 metros sobre el nivel del mar en las colinas de la sierra de Lobos y la sierra de Guanajuato.
El campeón defensor del título del WRC 2, el polaco Robert Kubica, y el piloto mexicano Benito Guerra también conducen un par de Ford Fiesta R5 preparados por el equipo M-Sport. El piloto checo Martin Prokop también competirá en un Ford Fiesta R5 con el banderín del equipo Jipocar Czech National Team.
Mexico será un bautismo de fuego para el nuevo equipo Hyundai Shell World Rally Team. El equipo alemán reunió tan solo ocho puntos en las primeras dos fechas europeas de la serie y la falta de experiencia real en el intenso calor y la altitud de las etapas de tierra mexicanas apuntan a que es poco probable que Chris Atkinson y Thierry Neuville lleguen al pódium en el Hyundai i20 WRC.
Conseguir puntos la meta realista
del constructor coreano. El año pasado, Neuville y Atkinson obtuvieron la
tercera y sexta posición en México con otros equipos.
“México es un evento fantástico que me gusta mucho y disfruto cada vez que vengo”, comentó Neuville. “También es un rally especial para mí, ya que fue la primera vez en mi carrera que llegué al pódium, el año pasado. El principal reto es la altitud y que el auto pierda potencia en el motor. Se necesita llegar con más velocidad a las curvas. Recientemente manejamos el i20 WRC en tierra durante una sesión de prueba y me sentí muy bien. Es importante terminar el evento para continuar nuestro proceso de desarrollo.”
Ocho pilotos competirán en la categoría WRC 2, donde Yuriy Protasov tiene una ventaja de nueve puntos sobre el italiano Lorenzo Bertelli después de dos rallies. El ucraniano Protasov encabeza la lista en ausencia del ganador de la categoría en México el año pasado, Abdulaziz Al-Kuwari, mientras que el estoniano Ott Tanak (Ford), el peruano Nicolás Fuchs (Ford), los italianos Gianluca Linari (Subaru) y Bertelli (Ford) se encuentran entre los retadores.
El resto de los 28 autos competidores lo conforman pilotos mexicanos y participantes independientes de Perú y Ecuador, entre los que destacan los habituales competidores del rally, Ricardo Triviño (Mitsubishi) y Rodrigo Salgado (Ford Fiesta).
El día de hoy (miércoles) las tripulaciones completarán los recorridos de reconocimiento de las etapas cronometradas que decidirán el resultado del Rally Guanajuato Corona 2014 de este año.
El evento comenzará con la arrancada ceremonial en Guanajuato a partir de las 20:00 hr de mañana (jueves) y en seguida se llevará a cabo la primera etapa callejera corta Monster a las 20:09 hr. Hay cinco etapas especiales a lo largo de 43 km en un recorrido total de 1,038.19 km, de los cuales 399.93 km (39%) son de competencia.
El Rally Guanajuato Corona 2014 termina en León la tarde del domingo a las 14:30 hr.
Campeonato Mundial de Rally FIA – posiciones después de la 2ª fecha
Pilotos
1. Jari-Matti Latvala (FIN) 40 pts
2. Sébastien Ogier (FRA) 35 pts
3. Mads Østberg (NOR) 30 pts
4. Andreas Mikkelsen (NOR) 24 pts
5. Bryan Bouffier (FRA) 18 pts
6. Kris Meeke (GBR) 17 pts
7. Mikko Hirvonen (FIN) 13 pts
8. Ott Tanak (EST) 10 pts
9. Elfyn Evans (GBR) 8 pts
10. Henning Solberg (NOR 6 pts.
Constructores
1. Volkswagen Motorsport 72 pts
2. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 56 pts
3. Volkswagen Motorsport II 26 pts
4. M-Sport World Rally Team 22 pts
4. Abu Dhabi Citroën Total World Rally Team 15 pts
5. Hyundai Shell World Rally Team 8 pts
6. RK M-Sport World Rally Team 4 pts
7. Jipocar Czech National Team 0 pts
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario