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22/5/14

El desarrollo de Software más allá de las líneas de código.

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Ciudad de México, Mayo 2014. Los departamentos de IT, no rodean el proceso de desarrollo de software de buenas prácticas en el Control de Configuración, a esta conclusión llego la compañía líder en desarrollo de soluciones de industria para el sector de Utilities y Telecomunicaciones, Open International Systems tras realizar un ejercicio académico a estudiantes de maestría en Informática y Telecomunicaciones.
“De nada sirve crear el mejor código para un programa si no sabemos dónde, cómo y cuándo encajar cada pieza en su lugar, actualmente, son frecuentes los errores en producción porque se sube una versión incorrecta del código” comentó Martha Isabel Sierra Esteban, Consultor Marketing de Producto de Open International Systems.
Si bien las empresas no están exentas de errores de este tipo, incluso la misma compañía Open International Systems reconoce no ser ajena a los errores aunque el porcentaje de error generado por enviar a producción la pieza de código incorrecta es cercano a cero, se pueden disminuir cuidando el proceso de Control de Configuración.
En este sentido Martha Isabel Sierra habla sobre las prácticas fundamentales para evitar los errores en los departamentos de IT:
  • Identificar los elementos de trabajo: Almacenar sus características principales permitiendo identificarlos de manera única, tener un responsable con el cual tomar decisiones claves e identificar las dependencias entre sí.

  • Establecer un sistema de gestión de elementos: Identificar los diferentes tipos de elementos y la forma como deben ser gestionados, permitiendo establecer el nivel de control adecuado para cada tipo (acceso, almacenamiento, actualización, recuperación y flexibilidad).

  • Definir para elementos y versiones un esquema de generación de líneas base y su gestión en los diferentes ambientes: El contenido debe provenir únicamente de los elementos controlados dentro del sistema y realizar análisis de características,  revisiones y dependencias. De igual forma, sólo aplicar en producción entregables oficialmente generados y previamente aplicados en los ambientes de calidad.

  • Mantener la trazabilidad de todos los cambios realizados sobre los elemento: Desde el registro de las solicitudes de cambio, pasando por su análisis de impacto, priorización de cambios, aprobación y finalmente la realización, teniendo en cuenta el registro de los eventos negativos tanto como los positivos.

  • Con base en los registros anteriores, suministrar reportes y acceso al estado de los elementos controlados, así como a los diferentes entregables generados.

  • Realizar procesos de auditoría que garanticen la calidad de la información registrada y la consistencia de los elementos, así como la mejora continua.
Los anteriores puntos hacen parte de las recomendaciones realizadas por el CMMI en cuanto al área de proceso ConfigurationManagment (http://cmmiinstitute.com/) y han sido llevadas a la práctica dentro del proceso de desarrollo de Open Systems. 
Sin embargo el éxito no sería tal sin el complemento del robusto juego de ambientes donde aplican las entregas oficiales, el sistema de administración y control que abarca todo el proceso de desarrollo (SAO - desarrollado en sitio), el sub proceso de simulación de versión, y las labores de mantenimiento de ambientes y de depuración de producto que se realizan en paralelo.
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Acerca de Martha Isabel Sierra es  Consultor Marketing de Producto de Open International Systems. Es Ingeniera de Sistemas y Telemática de la Universidad de Santiago de Cali en Colombia. Desde hace 7 años y medio particia en Open Internationadl Systems en el proceso de desarrollo del módulo Framework de Smartflex, en el cargo de Administador de Modelo de Datos y finalmente liderando el área de control de Configuración.
Acerca de Open International Systems Corp.  (www.openinternational.com)
OPEN, es la compañía líder en desarrollo de soluciones de industria para el sector de Utilities y Telecomunicaciones.  Con más de 25 años de experiencia atiende directamente a empresas líderes en 17 países de Latinoamérica en las industrias de Voz y Banda Ancha – Fija y Móvil, CATV, IPTV y DTH, Energía, Gas, Acueducto y Alcantarillado, Aseo y Seguridad. 
Su solución, Open SmartflexTM, basada en un enfoque BOSS (Business and Operations Support Systems) y CIS (Customer Information System) hace la diferencia.  Al ser altamente  ágil y flexible funciona a través de módulos basados en reglas que responden a las necesidades críticas y cada vez más convergentes de facturación, atención al cliente y operaciones de los mercados,  facilita  la actualización de los sistemas, y lo más importante, le brinda a cada compañía un alto nivel de autonomía para que gestionen su operación. 
Hoy, más de 70 empresas operadoras de los sectores de Telecomunicaciones y Servicios Públicos Domiciliarios,  cuentan con Open Smartflex.



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