“Esta carrera fue especialmente complicada porque llovió el primer día del programa en Pocono, cayó una lluvia impresionante que hizo que se cancelara todo tipo de actividad en la pista. Como no entrenamos, pues obviamente se redujo el fin de semana a un solo día de actividades y hasta cierto punto hubo la posibilidad de que se suspendiera la carrera. Incluso llegó a llover alrededor de las 11 o 12 del día”, comentó el mexicano.
“Además, la pista como que había acumulado muchísima agua debajo del asfalto, iba a empezar a ‘sudar’ y con que esté el asfalto un poco mojado, nosotros prácticamente nos vamos al muro. Afortunadamente se alcanzó a secar y logramos entrenar. En ese primer entrenamiento mi auto tenía muchísimo sobreviraje en las Curvas 2 y 3 que hasta cierto punto eran las fáciles. Corregimos eso y el auto desarrolló subviraje; intentamos solucionar esta situación pero hubo un malentendido entre el ingeniero y los mecánicos, quienes hicieron lo opuesto a lo que tenían que hacer. Obviamente esto exacerbó el problema, por eso la primera sesión fue pésima”, relató el piloto del equipo Schmidt Peterson Motorsports.
“Para la calificación intentamos corregir el problema. De hecho, en la vuelta de calentamiento tuve ‘understeer’ bastante feo en la Curva 1. Me imaginé que el auto ya no iba a estar tan bien por eso, pero no me importó mucho. Al llegar a la primera curva de la primera (bandera) verde en calificación, otra vez tuve sobreviraje y tuve que desacelerar, por eso mi primera vuelta de calificación hasta cierto punto fue lenta. Entonces aproveché para mover las barras para tener más agarre en la parte trasera y en la segunda vuelta mejoré medio segundo a pesar de que seguía con problemas. El ajuste me permitió acelerar y mantener la velocidad, porque en calificación siempre el auto va a ser un poco más suelto”, aseguró García Sámano.
“Después de esto pudimos entrenar alrededor de doce minutos, que fue el tiempo restante que teníamos para calificar. Aquí notamos que el auto apuntaba muy bien en tráfico pero tenía mucho ‘oversteer’. Esto último no me permitía ni siquiera hacer un intento de rebase con el auto de enfrente, principalmente en la Curva 3, porque aquí tienes que preparar el rebase en la Curva 3 para salir lo más rápido que se pueda y aventarle el auto en la Curva 1. Pero en la Curva 3 yo tenía que desacelerar, no me permitía tomar la velocidad necesaria para poder succionarme en la recta y llegar a la Curva 1 lado a lado”, manifestó el piloto que conduce el auto No. 10 International/Mapfre/AutoShow TV.
“Para la carrera, decidimos arriesgarnos con un cambio que no podíamos probar. Afortunadamente nos funcionó. El auto anduvo muy rápido y estuve intercambiando posiciones con Matthew Brabham en las primeras cinco o seis vueltas antes de la bandera amarilla. Con el accidente que hubo, se alcanzaron a enfriar un poco los neumáticos mientras venía el reinicio. El auto para mi gusto, se sintió todavía mejor, por lo que decidí mantenerme junto con Matthew. Luego intente rebasarlo, se me cerró y tuve que desacelerar mucho, me fui a la parte alta de la pista y en la maniobra me pasó Juan Diego Piedrahita, después me recuperé y superé a Piedrahita”, dijo.
“Luego alcancé a Matthew y lo estuve presionando mucho en las últimas diez vueltas, pero siempre se me cerró. Hubiera sido mucho más fácil hacer el rebase si hubiera tenido más velocidad en recta, porque justamente atrás de él en el ‘draft’ llegaba al limitador en sexta velocidad, que hacía como un freno en plena recta. Finalmente los oficiales se dieron cuenta de que se me cerraba y lo penalizaron. Eso me dio una posición. Yo la verdad ni lo acusé, ni me quejé, ni nada y cuando iba entrando a pits me dijeron que iban a penalizar a Brabham porque se me estuvo cerrando muchas veces”, declaró García Sámano.
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