By: Adonay SOMOZA H.
México. 18-08-2014.-FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTERREY (FIC). A través de una conferencia ofrecida a los medios informativos, los voceros del FIC Monterrey, informaron que este destacado festival se fundó en el 2005, pero originalmente se origina en 1999 a raíz que el taller de Creación Cinematográfica Voladero Espacio Cultural, se avocó a celebrar el primer festival de cine en Monterrey, en la Sultana del Norte. Pero evoquemos aquellas fechas de lucha; en su primera exhibición el festival presentó como invitado de honor a Kimuak Cineteca Vasca, y partiendo del 2006, continuo con personalidades de diversas nacionalidades procedentes de España, Alemania, China, Australia, España, Estados Unidos, México y Canadá. Fue el año 2013, que el FIC Monterrey se presenta en la Cineteca Nacional del D. F., proyectando 17 filmes disfrutados por 1600 asistentes; subrayando la enorme importancia que adquirió el festival al ser difundidos por medios informativos
en diversas naciones. Con objeto de conmemorar el acontecimiento, el Festival Internacional de Cine Monterrey 2014, al cumplir 10 años festejará del 26 al 31 de agosto en la capital de Nuevo León, lo mejor del cine nacional e internacional. La Selección Oficial 2014, incluye 80 filmes; además por primera vez se incluye en esta celebración, la Muestra Estatal de Cine Estudiantil como parte de la competencia. Sorpresas agradables para el cinéfilo depara esta celebración, en virtud que este año se tributará homenaje a la Trayectoria Artística de Daniel Giménez Cacho; asimismo La Gala de Cine Nacional contará con la premier mundial del filme “Entre Sombras”,
del director Tony Wakefield. Los funcionarios Juan Manuel González, Director de FIC Monterrey, Lorena de la Garza, Directora de CODETUR, Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis, coincidieron en señalar: “nuestra creencia es que el cine es un arte que transforma, una fuerza de cambio social, de entendimiento y de paz”. Recordemos que el FIC Monterrey, a lo largo de estos años, ha compilado cifras relevantes que confirman la importancia que tiene este espacio cultural en la ciudad de Monterrey. Asì como en el mundo; añadiendo que en 10 años se han exhibido más de 400 películas realizadas en la localidad y muchas más del resto; por lo cual sugerimos anotar en la agenda de compromisos cultural, viajar a la citada ciudad norteña y recrearse en el 10o FIC Monterrey, cuyo inicio será a el 26, concluyendo el 31 de agosto…
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO INCITANTE PARA SUPERAR EL SILENCIO. Arribó a la Capital Mexicana procedente de la Guadalajara, Jalisco, una propuesta creada por la Compañìa Experimental Machina, con objeto de establecer un lazo de unión para superar el silencio a través de una trilogía que fue estrenada los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto, a las 20:30 horas, en el espacio escénico conocido como “La Cantera” (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución), el costo para el público fue de 90 pesos por persona, con descuento del 50% para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial del INAPAM, asì como vecinos de la colonia Tabacalera con credencial del IFE vigente. La propuesta de este grupo consistió en presentar un Ejercicio Existencial del Cuerpo que habla, desarrollado en un trabajo interdisciplinario (integrado por danza, literatura y música en vivo), en tres obras,
estableciendo la búsquedba de ese espacio de comunicación tan anhelado para aquellos que desean superar el silencio. La citada trilogía invita a desarroparnos de aquellas inconformidades de eventos malogrados incitándonos a establecer la transformación, partiendo de la comunicación e interactuar con el otro, haciéndonos partícipes y responsables de todo aquello que nos incumbe. Precisamente Nayeli Santos (Quien fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en 2010 y 2013), comenta: “Todo esto lo pude observar también entre personas allegadas a mí; es decir, se trata de un sentimiento y un comportamiento normal, que no sólo es mío, siendo esta la única forma escénica que puedo compartir”; asimismo expuso los motivos que la condujeron a realizar una trilogía: al principio surgieron sucesos, permitiéndole que la secuencia se desarrollara bajo el influjo de ciertas afecciones; que más de una vez
ponían a prueba lo que había externado anteriormente sobre el tema en cuestión. “Lo que puedo decir es lo siguiente: la trilogía fue un proceso necesario para cerrar el tema y la obra. Inicialmente no fue ideada de esta manera; pero el mismo curso de la obra pedía un desarrollo hasta la última palara que hubiera que decir”. El público disfrutó la primera parte de la Trilogía como un ritual festivo o el sentimiento de una rebeldía eufórica en la adolescencia; en la segunda parte surge un punto intermedio entre esa etapa pasada de la adolescencia y el presente; la tercera parte de la Trilogía -estrenada en La Cantera- es el cierre de un ciclo que deviene de la figura del círculo como el símbolo general de la obra. Inhalar, exhalar, adentro, afuera. Llenarse, vaciarse y volverse a llenar. La creadora, quien también fue becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en 2008, habla sobre lo que busca generar ante el espectador
con su Trilogía: “Propongo sobre todo la comunicación para con el otro. El hablar y el escuchar; pero también escucharse a sí mismo. Creo que en el comunicar hay más posibilidades de activar cambios para bien o para mal, la situación es no quedarse en el mismo conflicto, sino moverse para generar otras cosas”. La interesante y polémica puesta en escena, recorrerá distintas ciudades de la República Mexicana, con probabilidad de retornar al escenario de La Cantera el mes de enero del año 2015...
TEATRO DE PRIMERA. ¿QUIEN TEME AL VIRGINIA WOLF? Del dramaturgo norteamericano Edward Albee. No es necesario presentar a una dama de la actuación, puesto que su ascendente trayectoria teatral, fílmica y televisa es avalada por sus trabajos actorales en el mundo del espectáculo; nos referimos a Blanca Guerra, quien actualmente personifica a Virginia Wolf en el Foro Cultural Chapultepec, dirigida por Daniel Veronese, acompañada por Sergio Bonilla, Álvaro Guerrero y Adriana Llabres. En esta ocasión, Blanca Guerra comparte en el escenario toda la experiencia adquirida en su brillante trayectoria como actriz. Esta obra es una auténtica lucha de fieras; siendo Blanca quien lleva el mayor peso personificando a “Martha”, con Álvaro Guerrero, “Jorge”, unidos matrimonialmente desde hace 20 años; pero ambos se encuentran con bastantes frustraciones personales, por lo cual se injurian constantemente. Como narra la historia, “Martha” y
“Jorge”, llegan a su departamento después de haber disfrutado un convivio universitario, decidiendo continuar la fiesta en compañía de sus dos invitados, el nuevo profesor de biología “Nicolás” (Sergio Bonilla) y su esposa “Linda”(Adriana Llabres); surgiendo la ocasión propicia para desencadenar más humillaciones e injurias entre el matrimonio, presas del alcohol. Sugerencia: visitar el foro Cultural Chapultepec (Mariano Escobedo 665. Col. Verónica Anzures, con funciones los viernes, sábados y domingos, hasta el 28 de septiembre, para aplaudir la entrega escénica de este magnífico grupo histriónico. Como se recordará, Virginia Wolf nació el 28 de marzo de 1941, dedicando su existencia a distintos senderos para la literatura; Virginia Wolf, creó distintas novelas y ensayos siendo sus trabajos reconocidos universalmente. Algunos literatos la ubican como abanderada del feminismo y otras corrientes opinan que sus exitosas
novelas la señalan como autora tanto de varones como de mujeres. Adeline Virginia Stephen (Virginia Woolf), escritora británica, nació el 25 de enero de 1882 en Londres, según su biografía Virginia nunca fue a la escuela, únicamente estudió en su hogar. En 1905 al fallecer su padre, Virginia y sus hermanos abandonaron el elegante barrio que habitaban trasladándose al barrio bohemio de Bloomsbury, nombre adjudicado a un extravagante grupo de poetas, novelistas y pintores que se formó a su alrededor y que estaba integrado entre otros, por T.S. Eliot, Bertrand Russell, Vita Sackville-Wets y el escritor Leonard Woolf, que el 10 de agosto de 1912 se convertiría en su marido. Cinco años después crearían la editorial Hogarth. En sus primeras obras, Fin de viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922), aparece expuesta su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración. En sus siguientes trabajos, La señora
Dalloway (1925) y Al faro (1927), consigue expresar los sentimientos interiores de los personajes, y grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos. (Virginia Wolf 25- 01-1882/ 29-03-1941.
Managua601@yahoo.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario