Después de 20 años de espera, el día de hoy se entregó el corredor Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, último tramo de una de las obras de infraestructura más trascendentes del país: la autopista México-Tuxpan, con la cual se consolida un eje troncal estratégico entre el Océano Pacífico y el Atlántico, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En el acto de inauguración de este tramo, Ruiz Esparza explicó que la obra elevará la competitividad tanto de la región como a nivel nacional, toda vez que el Puerto de Tuxpan será el más cercano al Distrito Federal, a dos horas 45 minutos de distancia, y formará un corredor económico entre el Valle de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, con la Ciudad de México.
Acompañado por los mandatarios estatales de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Puebla, Rafael Moreno Valle; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y del Estado de México, Eruviel Ávila, detalló que este espacio portuario también está contemplado en las inversiones que se destinan para ampliar los puertos del país.
De esta manera, resaltó, que el Puerto de Tuxpan ampliará su vocación petrolera a comercial, por lo que la inversión, pública y privada, se destina a la construcción de una nueva terminal de contenedores y carga general, así como en el dragado para el arribo de buques más grandes y la mejora de su conectividad, inicialmente con esta autopista.
Con ello, aseguró Ruiz Esparza, se generará un mayor flujo comercial y de personas entre estos puntos; además, con los 280 kilómetros, el nuevo corredor económico México–Tuxpan elevará el nivel de movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado de personas y de bienes y mercancías.
El tramo que se hoy se entrega, dijo, tuvo una inversión de 8 mil 939 millones de pesos, para una longitud de 37 kilómetros.
Con la construcción de esta obra se generaron más de 2 mil 700 empleos directos y más de 8 mil indirectos, además de que se invirtieron adicionalmente 250 millones de pesos para renovar 66 kilómetros de tramos carreteros que ya se encontraban muy dañados.
El tramo Nueva Necaxa-Ávila Camacho cuenta con cuatro carriles, seis túneles y el puente especial "Ing. Gilberto Borja Navarrete", el cual es el segundo puente de su tipo más alto del mundo, con una pila de 225 metros de altura y 850 metros de longitud.
Además, cuenta con nueve puentes inteligentes, dos viaductos ecológicos, así como el Sistema Inteligente de Transporte (ITS).
Los casi 100 kilómetros que comprenden de Nuevo Necaxa a Tihuatlán, están equipados con sistemas inteligentes para darle mayor seguridad a los usuarios, cuenta con radares de velocidad,16 paneles para mensajes variables, más de 140 cámaras de circuito cerrado, 40 teléfonos de auxilio, cinco estaciones meteorológicas, tres estaciones aforadoras y dos estaciones de pesaje dinámico.
Este conjunto de obras son claro ejemplo de la estrategia del actual gobierno de modernizar la infraestructura de comunicaciones y transportes para convertirla en una auténtica palanca de crecimiento económico y bienestar social.
En su participación, el Presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha, dijo: que "con las reformas estructurales que usted señor Presidente, con visión de estadista, con el apoyo de las principales fuerzas políticas y con el apoyo del Congreso de la Unión ha impulsado para beneficio de las actuales y las futuras generaciones de mexicanos, el país tiene rumbo y certidumbre".
Por lo que hace a los grandes retos que enfrenta la industria, principalmente para lasmipymes, resaltó que está la capacidad de formar consorcios, sumando experiencias y fortaleza financiera, para así poder participar en proyectos de gran tamaño como ésta y otras grandes autopistas que se están proyectando.
"Los empresarios de la construcción debemos hacer más eficientes los procesos constructivos, buscando siempre la incorporación de tecnologías de punta"; por ello resaltó Zárate Rocha que productividad y competitividad, capacitación e internacionalización, serán los ejes que nos lleven a cumplir los tres principios básicos de todo proyecto: tiempo, costo y calidad.
Asimismo, el Director de SSA MÉXICO, Fernando Chico Pardo, afirmó que como empresario se siente orgulloso de formar parte del dinamismo que generan las reformas que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, con el único objetivo de mover a México.
Subrayó que ésta es una de las obras de infraestructura más relevantes y esperadas en el país, toda vez que convierte al Puerto de Tuxpan en el más cercano del Valle de México y en un punto estratégico para el comercio internacional.
Chico Pardo hizo un reconocimiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que en el segundo trimestre del 2013 se iniciaron obras en el Puerto, el cual comprometió dejar listo para diciembre de 2015.
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