El programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) continúa en tiempo y forma, en estricto cumplimiento al espíritu consagrado en el artículo 5º transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, que a la letra dice:
“La transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015. Los Poderes de la Unión estarán obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno garantizando, a su vez, los recursos presupuestales que resulten necesarios. Los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 MHz”.
De acuerdo con el cronograma previsto en el Programa de trabajo para la TDT, el cual se encuentra disponible en la página de la SCT yse publicó en el Diario Oficial de la Federaciónel 13 de mayo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumple a cabalidad con lo previsto para la entrega de televisores digitales a hogares de escasos recursos, definidos por la Secretaría de Desarrollo Social.
La SCT determinó la entrega de pantallas digitales HD por el costo-beneficio directo a lasfamilias de escasos recursos, quienes registrarán una reducción de más del 60 por ciento en el consumo de electricidad; además de que también podrá utilizar el televisor como dispositivo de acceso a internet.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, las familias podrán tener ahorros económicos anuales del orden de los mil 638 millones de pesos al año y el Gobierno Federal dejará de erogar al año tres mil 276 millones de pesospor concepto de subsidios.
De lo anterior, se desprende que una política de entrega de televisores digitales genera ahorros económicos, tanto para los usuarios finales como para el Estado deaproximadamente cinco mil 600 millones de pesos por año.
Asimismo, al hacer el cambio del televisor análogo por uno digital se tendrán beneficios al medio ambiente, toda vez que se evitará la emisión de gases de efecto invernadero, equivalente a los que producen 324 mil autos,anualmente.
La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (alta definición) lo que evitará, entre otros problemas, la imagen doble y la “nieve”, y se tendrá una mejor calidad del sonido, es decir, sin ruidos e interferencias que es común en la televisión análoga.
El programa piloto de entrega de televisoresque inició el 24 de mayo y concluyó el 22 dejulio, resultó exitoso toda vez que se logró distribuir 93 mil 907 televisores digitales en 17 municipios de la región frontera Noreste del país, con lo que se alcanzó el 91 por ciento de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Los 26 mil aparatos restantes, de los 120 mil adquiridos para la primera fase, se utilizaron para iniciar la segunda fase de entrega en 45 municipios del Norte del país.
Sin embargo, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Social se amplió el periodo de entrega de televisores, toda vez que seextendió el número de hogares al padrón debeneficiarios.
De esta manera, continúa vigente la entrega de televisores en los estados marcados en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual concluiráen noviembre de 2014, fecha en la que se enviará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el reporte correspondiente a la primera fase.
Cabe destacar que todos los procesos de licitación para la adquisición de los aparatos digitales son transparentes, sin un límite de participantes específico con la finalidad de quepuedan concursar todas las empresas que cumplan con las especificaciones y los tiemposseñalados para cada caso.
En la segunda licitación, se solicitó la compra de dos millones 500 mil aparatos pero sólo se logró adjudicar dos millones 300 mil televisores; concursaron 26 empresas de las cuales cuatro resultaron ganadoras y el testigo social fue una Organización No Gubernamental. Para los 200 mil restantes existe una nueva licitación.
0 comentarios:
Publicar un comentario