Sin duda alguna nuestro país quedara marcado para toda la historia por muchos años ante las naciones del mundo y difícilmente olvidaran el reciente caso de los estudiantes normalistas asesinados por policías en la ciudad de Iguala, Guerrero, así mismo tampoco olvidara México a los 43 normalistas desaparecidos desde hace ya casi un mes, porque existe un alto riesgo de ya hayan sido asesinados, adicional a lo anterior en esta tercera semana que paso del mes de noviembre del año 2014 se conoció que la policía en Guanajuato, Guanajuato mato a otro estudiante durante el festival cervantino y conjuntamente la comunidad estudiantil de Jalisco, de todo el país e inclusive en el extranjero están generando un movimiento nacional que podría convertirse en una especie de revolución social si el propio gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto no toma una buena actitud y un verdadero compromiso para enfrentar el verdadero origen de todos estos asesinatos y agresiones de corporaciones policiacas en contra de la ciudadanía.
Aunado a lo anterior, también recuerde usted que desde hace un mes también se está aclarando e investigando la muerte de 22 personas en el Estado de México por parte de miembros del ejército mexicano, noticia que a toda costa se ha estado encubriendo y tratando de desviar la atención para no desprestigiar la imagen que siempre ha tenido el ejército mexicano ante la sociedad en México, ¿porque? Esto también es un grave problema denunciado y dado a conocer por los medios de comunicación a la opinión pública.
Una noticia de esperanza para los mexicanos es que en la 3ra. semana de noviembre del año 2014 ya llego la iniciativa al congreso mexicano para empezar a discutir la creación de la nueva Comisión Nacional Anticorrupción, así como también para toda la estructura de instituciones que respaldaran de una forma autónoma la lucha contra la corrupción (sin la dependencia directa del poder ejecutivo federal para evitar los clásicos conflictos de interés que han existido siempre, donde las autoridades eran juez y parte y donde la lucha contra la corrupción es y ha sido una simple simulación institucional) .
Luego entonces, reiteramos, solamente esto tendrá éxito si realmente el Presidente de México Enrique Peña Nieto asume y cumple el compromiso que hizo en su campaña presidencial y trabaja de forma coordinada con el congreso mexicano para lograr la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que funcione.
Por lo anterior aunque se ha tratado de desviar la atención utilizando permanentemente la clásica manipulación por medio de las dos principales televisoras que existen en México diciendo que el problema social número uno en México es la inseguridad, la lamentable verdad y el origen de todos los problemas de los mexicanos es la corrupción, un cáncer que ha originado una metástasis nacional (una contaminación en toda las estructuras y dependencias públicas del país).
Si realmente el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el congreso mexicano lograran la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción autónomo, se podría iniciar la curación del cáncer iniciando con una quimioterapia a todas las instituciones públicas del país y ¿tal vez? se podría evitar la muerte lenta que han tenido dependencias públicas y ¿tal vez? se podría empezar a recuperar la salud de instituciones públicas tan estratégicas e importantes como lo es la Policía Federal Preventiva (PFP) en México, una institución nacional de seguridad pública que nació “supuestamente” para crear un cuerpo policiaco libre de corrupción.
Al mes de octubre del año 2014 con la creación de la gendarmería nacional posiblemente ya existen unos 46,000 elementos de la PFP, y estos en su mayoría solo se dedican a realizar labores policiacas rutinarias de vigilancia pírrica con una enorme estructura administrativa deficiente, donde se privilegia acciones operativas de vigilancia de corrección, pero descuidando y olvidando las acciones de prevención al delito. Estas deficiencias en la PFP han provocado un caldo de cultivo para la permanencia y el crecimiento constante de la inseguridad en todo el país.
Por lo anterior, la sociedad mexicana ya le ha perdido la confianza también a estos policías federales, porqueademás, si hacemos cuentas del millonario presupuesto que cuestan los 46,000 elementos federales con sueldos que no compensan su productividad invisible por el trabajo que realizan en forma de caravana en vehículos muy confortables, ¡pues los ciudadanos mexicanos salen perdiendo enormes sumas de dinero y el país se descapitaliza!, si además también comparamos el costo-beneficio“comparando la captura de uno que otro delincuente de vez en cuando para justificar su trabajo”, ¡pues es un mal negocio para un país pobre como Méxicoquebrado financieramente con casi 60 millones de mexicanos en la pobreza y con enormes problemas decorrupción; el caldo de cultivo y el fertilizante que ha hecho crecer permanentemente la inseguridad en México!
Pero recordemos la denuncia y frase que hizo ante la sociedad hace algunos años el empresario mexicanoAlejandro Marti (dirigente de la asociación civil, México unido contra la delincuencia) ante un Consejo Nacional de Seguridad Pública:
¡EL NO HACER NADA; ES CORRUPCIÓN! Refiriéndose a las funciones y actividades que tienen que realizar todos los servidores públicos de seguridad pública de todo el país en cuestiones de seguridad para evitar en primera instancia que las instituciones sean infiltradas y contaminadas por el crimen organizado y la corrupción.
Reiteramos, estamos tratando el tema de Policía Federal Preventiva (PFP) en México porque el problema de corrupción al interior de la PFP se ha vuelto una metástasis y para su consideración amable lector, ponemos la siguiente realidad que existe al interior de la PFP;
Amable lector; si comparamos el universo de 40,000 elementos de la PFP en el año 2012 contra 30,416denuncias contra ellos, ¿verdaderamente existe o no un grave problema de corrupción y un cáncer con metástasis que está matando lentamente a esta corporación policiaca federal?, porque ¡habían sido denunciados aproximadamente el 70 % de la corporación policiaca! Aquí es preciso e importanteaclarar que la información anterior es oficial y que se obtuvo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Base de Datos (IFAI) y que reiteramos, a través del IFAI se confirmó la información señalada anteriormente en varias solicitudes de información pública.
¡Pero! ¿Porque ha sucedido lo anterior al interior de la PFP, es decir, porque los elementos de la PFP no respetan las normas, la ley en general y los reglamentos internos de la PFP?
Ponemos a su consideración dos simples ejemplos y juzgue usted sí ha permeado la frase del empresario Alejandro Martí; ¡EL NO HACER NADA; ES CORRUPCIÓN!
Y si existe o no una impunidad en la PFP:
Aunado a lo anterior, cuando un policía ha sido denunciado por la ciudadanía, ha violado alguna ley en su vida privada o ha sido denunciado a la Unidad de Asuntos Internos de la PFP, “al parecer”, esto no le trae ninguna consecuencia, tampoco cuando le aplican “el famoso examen de control de confianza que;“supuestamente ayuda a vigilar y a garantizar el buen comportamiento y garantizar el grado de confiabilidaddel elemento para seguir desarrollando su trabajo como policía!
Este elemento fue denunciado por ciudadanos por haber construido un inmueble de 300 metros cuadrados aproximadamente en 3 plantas (muy cerca del centro comercial Portal Churubusco, la zona rica de la Delegación Iztapalapa de la ciudad de México) de forma ilegal (sin autorización legal de las autoridades correspondientes), encubierta (construido en un terreno de un familiar), ocasionando daños y perjuiciosen contra una propiedad colindante.
Inicialmente de forma confidencial por vía de la Internet algunos vecinos denunciaron esta situación,posteriormente también de manera formal un vecinocolindante que fue afectado por este policía denuncioante la Unidad de Asuntos Internos de la PFP en el expediente UAI/DGII/4804/12, fue presentada por amenazas (estando en funciones), daños y perjuicios,pero posteriormente después, al año siguiente, a partir del 2013 este policía inicio represalias en contra de su vecino colindante a través de terceras personas y con el apoyo de familiares suyos (donde por cierto,también hay policías de otras corporaciones del estado de México y del Distrito Federal) para iniciar un hostigamiento y amenazas en forma de Bullying en contra el vecino que lo denuncio.
A la fecha, el caso de este policía sigue vigente con una total impunidad porque incluso también ya se le denuncio ante el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación de México, porque al terminar el procedimiento de denuncia y queja a finales del año 2012 en la UAI de la PFP (con la reparaciones de daños que había ocasionado este policía al vecino), de forma irresponsable la UAI de laPFP fugo información y este policía se enteró de otros datos personales del ciudadano que lo denuncio, puesresulto que su vecino denunciante, era un periodista.
Y como usted comprenderá estimado lector, ¿un periodista como vecino, y al lado colindante de un policía que no respeta la ley, es o no un vecino incomodo? Es un vecino incomodo porque como usted comprenderá, ya se han hecho diversaspublicaciones denunciando a la opinión publica de esta situación y obviamente este policía al enterarse de esto, a través de terceras personas de su familia le ha propinado desde entonces a su vecino un Bullying “amenazándolo” para obligarlo a que retire las publicaciones y para que ya no continúe publicando en el futuro.
Pero ¿porque ha permeado la corrupción (el no hacer nada contra quien no respete la ley) y se ha institucionalizado ya la impunidad (dar en la práctica un fuero y el anonimato) en la Policía Federal Preventiva (PFP) tomando en consideración losejemplos anteriores?
Pues consideramos que por dos motivos; si hay aproximadamente un 70 % de la población de policías federales que han sido denunciados por la ciudadanía es porque; o rara vez se han aplicado o simplemente no se aplican al interior de la PFP los reglamentos disciplinarios de sanciones a “quien no respeta la ley”.
El caso del elemento denunciado en el expediente UAI/DGII/4804/12 da un claro ejemplo del nivel de burocracia y deficiencia con el que se atiende, investiga, analiza y no se sanciona a malos elementos de la PFP, porque desde el inicio del problemaregistrado en la UAI de la PFP se dictamino de forma “light que solo se trataba de un simple conflicto entre particulares”, y lo hizo así a pesar de que se le presentaron pruebas documentales oficiales de la Delegación Iztapalapa por daños y perjuicios y también de amenazas en otra denuncia anónima para proteger la integridad personal del denunciante, pero sin embargo al mes de octubre del 2014, este policía adscrito al aeropuerto internacional de la ciudad de México sigue gozando de fuero y con el argumento absurdo de “Seguridad Nacional”, la Policía Federal Preventiva lo sigue encubriendo ocultando el nombre de este policía federal, incluso a la propia Secretaria de Gobernación de México, donde por cierto? La propia PFP forma parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, y aun así, lo continúan encubriendo su anonimato, su nombre.
Para concluir amable lector, le recordamos las declaraciones que realizo el año pasado el extitular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de Méxicoa la opinión pública del país cuando se descubrieron apolicías federales que estaban coludidos con el crimen organizado en el aeropuerto internacional de la ciudad de México…………esto sucedió el día 16 de 0ctubre del 2013, reiteramos, días después cuando se descubrieron a federales que estaban coludidos con el crimen organizado en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, la prensa y medios de comunicación publicaron las siguientes declaraciones del Comisionado Nacional de Seguridad Pública de México, del Dr. Manuel Mondragón y Kalb; “no voy a parar hasta acabar con todas las cochinadas”, ¡limpiaré porquería en policía federal de México!, la participación de la sociedad civil debe ser escuchada toda vez que tienen puntos de vista que permiten conocer los problemas que existen con las corporaciones policiacas que hay que corregir de manera permanente”.
Al ingresar en diciembre del 2012 el nuevo Comisionado de la policía federal Enrique Galindo Ceballos no tomando en consideración lo anterior, “tal vez por desconocimiento”, instruyo para que se le aplicaran los exámenes de control de confianza “al vapor” a toda la corporación porque al llegar él, noto que solo lo tenía aproximadamente alrededor de una tercera parte, esto se realizó sin importar los graves riesgos que ocasionaría el certificar a policías no capacitados para cuestiones de seguridad nacional y las consecuencias hoy conocidas, porque,simplemente están a la vista?
CARLOS MUNGUIA RODRÍGUEZ
pluma_dorada50@hotmail.com
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