Por Héctor Medina Varalta
Y el Secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez lo saben, pero se hacen "patos": la expotación laboral de la que son hecho objeto los trabajadores de las unidades de transporte público de la ruta 644 A.
Ni al baño pueden ir
Resulta que, los más de mil fallecimientos que se han registrado en las últimas dos décadas en la zona metropolitana de Guadalajara en accidentes que involucran a unidades del transporte público, la ciudadanía en general, el gobierno y los medios masivos de comunicación han satanizando a los choferes sin saber a ciencia cierta las condiciones de explotación laboral de algunas unidades por las que están operando. En días pasados me di a la tarea de abordar varias unidadades y preguntarle a los choferes sobre las condiciones en las que trabajan. Por principio de cuentas, uno de ellos, mencionó que algunas unidades huelen a orines, ya que comentó que, como el trayecto, es demasiado largo, tienen deseos de orinar, y como no pueden: o se aguantan hasta llegar a la terminal o hacen sus necesidades en una botella de plástico, y a veces la orina se derrama. Además, si se demoran haciendo sus necesidades fisiológicas, los apresuran. Igualmente, los dueños de dichas unidades no les han entregado los uniformes, incluso algunos los han comprado con su propio dinero.
Ave de rapiña
Por otra parte, si hay una manifestación y llegan tarde a la teminal o no cubren el tirmpo les cobran 50 pesos; son diferentes oficinas y diferentes patrones. Asimismo, Ana de Ocampo, esposa de Rodolfo Ocampo Velázquez, ex director del SIAPA, preso por malos manejos del erario, cuenta con varias unidades de la ruta 644 A, les cobra a los conductores las llantas, refacciones, candados, como si los dueños fueran los choferes.
Otro conductor de una de las unidades de la señora Ana Ocampo, refirió que ella los tiene amenazados con despedirlos si la denuncian. Como la mayoría de los choferes no leen, ignoran su derecho a reclamar o denunciar los abusos de esta ave de rapiña. "El ramal-trayecto- más corto es el Tapatío; a veces tenemos que aguantarnos dos horas para ir al baño, la mayoría de los colegas ya están enfermos de gastritis, úlcera y colitis, por cuestiones de aguantarnos de ir al baño, ya que es circuito, no hay ninguna base donde llegar, para pararnos y bajarnos del camión cinco minutos. Si quieren que nos disciplinemos más, lo hacemos, pero que no abusen."
Propietarios, dueños de transportes públicos
En dicha ruta, hay inconformidades laborales, pues los dueños de algunos minibuses, tienen a los choferes manejando con las llantas a las que ya se les ven los alambres, yo vi una unidad así, pero no puedo mencionar el número por cuestión de ética profesional. Es muy frecuente que cuando algunos de los choferes acuden a los sindicatos o a Conciliación y Arbitraje a que los ayuden porque llegaron 15 minutos tarde, o porque cometieron alguna anomalía, los abogados se venden-en algunas ocasiones los patrones les da lo que ellos quieren-. Por dicha razón, urge que los sindicatos vean por sus agremiados, cosa que antaño ocurria, ya que en la actualidad, muchos de los dirigentes obreros son a la vez propietarios de muchos de los transportes públicos. Además, piden cuota, ¿qué está pasando con eso? Urge que los choferes alcen la voz sin temor al despido. "Este trabajo vale mucho y con un sueldo miserable, además, han asesinado a muchos conductores. También hay compañeros que manejan mal, pero por lo regular, con tantos cerrones de autos algunas veces manejamos estresados, y al chofer le echan la culpa de todo, tiene que haber algo a favor del chofer. Bastaría que se subiera de incógnito cualquier persona del gobierno, ya sea de vialidad o de la Secretaría del Trabajo, para que se de cuenta cómo manejamos algunos y cómo manejan otros, que pierdan un poquito de su valioso tiempo: si hay una manifestación o un trailer acomodándose, ¿qué hacemos?, ¿cómo le hacemos para que nos nos cobren los 50 pesos?"
Ni al baño pueden ir
Resulta que, los más de mil fallecimientos que se han registrado en las últimas dos décadas en la zona metropolitana de Guadalajara en accidentes que involucran a unidades del transporte público, la ciudadanía en general, el gobierno y los medios masivos de comunicación han satanizando a los choferes sin saber a ciencia cierta las condiciones de explotación laboral de algunas unidades por las que están operando. En días pasados me di a la tarea de abordar varias unidadades y preguntarle a los choferes sobre las condiciones en las que trabajan. Por principio de cuentas, uno de ellos, mencionó que algunas unidades huelen a orines, ya que comentó que, como el trayecto, es demasiado largo, tienen deseos de orinar, y como no pueden: o se aguantan hasta llegar a la terminal o hacen sus necesidades en una botella de plástico, y a veces la orina se derrama. Además, si se demoran haciendo sus necesidades fisiológicas, los apresuran. Igualmente, los dueños de dichas unidades no les han entregado los uniformes, incluso algunos los han comprado con su propio dinero.
Ave de rapiña
Por otra parte, si hay una manifestación y llegan tarde a la teminal o no cubren el tirmpo les cobran 50 pesos; son diferentes oficinas y diferentes patrones. Asimismo, Ana de Ocampo, esposa de Rodolfo Ocampo Velázquez, ex director del SIAPA, preso por malos manejos del erario, cuenta con varias unidades de la ruta 644 A, les cobra a los conductores las llantas, refacciones, candados, como si los dueños fueran los choferes.
Otro conductor de una de las unidades de la señora Ana Ocampo, refirió que ella los tiene amenazados con despedirlos si la denuncian. Como la mayoría de los choferes no leen, ignoran su derecho a reclamar o denunciar los abusos de esta ave de rapiña. "El ramal-trayecto- más corto es el Tapatío; a veces tenemos que aguantarnos dos horas para ir al baño, la mayoría de los colegas ya están enfermos de gastritis, úlcera y colitis, por cuestiones de aguantarnos de ir al baño, ya que es circuito, no hay ninguna base donde llegar, para pararnos y bajarnos del camión cinco minutos. Si quieren que nos disciplinemos más, lo hacemos, pero que no abusen."
Propietarios, dueños de transportes públicos
En dicha ruta, hay inconformidades laborales, pues los dueños de algunos minibuses, tienen a los choferes manejando con las llantas a las que ya se les ven los alambres, yo vi una unidad así, pero no puedo mencionar el número por cuestión de ética profesional. Es muy frecuente que cuando algunos de los choferes acuden a los sindicatos o a Conciliación y Arbitraje a que los ayuden porque llegaron 15 minutos tarde, o porque cometieron alguna anomalía, los abogados se venden-en algunas ocasiones los patrones les da lo que ellos quieren-. Por dicha razón, urge que los sindicatos vean por sus agremiados, cosa que antaño ocurria, ya que en la actualidad, muchos de los dirigentes obreros son a la vez propietarios de muchos de los transportes públicos. Además, piden cuota, ¿qué está pasando con eso? Urge que los choferes alcen la voz sin temor al despido. "Este trabajo vale mucho y con un sueldo miserable, además, han asesinado a muchos conductores. También hay compañeros que manejan mal, pero por lo regular, con tantos cerrones de autos algunas veces manejamos estresados, y al chofer le echan la culpa de todo, tiene que haber algo a favor del chofer. Bastaría que se subiera de incógnito cualquier persona del gobierno, ya sea de vialidad o de la Secretaría del Trabajo, para que se de cuenta cómo manejamos algunos y cómo manejan otros, que pierdan un poquito de su valioso tiempo: si hay una manifestación o un trailer acomodándose, ¿qué hacemos?, ¿cómo le hacemos para que nos nos cobren los 50 pesos?"
Otro problema con los que se enfrentan los choferes de esta ruta y del resto de las unidades de otras rutas, son las famosas mujeres de hierro o las agentes de tránsito, pues no escuchan explicaciones, incluso, algunas son muy prepotentes. A uno de los conductores que entrevisté, una mujer de hierro le quitó su licencia, ya que en la trayectoria se apagó un foco y no se dio cuenta, por lo tanto le quitaron la licencia y lo infraccionaron. Ellas son más duras que los hombres, pues algunas han tenido quejas directas en Derechos Humanos. "Nosotros ya no sabemos qué hacer, si la sociedad está contra nosotros, el gobierno también. Ahora, ¿quién podrá ayudarnos? ¿El Chapulín Colorado o Superman? Si acudimos con alguien, pues existe temor. Debemos juntarnos todo el gremio de transporte público como debe de ser. Lo único que pedimos es que valoren el trabajo de un chofer, de un operador del servicio de transporte público. En lo particular, salgo de mi casa, me persigno y le pido a Dios que bendiga mi día. Al subirme a la unidad, saludo y les regalo una sonrisa a los pasajeros"-me consta-.
Señor Ordaz, señor Almaguer, no permitan la explotación laboral
Las autoridades competentes deberían de poner freno a esta negligencia y explotación laboral, pues la mayoría de los accidentes se debe a que las llantas ya no son útiles, no están en condiciones de trabajar, ya basta de explotar a los choferes, que en esta ruta, los dueños de las unidades les cobran las descomposturas, refacciones y choques, de las que estos últimos son responsables. "Mi deber y obligación, el día de hoy es darle la mejor cara a las personas que abordan la unidad que manejo, ya que lo que sucede dentro del camión es mi responsabilidad. No todos somos maleducados, al igual que los principios. Si saludo a los pasajeros y no contestan, no pasa nada. Sólo le pido a Dios que me ayude a dar un buen servicio y llevarlos con bien a su destino."
Así que, señor Jesús Ordaz, delegado de la ruta 644 A, bájese del ladrillo que tiene por pedestal, contar con una unidad no es suficiente para sentirse el rey del mundo, mejor ayude a sus compañeros, ¿o ya no recuerda que usted también fue chofer? Y que decir del Secretario Eduardo Almaguer Ramírez, póngase a trabajar y proteja en realidad a los choferes quienes mes a mes dan sus cuotas, ¿o qué hace con ellas? Ejerza mano dura contra quienes no quieren mejorar las condiciones laborales de los operadores del servicio público.
0 comentarios:
Publicar un comentario