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23/12/14

DESTACAN VENTAJAS COMPETITIVAS DEL PUERTO DE ENSENADA

  • Forma parte del conjunto de terminales multipropósito que se ubica en la península de Baja California
  • Representan 850 millones de pesos del PIB nacional
  • Realiza API de Ensenada su primera Misión Comercial en la Ciudad de México

 

Un total de 850 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional representa la operación del conjunto de puertos multipropósito que se ubica en la península de Baja California, los cuales impactan a un mercado de 6.5 millones de habitantes.

El Sistema Portuario Ensenada-Sauzal-Costa Azul que aglutina a esas terminales atiende principalmente a empresas de los sectores industriales, agropecuarios y comerciales de los estados de Baja California, Sonora y Baja California Sur.

Esta es una de las ventajas competitivas con las que cuenta la Administración Portuaria Integral de Ensenada, quien realizó su primera Misión Comercial en la Ciudad de México, como parte su estrategia de promoción y atracción de negocios.

De esta manera, dio a conocer sus ventajas competitivas e infraestructura de primer nivel con las que dispone para la prestación de los servicios de operación portuaria, como son: almacenaje, patios públicos y posiciones de atraque.

En tanto, en este puerto se evalúa la posibilidad de desarrollar el servicio de cabotaje con los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Destaca su cercanía con los principales centros de producción de la región y con la frontera de Estados Unidos, a solo 110 kilómetros; el servicio de buques las 24 horas, los 365 días del año, y mayor capacidad terrestre por contenedor.

Cabe señalar que la API representa un eslabón logístico estratégico, toda vez que es el único puerto de altura en el estado de Baja California, el cual emprende actividades para su desarrollo y crecimiento ordenado, al mismo tiempo que fomenta la apertura de la economía regional.

A manera de ejemplo, algunos de los proyectos que tiene en puerta para los próximos dos años son la ampliación y dragado de la dársena de Ciaboga y canal de navegación, la reubicación del Centro de Control de Tráfico Marítimo, así como la ampliación de patios públicos y del recinto fiscalizador.

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