- STC y OCDE firman Acuerdo para el fomento de la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación púbica en el desarrollo y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
- Se adoptarán auditorías preventivas a los procesos de contratación: Julián Olivas, titular de la SFP
- La OCDE, el IFAI, la COFECE y Transparencia Mexicana participarán en el diseño, implementación y seguimiento, de una estrategia integral de transparencia y rendición de cuentas, para la construcción de la nueva terminal aérea
- La SCT abre al escrutinio público los procesos de adquisiciones y obra pública del Nuevo Aeropuerto
- El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, señaló la trascendencia de incorporar estas prácticas internacionales para promover la transparencia, el escrutinio público, así como prevenir el fraude y la corrupción, en el proyecto de infraestructura más importante de la presente Administración
- "Es el inicio de un nuevo modelo integral de transparencia en proyectos de infraestructura", Núñez Soto.
- A solicitud del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aceptó extender este acuerdo para trabajar en conjunto en la licitación del Tren México-Querétaro
Al firmar el Acuerdo para el Fomento de la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pidió al titular del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, extender los beneficios del convenio al proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, petición que aceptó de inmediato.
El acuerdo que hoy se firma, permitirá fortalecer las prácticas en materia de contrataciones públicas y alinearlas con las mejores a nivel internacional, dijo Ruiz Esparza ante los titulares de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde; del IFAI, Ximena Puente de la Mora; de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; de la Comisión Federal de Competencia Económica, Jesús Ignacio Navarro Zermeño y la represente de Transparencia Mexicana, María Marván Laborde, así como el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz Márquez.
Acompañado por la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; explicó que la OCDE elaborará un mapa de riesgos a considerar en los procedimientos de contratación, una lista de medidas basadas en prácticas internacionales que puedan servir para desarrollar una estrategia de ejecución del proyecto, y emitirá opiniones y recomendaciones en áreas particulares durante su desarrollo.
Desde ahora y hasta 2018, subrayó, se contará con su valiosa cooperación en las diversas contrataciones, ejecución y construcción relacionadas al Nuevo Aeropuerto que involucren ese gran valor de la democracia: la transparencia y la rendición de cuentas.
En este contexto, Ruiz Esparza pidió a José Ángel Gurría extender el Acuerdo para la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuyas pre-bases se publicarán el 14 de enero, a lo cual el titular de la OCDE solicitó de inmediato al actual representante permanente en México de esta organización, Dionisio Pérez Jácome, fungir como interlocutor entre el Gobierno de México y la OCDE, y contar con la permanente participación de Gabriela Ramos, Coordinadora de todos los trabajos entre ambas partes.
Abre SCT al escrutinio público
procesos de adquisición del NAICM
Con el firme compromiso del Gobierno de la República de fomentar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, este día se presentó la Estrategia de Transparencia y Rendición de Cuentas en el marco de la firma del Acuerdo, el cual tiene como objeto abrir al escrutinio ciudadano el ejercicio del gasto público destinado a la construcción del NAICM.
En este marco, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, resaltó la trascendencia de incorporar mejores prácticas internacionales para promover la transparencia, el escrutinio público, así como prevenir el fraude y la corrupción, en el proyecto de infraestructura más importante de la presente Administración.
Señaló que durante el Proyecto, la OCDE ofrecerá asesoramiento y compartirá conocimientos especializados por medio de las siguientes acciones:
1) El análisis y la evaluación del marco institucional, procedimental y regulatorio para proponer potenciales medidas basadas en buenas prácticas internacionales que fomenten la integridad.
2) Apoyo al diseño y ejecución de la estrategia de comunicación a la ciudadanía a partir de las buenas prácticas internacionales de transparencia e integridad.
3) Realización de talleres sobre las cuestiones principales identificadas en el análisis (punto 1) de la OCDE, así como recomendaciones sobre políticas.
4) Proveer asesoramiento técnico a lo largo de la ejecución del proyecto con la ayuda de un Panel Consultivo integrado por expertos Internacionales de la OCDE a fin de asegurar la coherencia en la gestión del conocimiento.
Cabe señal que sobre la competitividad en los procesos de adquisiciones, se realizarán análisis que permitan definir esquemas de adquisiciones para hacer competitivos los procesos, colocando incentivos adecuados para evitar la colusión entre agentes, que pudieran llagar a generar daños al erario.
Por su parte, el Titular de la Función Pública, Julián Olivas, señaló que se adoptarán auditorías preventivas a los procesos de contratación, así como la designación de testigos sociales.
En su oportunidad, el Director General del GACM, Manuel Ángel Núñez Soto, señaló que a través de la alianza con organismos como la SFP, COFECE, IFAI, y Transparencia Mexicana, se adoptarán los más altos estándares de integridad para que todos los mexicanos conozcan a detalle el ejercicio de los recursos públicos y cuenten con un permanente acceso a la información relacionada al Proyecto.
Núñez Soto señaló que iniciará una estrategia proactiva en materia de transparencia y acceso a la información a partir de la adopción de buenas prácticas internacionales, entre el que destaca el renovado portal de internet del Proyecto (www.aeropuerto.gob.mx), que ofrecerá acceso a la información de manera oportuna.
La integridad con la que se desarrollarán los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha de convertirse en una guía de acción del ejercicio público que promueva una nueva cultura de la acción del gobierno, que enorgullezca a la ciudadanía tanto del resultado de la obra pública como de la forma en que serán ejercidos recursos de todos los mexicanos.
El Gobierno Federal reitera su compromiso con la transparencia en el uso y manejo de recursos públicos y, para ello, en un ejercicio de apertura, hace partícipe a la diversas instituciones en la consolidación de una estrategia integral, que le permita a cualquier ciudadano conocer a detalle el destino de los recursos públicos empleados en la obra de infraestructura más importante de la presente Administración.
Es de señalarse que en su etapa inicial, el Nuevo Aeropuerto tendrá capacidad de transportar a 50 millones de pasajeros y a más de 120 millones una vez que haya sido terminado en su máxima expansión; el costo total de la obra será superior a los 120 mil millones de pesos, por lo que la Estrategia de Integridad es un compromiso con la Nación.
La SCT, a través de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), construirá y pondrá en operación el nuevo aeropuerto. El inicio de las obras de construcción está previsto para 2015 y la finalización de la primera fase para 2020, incluyendo un período de aproximadamente dos años para pruebas y certificaciones.
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