- Los puertos de Cozumel, en Cancún, y Ensenada, en Baja California, las anclas en cruceros, destacó Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante
- De acuerdo con la instrucción del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, se trabaja en conjunto para desarrollar rutas turísticas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, trabajará junto con la Secretaría de Turismo (Sectur) para impulsar el turismo a través de cruceros en los puertos del país, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa.
Los dos puertos fundamentales en los que se trabajará son: Cozumel, en Cancún, y Ensenada, en Baja California. Cozumel es uno de los puertos que más cruceros recibe, a diario arriban cuatro o cinco, es decir, poco más de mil 500 en un año.
Para ello, explicó, de acuerdo con la instrucción del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, el objetivo es coordinar esfuerzos para el desarrollo de rutas turísticas en las zonas cercanas a estos puertos, con la finalidad de que el turista se baje del barco y tenga un lugar qué visitar, conozca el país, su gente y sus artesanías y con ello se genere mayor derrama económica.
Ruiz de Teresa aseguró que se reunió con los dueños de los cruceros y operadores para saber qué es lo que necesitan y cómo se efectúan las acciones.
Uno de los proyectos en esta materia, destacó, consiste en generar en Baja California dos puertos intermedios: Santa Rosalía o San Carlos, que permitan conocer la zona de Guerrero Negro, en donde se hacen productos con sal de mar.
Lo anterior, comentó, toda vez que los turistas que suben a un crucero en el Puerto de Ensenada, no vuelven a tocar tierra hasta Puerto Vallarta o Mazatlán; el objetivo, es buscar zonas que sean atractivas, para que arriben los cruceros y permita un flujo económico más importante para la zona y nuestra nación.
En cifras, un crucero representa lo siguiente: "Trae un aproximado de 3 mil o 4 mil personas, de las cuales alrededor de dos mil bajan a recorrer la zona; cada una de ellas toma una ruta que le vende el propio crucero, de esa venta cerca del 50 por ciento se lo queda la región y la otra al crucero. Si a lo anterior se le suma que los turistas compran café, comida, bebidas o artesanías, su presencia representa una derrama de casi 50 mil dólares por crucero", subrayó el Coordinador General.
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