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Charlas de cine del
Centro de Documentación.
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Este género se ha vuelto uno de los vehículos que encarnan mejor los valores neoliberales de clase media: Ignacio Sánchez Prado.
La comedia romántica mexicana ha sido un
reflejo de la neoliberalización de la audiencia desde los años noventa. “Es el
género que lleva de la mano al cine mexicano a ajustarse a los cambios
económicos traídos por Cinépolis y Cinemark”, comentó Ignacio Sánchez Prado
durante su conferencia “La comedia romántica del cine mexicano en la etapa del
neoliberalismo”, que tuvo lugar este 11 de agosto en la Sala 4, Arcady Boytler.
La charla fue organizada por el Centro de
Documentación de la Cineteca Nacional como parte del ciclo de Charlas de cine.
Sánchez Prado, profesor de Español y Estudios Latinoamericanos de la
Universidad de Washington en St. Louis, explicó que el género de la comedia
romántica en el cine mexicano surgió para reconectar con la nueva audiencia de
los grandes complejos de cine y “se ha vuelto uno de los vehículos que encarnan
mejor los valores neoliberales de clase media”.
Entre dichos valores, productos de los
cambios económicos que el Tratado de Libre Comercio trajo al país, están “el
mundo autorreferencial de la clase media”: en donde se ignora la pobreza y la
cultura indígena; la ‘centrificación’ y glorificación del Distrito Federal como
capital de lo moderno, y la predilección por carreras profesionales
“creativas”, como la publicidad o la comunicación, en oposición a los
profesionistas clásicos que eran los médicos y los abogados.
El graduado de la Universidad de Pittsburgh
considera que así se pueden observar ciertos fenómenos sociales, “como que en
los años noventa, la licenciatura más popular en universidades privadas de
México era Ciencias de la Comunicación porque todo el mundo quería trabajar en
los medios”.
Algunas películas que se mencionaron como
parte del género son Cilantro y perejil (Rafael Montero,
1995), Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano, 1999), Niñas
mal (Fernando Sariñana, 2007) y Me late chocolate (Joaquín
Bissner, 2013).
Otra característica notable de las comedias
románticas es que evaden la función social que tenía el cine de
representar lo mexicano. “Son películas que se burlan de la posibilidad de
que exista una mexicanidad”, comentó el profesor, que considera que “lo
mexicano” es una cualidad que “ya no le habla a esa clase media que está
entrando a la americanización que trae consigo la cultura del neoliberalismo y
del TLC”.
Motivadas por el éxito de películas
estadunidenses como Say Anything… (Cameron Crowe, 1989), When
Harry Met Sally... (Rob Reiner, 1989) y Pretty Woman (Garry
Marshall, 1990), las comedias románticas siguen funcionando en México por motivos
de ahorro económico. “Son muy baratas de producir. No hay que pagar sets,
la película se sostiene con un cast relativamente pequeño, no hay que
tener demasiadas tomas en espacio abierto ni muchas locaciones distintas”,
aseguró Sánchez Prado.
El autor del libro Screening
Neoliberalism comentó que, a pesar de que el género cuenta con una serie
de aspectos negativos muy evidentes, cumple una función comercial que asegura
la presencia del cine mexicano en las salas de complejos como Cinépolis o
Cinemex. Además, comunica internacionalmente una imagen distinta a los
estereotipos que se tienen de la sociedad en México.
“Ideológicamente son bastante complicadas
porque son muy clasistas, son muy pigmentocráticas (todos son blancos), no hay
pobres… Pero por otro lado son películas que en el contexto norteamericano,
donde hay una racialización muy fuerte a los mexicanos, permiten mostrar a la
comunidad mexicana como una diversa en clase, en raza y en otras cosas, y no
solamente siguiendo los estereotipos que gente como Donald Trump usa para
promocionarse políticamente”, mencionó el conferencista.
Sánchez Prado complementó su charla con la
proyección de la opera prima de Alfonso Cuarón: Sólo con tu
pareja (1991). La escogió porque la considera “la primera película de la
médula espinal del cine comercial mexicano”. De acuerdo con el profesor, todas
las entradas subsecuentes del cine comercial siguieron la línea establecida por
el filme de Cuarón.
Las Charlas de cine del Centro de
Documentación continuarán el martes 18 de agosto con la ponencia de Marianne
Gómez Arzapalo Varnier, “El concepto de latino en el cine hollywoodense
contemporáneo”, en la que se proyectará la película Machete(Robert
Rodríguez, 2010).
Fotos:
ASO/Cineteca Nacional
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