Informanet

14/3/07

Cerca del 10 por ciento de los bebés prematuros presenta Síndrome de Dificultad Respiratoria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

· El Síndrome de dificultad respiratoria en bebés puede presentarse cuando la madre tiene antecedentes de alcoholismo, tabaquismo y otras adicciones que condicionarían un nacimiento antes del término de la gestación.
· Existen diversas alternativas que pueden ayudar a que el neonato pueda respirar mejor y tener una mejor evolución.


Entre un 8 y un 10 por ciento de los nacimientos prematuros puede agravarse si se presenta el llamado Síndrome de Dificultad Respiratoria. El bebé que nace prematuramente puede tener dificultades para respirar porque sus alvéolos pulmonares no abren lo suficiente y evitan la oxigenación correcta de los tejidos.

"Eso se debe fundamentalmente a una falta de ciertas sustancias que nosotros llamamos surfactante pulmonar que evita que los alvéolos se colapsen. Entonces cuando existe esta falta de surfactante, el alvéolo pulmonar, que es la unidad funcional del pulmón, se colapsa y entonces hay dificultad para el intercambio de la oxigenación", explicó Herbet López González, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

El niño no respira adecuadamente y los primeros síntomas comienzan a aparecer: respiración rápida, movimientos respiratorios poco usuales, ronquidos, ausencia temporal de respiración y color azul en la piel, que a medida que pasa el tiempo pueden mermar la precaria salud del bebé prematuro.

Entre las causas posibles que son factores de riesgo para que se presente esta afección están: obviamente la prematurez, la diabetes en la madre, el tabaquismo por parte de la misma o el alcoholismo.

"Antes de las 36 o 37 semanas de gestación; entre más pequeñito sea más posibilidades tiene de presentar este tipo de enfermedad. Se necesita actuar de inmediato, ya que vienen otras complicaciones como la hipertensión pulmonar", expresó el doctor López González para lo cual una de las alternativas de manejo podría ser el óxido nítrico.
"El óxido nítrico básicamente funciona a nivel vascular tratando de dilatar los vasos sanguíneos, en este caso sería una buena alternativa tomando en cuenta la dilatación a nivel de los vasos pulmonares que nos ayudaría a disminuir la presión intrapulmonar y con eso nos daría una buena opción para manejar mejor el Síndrome de la Dificultad Respiratoria", manifestó López González.

La recomendación para la población de mujeres en general es que inmediatamente después de darse cuenta del embarazo hagan lo posible por asistir a visitas prenatales con su médico de confianza, de esta forma el bebé llega a la fecha de nacimiento con buen tiempo. El Síndrome de Dificultad Respiratoria se presenta en bebés prematuros y sobra decir que la madre evite tanto el alcohol como el tabaco durante los nueve meses de gestación del niño.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

0 comentarios: