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14/3/07

Infraestructura carretera competitiva y de clase mundial: Luis Téllez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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** Con la suma de recursos fiscales y privados se podrá iniciar este año la construcción de 3 mil 924 kilómetros de nuevas carreteras.

** Las carreteras son y seguirán siendo propiedad de la nación. Las cuotas no serán superiores a lo que actualmente se paga.


Con los más de 15 mil millones de pesos autorizados en el PEF a la SCT más las inversiones que se realizarán con los tres esquemas de asociaciones público-privadas, México dispondrá de más de 81 mil millones de pesos para contar con una infraestructura carretera competitiva y de clase mundial, a través del inicio, este año, de la construcción de 3 mil 924 kilómetros de nuevas carreteras.
El secretario de de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez K., informó lo anterior en la reunión de trabajo que sostuvo hoy con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, en la que además resaltó que en estos nuevos esquemas de concesiones, se cuenta con la experiencia para establecer mejores mecanismos para su diseño y ejecución.

El senador Ángel Heladio Aguirre Rivero, Presidente de la Comisión, destacó el hecho de que hoy la SCT explore nuevos mecanismos para ampliar la infraestructura carretera, porque los recursos fiscales serán siempre insuficientes. La suma de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) más lo que invertirá el sector privado en los nuevos esquemas de inversión público-privada, nos permitirá ser más competitivos y colocar a México a la par de otras naciones, dijo.

El secretario Luis Téllez enfatizó durante su intervención añadió que el programa de Infraestructura carretera que impulsa el Presidente Felipe Calderón tiene como fundamento acelerar la construcción de más y mejores vías de comunicación para disminuir los rezagos existentes y, simultáneamente, generar empleos tanto directos como indirectos.

Mencionó que la Red Carretera es de suma importancia para el país, ya que el sistema de transporte nacional depende prioritariamente de las carreteras para interconectar ciudades, puertos marítimos y fronterizos, permitiendo el comercio tanto nacional como internacional. Citó como ejemplo que el 98% de los pasajeros nacionales viajan por carretera y el 80% del movimiento de carga se transporta por este medio.

Con los tres nuevos esquemas de asociación público-privada, el costo del peaje de las nuevas autopistas no será mayor al que actualmente existe, ya que todos los esquemas establecen precios máximos que pueden cobrarse a quienes por ellas circulen. El costo del peaje, señaló, sólo tendrá ajustes anuales por debajo de la inflación, tal y como sucede actualmente.

Luis Téllez dejó claro que cuando el gobierno asumió la administración de las carreteras en 1997, hizo frente a la deuda existente con los acreedores –que alcanzaba la cifra de 59 mil 600 millones de pesos-, misma que renegoció y comenzó a pagar a través del Farac con recursos obtenidos del pago de cuotas en esas mismas autopistas.

Las empresas que las habían construido, las que eran concesionarias, tuvieron que asumir una pérdida económica calculada en 23 mil millones de pesos.

El titular de la SCT reconoció que la competitividad de un país depende de la infraestructura que tenga y “si estamos rezagados, tenemos que hacer un esfuerzo o de lo contrario no seremos competitivos ya que las carreteras en México han probado ser uno de los elementos de competitividad y de progreso más afectivo que tenemos”. Además, existen las condiciones económicas para que a México se canalicen las inversiones nacionales e internacionales que requerimos, y que otros países también están buscando.

El doctor Téllez explicó a los Senadores que para cerrar la brecha entre los recursos disponible y los requeridos, la SCT ha diseñado tres modelos de asociación público-privada para captar inversión en las carreteras, mediante un nuevo esquema de concesiones, los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y el Aprovechamiento de Activos.

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