Radio <<< >>> TV
Ø METEOR, estudio que muestra beneficios en personas con inicio de aterosclerosis y sin síntomas de enfermedad en las arterias.
El primer estudio clínico METEOR demostró efectos benéficos sobre la aterosclerosis en personas sin síntomas de enfermedad de las arterias carótidas, con bajo riesgo de presentar enfermedad arterial coronaria (EAC) y con un incipiente desarrollo de ateroe sclerosis (deposito de grasa en las arterias), dado a conocer en conferencia de prensa en la ciudad de México por los especialistas, Dr. Carlos Pietrosanta, Director Medico, Dr. Pedro García Velásquez, Sociedad Mexicana de Cardiología, Dr. Rafael Shuchleid, Presidente de FIC, Dr. Juan José Parcero, Delegado AMPAC, afirmando que el estudio METEOR mostró que los pacientes que utilizaron Rosuvastatina presentaron significativa disminución en la progresión de la aterosclerosis en comparación con el grupo placebo, y no hubo progresión cuando el grupo de estudio se comparo con sus mediciones iniciales durante los dos años que duro el estudio.
Los datos presentados en la 56ta Sesión Científica Anual de la Sociedad Norteamericana de Cardiología (ACC), por sus siglas en ingles) mostraron que los pacientes que tomaron Rosuvastatina de 40 mg con niveles moderadamente altos de LDL-C o colesterol “malo” (media de 154 mg/dL) sin sintomatología, pero con la presencia de una placa incipiente de ateroesclerosis experimentaron una disminución de 0.0014 mm por año en la media máxima del grosor de la intima-media de la carótida un marcador de la aterosclerosis, comparado con una progresión de 0.0131 mm por año del grupo placebo, lo que constituyo una diferencia significativa. A través de un programa de estudios clínicos para investigar los efectos de Rosuvastatina en aterosclerosis, se ha demostrado un impacto significativo de este medicamento en las diferentes etapas tempranas de la enfermedad y con un bajo riesgo de presentar EACy en el caso de ASTEROID en pacientes con enfermedad arterial coronaria establecida, con alto riesgo de presentar eventos cardiovasculares y en el cual 4 de cada 5 pacientes mostraron una reducción del tamaño en la placa de ateroma.
“Es emocionante saber que podemos detener la progresión de la enfermedad en personas con aterosclerosis incipiente”, explico el investigador principal, el Dr. John R. Crouse, III, profesor de Medicina y Ciencias de Salud Publica y director asociado del Centro de Investigación Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest (WFUSM). “El estudio METEOR nos comprueba que el efecto de Rosuvastatina en la dislipidemia se traduce en un efecto beneficioso sobre la progresión de la aterosclerosis”.
La aterosclerosis ocurre cuando la acumulación de depósitos grasos y fibrosos forma placas en las paredes de las arterias. La acumulación de estas placas hace que las paredes de las arterias se ensanchen reduciendo el flujo de sanguíneo a órganos vitales como el corazón y el cerebro lo que puede resultar en síntomas como la angina o ataques isquemicos. Las placas pueden causar la formación de trombos provocando el bloqueo del flujo sanguíneo. En el corazón, esto puede causar infartos y en el cerebro Enfermedad Vascular Cerebral. La aterosclerosis es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares que a su vez son la primera causa de muerte en el mundo.
Un resiente análisis independiente que combina datos de cuatro ensayos clínicos, que incluye ASTEROID, demostró que se obtiene un efecto positivo sobre la aterosclerosis cuando se disminuye de forma significativa el C-LDL y se incrementa el colesterol “bueno” o C-HDL por mas de un 7,5%. Los resultados de METEOR son consistentes con este hallazgo y provee de evidencia adicional sobre los efectos benéficos de Rosuvastatina sobre la aterosclerosis al disminuir el C-LDL y aumentar el C-HDL.
METEOR (Measuring Effects on intima media Thickness: an Evaluation Of Rosuvastatin) es un estudio internacional de 24 meses, aleatorio, doble ciego y controlado con placebo para evaluar el efecto de Rosuvastatina de 40 mg en 984 pacientes hipercolesterolemicos, con bajo riesgo de presentar enfermedades coronarias, asintomático, y con evidencia sub-clínica de aterosclerosis determinada por el grosor de la pared de la arteria carótida (con un máximo de grosor de la intima-media.
Durante el estudio se utilizo imagenologia con ultrasonido tipo B para estudiar y emedir el cambio de la máxima de IMT (MaxIMT) de 12 vasos sanguíneos en diferentes sitios de la arteria carótida.
Entre los principales hallazgos del estudio METEOR se encuentran:
Ø Rosuvastatina logro una disminución de -0.0014 mm por año en el grosor del MaxIMT en todos los sitios medidos de la carótidas, comparado con el aumento en el grosor de +0.0131 mm por año del grupo placebo y que constituyo el objetivo primario.
Ø Rosuvastatina logro una disminución de -0.0038 mm por año en el grosor del MaxIMT en la arteria carótida común, comparado con el aumento en el grosor de +0.0040 mm por año del grupo placebo- y el cual fue el objetivo secundario.
Ø A nivel del bulbo carotideo, Rosuvastatina logro una disminución de -0.0040 mm por año en el grosor del MaxIMT en comparado con el aumento en el grosor de +0.0172 mm por año del grupo placebo – que también fue un objetivo secundario.
Ø Estos cambios están asociados a una disminución del -48.8% del C-LDL y un incremento del 8% de C-HDL.
Ø Rosuvastatina de 40 mg fue bien tolerado durante los dos años que duro el estudio.
En la actualidad, Rosuvastatina esta indicada para el tratamiento de hipercolesterolemia primaria, dislipidemia mixta e hipertrigliceridemia.
Estos nuevos resultados de METEOR se suman a la información científica ya disponible sobre la eficacia de Rosuvastatina que son parte del extenso programa de ensayos clínicos conocido como GALAXY. Este programa ha sido diseñado para responder ciertas interrogantes sobre las estatinas (fármacos reductores del colesterol) y para investigar el impacto de Rosuvastatina en la reducción de riesgos cardiovasculares en pacientes. Actualmente, más de 63,000 pacientes de 55 países, incluyendo México, han participado en el Programa Galaxy.
Rosuvastatina ha sido aprobado en más de 90 países en el mundo. Más de nueve millones de pacientes la han utilizado. Los datos provenientes de estudios clínicos y el uso a gran escala demuestran que el perfil de eficacia de Rosuvastatina esta en línea con el del resto de las estatinas comercializadas.
La dosis de 40 mg es la dosis más alta aprobada de Rosuvastatina y debe ser usada de acuerdo a la información para prescribir, la cual contiene recomendaciones para la dosis de inicio y de mantenimiento de acuerdo con el perfil individual del paciente. En México, la dosis inicial recomendada de Rosuvastatina es de 10 mg, con la cual 8 de cada 10 pacientes alcanzan sus metas de colesterol. Es importante recordar que el colesterol elevado, en la mayoría de los casos, es un padecimiento crónico, es decir, no se cura solo se controla, por lo que es necesario bajar los niveles de colesterol mediante un tratamiento de largo plazo integral que incluya disminuir los factores de riesgo complementado con tratamiento farmacológico cuando sea necesario.
14/4/07
Beneficios del estudio METEOR
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario