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Ø El Proyecto tendrá vigencia de un año y participarán como máximo 100 empresas transportistas de cada país.
Ø Se negociaron todos los aspectos planteados por los autotransportistas mexicanos al Senado y a la SCT.
Con el objetivo de resolver de forma práctica, oportuna y paulatina las limitaciones pendientes para el libre tráfico del autotransporte de carga entre México y Estados Unidos, sus gobiernos acordaron poner en marcha el 15 de julio de este año, el Programa Demostrativo en la materia, que tendrá vigencia de un año y en el que participarán como máximo 100 empresas de cada país, informó el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui.
En conferencia de prensa, recordó que el martes 24 de abril, la Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la SCT que se aplazara hasta julio próximo la entrada en operación del Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de atender las inquietudes de los autotransportistas mexicanos y avanzar en la apertura del autotransporte fronterizo y la equidad en las reglas de operación bilateral.
En ese sentido, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) sostuvieron diversas reuniones, entre el 19 al 27 de abril, para abordar los diversos temas planteados por autotransportistas al Senado mexicano, así como analizar la eficiencia en los cruces fronterizos para este tipo de vehículos, que permitieran garantizar su éxito en términos de competitividad, confiabilidad y seguridad.
Acompañado por la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui, Rodríguez Arregui dio a conocer que dichos encuentros concluyeron con la firma de un Acuerdo suscrito por el titular de la SCT, Luis Téllez, y su homóloga estadunidense, Mary Peters, quienes renombraron el Programa Piloto como Proyecto Demostrativo de Apertura del Transporte Transfronterizo en el marco del TLCAN.
Para que los dos países tengan suficiente tiempo para implementar las regulaciones y aprobar las solicitudes de los transportistas, el Proyecto Demostrativo iniciará con el otorgamiento de 25 permisos para cada país durante el primer mes –julio- y 25 adicionales por cada mes subsiguiente hasta completar 100 permisos el 15 de octubre, explicó el Subsecretario de Transporte.
Rodríguez Arregui también explicó que se prevé la participación, en este Proyecto Demostrativo, de sólo 100 empresas autotransportistas de carga de cada Nación, para que puedan operar dentro del territorio de su contraparte.
En el Salón de Usos Múltiples de la SCT, Rodríguez Arregui destacó que el Proyecto busca un equilibrio con relación a la cantidad de vehículos de carga que operan dentro del país vecino, y su propósito es que los autotransportistas mexicanos y estadunidenses conozcan las experiencias de la operación de este servicio en el otro territorio, así como clarificar los procedimientos de apertura.
Precisó que para guardar un equilibrio entre los en el número de vehículos que operen en ambos países, ambas naciones tomarán medidas cuando los vehículos en operación en el territorio de alguna de las partes se acerque a 40% por encima del número de transportes en operación en el territorio del otro país.
Ante representantes de los medios de comunicación, destacó que un Grupo Binacional de Monitoreo será el encargado de dar seguimiento al Proyecto para detectar los problemas, obstáculos o deficiencias que pudieran presentarse, incluyendo aquellos aspectos con el acceso al mercado, a fin de darles solución oportuna.
El Grupo estará integrado por funcionarios de la SCT y la Secretaría de Economía, por parte de México, y del Departamento de Transporte y de la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), por parte de la nación vecina.
Dicho Grupo de Monitoreo sostendrá reuniones mensuales para evaluar el desarrollo del Programa Piloto y, además, vigilar que no se realicen prácticas discriminatorias en contra de los autotransportistas.
Adicionalmente, Rodríguez Arregui comentó que México y Estados Unidos consideraron que la ampliación de la capacidad de los carriles FAST/C-TPAT (Free and Scuure Trade Program, y Customs Trade Partnership against Terrorism) es benéfica para los autotransportistas de ambos lados de la frontera, por lo que apoyarán los esfuerzos para tal efecto explorando una expansión adicional de carriles exclusivos en puntos críticos de cruce en la frontera México-Estados Unidos.
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