Radio <<< >>> TV
EFICACIA DE NUEVO FARMACO QUE PERMITE COMBATIR LA RESISTENCIA ANTIRRETROVIRAL
En conferencia de prensa en la ciudad de México el Dr. José Luís Blanco Jefe de Servicio de Infectologia del Instituto Clinic de Barcelona explico “La resistencia es el proceso, mediante el cual el VIH (SIDA) en la sangre cambia evitando que una o mas medicinas funcionen. Cuando el VIH llega a ser resistente a cierto medicamento, esa medicina ya no funcionara mas y se tendrá que cambiar a otra. La prevención, la particularidad y manejo clínico de la resistencia viral han determinado el rápido desarrollo de nuevas tecnologías para su estudio, como es el caso de KALETRA.
Se han dado muchos adelantos, uno de ellos es el anirretroviral Kaletra (lopinavir/ritonavir), el cual ha demostrado tener mayor capacidad de evitar y/o combatir la resistencia.
“Kaletra utilizado en el primer esquema no crea resistencia, lo que ningún otro antirretroviral ha logrado hasta hoy a largo plazo. Por otra parte una fracción importante de los pacientes que presentan resistencia, tarde o temprano van a requerir de un tratamiento antirretroviral de rescate para el cual Kaletra es una de las opciones con mayores posibilidades de éxito” menciono el Dr. Blanco.
Este año se cumple el 26 aniversario de la descripción de los primeros casos de pacientes infectados por el VIH, desde entonces son espectaculares los avances conseguidos en el tratamiento, al grado que hoy día se puede decir que el SIDA es una enfermedad crónica controlable.
Pero, ¿Por qué siguen los problemas para controlar este mal en algunos pacientes? La respuesta esta en los esquemas de tratamiento. En algunos casos en insuficiente, en otros, es la mala adherencia debido en ocasiones, a la complejidad y toxicidad de los esquemas de tratamiento pasados. Esto ha favorecido la selección de mutantes virales con un nivel de resistencias crecientes que complican el control de la infección en un grupo importante de pacientes.
La clave para su control es la educación tanto a médicos tratantes como al público en general. De ahí es que se han llevado a cabo Talleres en Actualización de SIDA bajo el auspicio de Abbot Laboratorios en el país, en donde los expertos discuten sobre el principal problema al que se están enfrentando, tanto especialistas como pacientes: la resistencia viral.
Como se sabe, el virus del SIDA tiene una capacidad asombrosa para mutar, de ahí que los antirretrovirales encuentren en poco tiempo resistencia a los nuevos virus. Por ello, los estudios disponibles en la actualidad para detectar las resistencias que ha desarrollado el VIH a los distintos fármacos - y de esta manera definir el óptimo tratamiento de rescate- tienen una elevada complejidad tanto técnica en su realización como de interpretación, lo que obliga a un entrenamiento constante y muy específico de especialistas en este campo.
Los principales objetivos del tratamiento de la infección VIH son:
º Reducir la carga viral por medio de la terapia antirretroviral, lo que permite aumentar el número de células CD4
º Prevenir y tratar las infecciones oportunistas
El uso del tratamiento combinado antirretroviral significo un sustancial cambio de la historia natural. Hoy día se puede decir que el SIDA es controlable, sin embargo, la mejor prevención sigue siendo evitar el contagio, ya que los regimenes antirretrovirales existentes en la actualidad no permiten curar por completo la infección VIH.
Los estudios de resistencias constituyen en la actualidad un instrumento fundamental y de gran ayuda a la hora de diseñar un tratamiento de rescate en un paciente que presenta un fracaso virológico. De los distintos tipos de estudios de resistencias disponibles, los test genotípicos son en el momento actual los mas utilizados por razones de eficacia, disponibilidad y económicos.
“La eficacia de los nuevos fármacos ha permitido a miles de pacientes en el mundo, mantener su calidad de vida, controlando su carga viral”, concluyo el Dr. José Luís B.
0 comentarios:
Publicar un comentario