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Ø Gana el consorcio formado por ICA y Goldman Sachs Infrastructure Partners.
Ø La contraprestación que pagará al Gobierno Federal asciende a 44, 051 millones de pesos.
Hoy, 6 de agosto de 2007, se otorgó el fallo del Concurso Público Internacional No. 00009076-010-06 para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años las autopistas Guadalajara-Zapotlanejo; Maravatío-Zapotlanejo; León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y Zapotlanejo-Lagos de Moreno, con lo que el Gobierno Federal obtendrá una contraprestación de 44,051 millones de pesos y la construcción de cuatro obras más.
Este concurso representa un elemento fundamental en la iniciativa del Gobierno Federal de promover la inversión privada en infraestructura carretera. Las autopistas mencionadas conforman el primer paquete que se licita del Programa de Aprovechamiento de Activos.
El 18 de julio pasado, la SCT recibió seis ofertas del siguiente grupo de empresas constructoras, operadores de carreteras, agentes e inversionistas financieros, tanto nacionales como internacionales, todas ellas con probada calidad y experiencia internacional en infraestructura y así como dentro de mercados financieros mundiales, que ofrecieron las cantidades indicadas como contraprestación a cambio del otorgamiento de la concesión:
Ø Constructoras ICA (México) y Goldman Sachs Infrastructure Partners (E.U.), 44,051 millones de pesos.
Ø Promotora del Desarrollo de América Latina -IDEAL- (México) y Macquarie (Australia), 43,430 millones de pesos.
Ø ABERTIS Infraestructuras (España) y Banco Invex (México), 42,000 millones de pesos.
Ø Globalvia (España) / FCC Construcción (España) y Caja de Madrid (España), 41,907 millones de pesos.
Ø Obrascón Huarte Lain -OHL- (España), 39,147 millones de pesos.
Ø Compañía de Concessões Radioviarias –CCR- Brasil / Brisa Internacional (Portugal) / Grupo Hermes (México), 29,066 millones de pesos.
Una vez analizada la solvencia de las propuestas técnicas y económicas de los concursantes, se concluyó que todos ellos cumplen con los requisitos establecidos en las bases de la licitación.
En virtud de lo anterior, y que conforme a las propias bases de licitación el ganador será aquél participante que otorgue la mayor contraprestación al Gobierno Federal, el consorcio formado por Constructora ICA y Goldman Sachs Infrastructure Partners ha sido declarado como ganador de esta licitación, a cambio del pago al Gobierno Federal de la suma de 44,051 millones de pesos (CUARENTA Y CUATRO MIL CINCUENTA Y UN MILLONES DE PESOS 00/100), además de la construcción de cuatro obras por un monto aproximado de mil 500 millones de pesos.
La concesionaria deberá efectuar el pago correspondiente en el próximo mes de octubre, cuando se le hará entrega de la concesión y se iniciará el plazo de la misma -30 años-.
Los recursos obtenidos no serán recurrentes, esto es, se recibirán por única vez, y serán utilizados con responsabilidad social y económica, por lo que se invertirán en el pago anticipado de deuda y en la generación de nueva infraestructura:
Ø Principalmente financiar la terminación de la construcción de la carretera Durango – Mazatlán y apoyar la ejecución de otras obras de infraestructura de transporte incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012
Ø Indemnizar al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), por la terminación anticipada de la concesión que le fue otorgada por la SCT para estas dos autopistas (aproximadamente 20 mil millones de pesos).
Las obras que serán realizadas adicionalmente son:
Ø Construcción del tramo Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos.
Ø Ampliación a seis carriles de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.
Ø Modernización del acceso de Zacapu, Michoacán, a la autopista Maravatío-Zapotlanejo.
Rehabilitación del pavimento del tramo El Desperdicio-Lagos de Moreno.
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6/8/07
Exitoso resultado de la primera licitación internacional en el esquema de aprovechamiento de activos
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