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Ø Son instrucciones del Presidente Felipe Calderón no abrir nuestros cielos y será la misma respuesta en los próximos seis años, aseveró.
Ø El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, apuntó que nuestro país no cederá a presiones de la nación vecina.
El gobierno de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de que en México abramos los cielos. Sin embargo, el Presidente Felipe Calderón dio instrucciones para no hacerlo; ésta será la posición del Gobierno Federal para los próximos seis años, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez.
Durante la Asamblea General Ordinaria Conmemorativa del XLIX Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), agregó que la respuesta del Gobierno de la República ha sido firme y categórica: “no vamos a abrir los cielos”, ni tampoco cederemos a presiones.
“Sin lugar a dudas va a haber presiones, pero nosotros somos un país soberano que tomamos nuestras propias decisiones, y estoy totalmente de acuerdo y convencido que hasta que no haya en México una industria consolidada, una industria sana; empresas que estén operando con números negros; empresas que tengan flujos de operación que les permitan invertir para modernizarse, para mejorar sus formas de operación, no vamos a tomar ninguna medida al respecto”.
Ante el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; el capitán Dennis Anthony Lazarus Jaber, secretario general de ASPA, autoridades aeronáuticas, pilotos aviadores y empresarios del ramo, Téllez recordó que hace unos meses cuando viajó a Washington, la prensa norteamericana comentó que su visita era para discutir la apertura de los cielos.
Explicó que sostuvo pláticas con su homóloga estadunidense, Mary Peters, quien le propuso establecer una política de cielos abiertos entre ambos países, luego de que Estados Unidos lo hiciera con la Unión Europea, pero que el Mandatario mexicano instruyó a no abrir nuestros cielos.
“Mi viaje no fue para discutir la apertura de los cielos. Sí me lo plantearon, pero quiero decirles, además, que no ejercieron ninguna presión ni nunca nos dijeron, porque no se actúa así: ‘o abres los cielos o pasa esto’, ni mucho menos. Al contrario, fue simplemente una propuesta”.
El titular de la SCT también manifestó que la aviación nacional está pasando por un momento difícil, en el que el Gobierno Federal realiza un esfuerzo muy importante para mejorar las condiciones en que se desarrolla esta industria.
Dijo que lo más importante es la seguridad de 36 millones de pasajeros, por lo que se tiene preservar ésta, así como asegurar la eficiencia con la que se transportan 300 mil toneladas de carga, que están creciendo a tasas realmente importantes. Los pasajeros al 11% anual y la carga entre 5 y 7%.
Si nuestro país sigue creciendo y se aprueban las reformas estructurales que propuso el Presidente de la República, entre otras la reforma fiscal, el número de pasajeros y las toneladas de carga seguirán creciendo de forma muy importante, añadió Luis Téllez.
En ese sentido, exhortó a los pilotos e industriales de la aviación para hacer un compromiso que permita fortalecer la infraestructura de comunicaciones y transportes, tales como reforzar las instalaciones del sector y que los contratos con las empresas concesionarias de aeropuertos se cumplan, como ocurre con la mayoría de ellos.
“Sin lugar a dudas, la industria aeronáutica va a ser una de las industrias de mayor crecimiento en nuestro país en los próximos años. ¿Por qué puedo hacer esta afirmación tan fuerte? Porque va a crecer el ingreso per cápita, porque estamos seguros que las políticas económicas que está aplicando el Presidente Calderón van a tener claramente frutos en un crecimiento mayor, en un crecimiento del ingreso de la población, en una mejor distribución del ingreso, porque no queremos que sólo unos cuantos vuelen. Queremos que la gran mayoría de la población tenga acceso a los servicios aéreos”.
Asimismo, afirmó que para el Gobierno Federal, las aerolíneas y la aeronáutica son un asunto de Estado; un asunto fundamental en el cual la SCT dedica mucho esfuerzo y energía para que la industria mexicana pueda seguir adelante, ya que se necesita una industria aérea fuerte y que sea capaz de transportar a más mexicanos, y brindar servicio de carga a las empresas que lo requieran, así como a los extranjeros que vienen a México buscando opciones turísticas, en las que las líneas aéreas son el medio ideal de transporte.
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3/8/07
No habrá cielos abiertos con Estados Unidos: SCT
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