Radio <<< >>> TV
Ø Hoy se efectuó la Novena Reunión de la Comisión Consultiva de Alto Nivel en Materia de Telecomunicaciones.
Ø También emitieron una Declaración Conjunta, y el Directorio de Asuntos Bilaterales para el periodo 2007-2009.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, firmaron un Protocolo para regular la banda de frecuencias de radiocomunicación (138-144 Megahertz) en la franja fronteriza de ambos países, que permite el funcionamiento dinámico de diversas tecnologías y redes de radiocomunicaciones de la región.
Durante la Novena Reunión de la Comisión Consultiva de Alto Nivel México-Estados Unidos en Materia Telecomunicaciones (CCAN), celebrada hoy en la Torre de Telecomunicaciones, en la que se aprobó el programa de trabajo del Directorio de Asuntos Bilaterales para el periodo 2007-2009, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar Alrich; el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, y el coordinador para la Política Internacional de Comunicaciones e Información, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, David A. Gross, rubricaron el Protocolo.
Luego de la firma del mismo, signado también como testigo de honor por el titular de la SCT, Luis Téllez K., ambos gobiernos emitieron una Declaración Conjunta, en la que se destacan las acciones propuestas en el Directorio de Asuntos Bilaterales. Entre éstas, establecen: promover la comunicación transfronteriza y la interoperabilidad, así como prevenir interferencias perjudiciales a los servicios de seguridad pública, comerciales y de radiodifusión en las zonas altamente pobladas de la frontera entre México y Estados Unidos.
“Las urgentes necesidades de telecomunicaciones en nuestra frontera común y la rápida evolución de la tecnología demandan que México y Estados Unidos trabajen estrechamente para mejorar las comunicaciones de seguridad pública y fortalecer la economía en la zona fronteriza común”, destaca el documento.
Además, resalta que los dos países intercambiarán puntos de vista sobre una gran variedad de temas relativos a política del espectro, nuevas tecnologías y servicios, con un enfoque particular en la mejora de las comunicaciones transfronterizas de seguridad y protección civil.
Ambas delegaciones reconocieron que sus intercambios y perspectivas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, surgidas durante la CCAN, establecen el fundamento para que ambos gobiernos realicen acciones encaminadas a apoyar oportunidades para las poblaciones e industrias en la zona de la frontera común, fomentar el crecimiento económico y efectuar importantes mejoras en la seguridad de la frontera.
“A lo largo de la frontera común, es necesario coordinar el uso compartido del espectro de frecuencias radioeléctricas de manera equitativa y expedita, para asegurar el desarrollo eficiente y compatible, así como el funcionamiento dinámico de las diversas tecnologías y redes de radiocomunicaciones que apoyan la economía de la región”.
Las delegaciones participantes dieron a conocer que en sus reuniones de análisis se abordaron, entre otros, los siguientes temas:
Ø Radiocomunicaciones.- Reconfiguración de la banda 800 Megahertz, nuevas aplicaciones de los servicios en la banda de 700 Megahertz (actualmente utilizada por el servicio de radiodifusión de televisión), así como el mejoramiento de las comunicaciones de seguridad y protección civil a lo largo de la frontera común.
Ø Radiodifusión.- La necesidad de continuar con los esfuerzos para asegurar la operación compatible de las estaciones de radio y televisión a lo largo de la frontera común, así como la compatibilidad entre la radiodifusión y los otros servicios de radiocomunicaciones en la misma zona.
El Protocolo Permanente Relativo a la Adjudicación y Uso de la Banda de 138-144 Megahertz para Servicios Terrenales de Radiocomunicación, excepto Radiodifusión, a lo Largo de la Frontera Común determina que la SCT y la National Telecommunications and Information Administration del Departamento de Comercio de Estados Unidos fueran designados por sus respectivos gobiernos como las “administraciones responsables para la instrumentación de este Protocolo”.
El Directorio de Asuntos Bilaterales 2007-2009, está conformado por las siguientes secciones: satélites, radiodifusión, radiocomunicaciones, asuntos internacionales, Iniciativa de la ASPAN (Grupo de Tarea Bilateral sobre la Iniciativa de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte) y otros asuntos de telecomunicaciones.
La Declaración Conjunta, que también fue firmada por Helen Domenici, en representación del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, Kevin J. Martin, y Karl B. Nebbia, en representación del subsecretario de Comercio para Comunicaciones e Información de ese país, John M. R. Kneuer, manifiesta el deseo de los convocados para continuar trabajando de manera coordinada ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, cuando sea del interés de ambas partes, coordinar sus posiciones en las Reuniones del Consejo de la UIT y para las Conferencias y Asambleas de los sectores de la UIT; así como los trabajos preparatorios de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).
<<<regresar/home
3/8/07
Firman México y EU protocolo para regular banda de frecuencias en franja fronteriza
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario