Radio <<< >>> TV
Ø “Controla tu estrés, cuida tu peso y tu dieta, evita fumar, haz ejercicio, visita al médico y nunca, nunca abandones tu tratamiento”
En este Día Mundial del Corazón dirijamos nuestros pensamientos a este órgano que ha sido desde siempre asociado al sentimiento y que, de un tiempo a la fecha, ha sido relacionado también al sufrimiento....el sufrimiento de ver partir a un ser querido que, por no haber prevenido las enfermedades cardiovasculares, permitió que su corazón simplemente dejara de funcionar.
Muchas cosas, además de las “penas de amor”, que finalmente son las más fáciles de superar, nos pueden partir el corazón literalmente. Pero, si aprendemos a prevenir, nuestro futuro puede ser muy halagüeño.
Lo primero que hay que hacer es intentar tener buenos hábitos alimenticios y de salud en general; de lo contrario corremos el riesgo de padecer enfermedades como el colesterol elevado y secuelas como la aterosclerosis y la hipertensión arterial.
¡Cuidado! Si no tenemos buenos hábitos alimenticios y además no hacemos ejercicio, fumamos, nos excedemos con las copitas y estamos gordos, andamos cargando una “bomba de tiempo”, que nos puede dar un buen susto cuando menos lo imaginemos.
Según estadísticas recientes de la Secretaría de Salud, actualmente en México existen 13.7 millones de mexicanos de entre 20 y 69 años que tienen el colesterol elevado, situación que favorece la formación de aterosclerosis cuyas complicaciones tienen consecuencias graves.
¡Cuídese! con el corazón no se juega
Hablando de Colesterol
Aunque el corazón es el músculo más fuerte de nuestro cuerpo que trabaja las 24 horas del día y late aproximadamente 100 mil veces diarias, puede llegar a detenerse en algún momento de la vida y, por desgracia, cada vez gente más joven está sufriendo de infartos provocados por la obstrucción de una arteria causada por el exceso de colesterol (grasa) en la sangre.
El colesterol es un elemento que está presente en forma natural en el cuerpo. Todos los animales, incluyendo el hombre, necesitan de esta sustancia ya que ayuda a fortalecer la estructura de la membrana celular, coadyuva en la producción de vitamina D y algunas hormonas; además, protege las fibras nerviosas y elabora bilis, la cual es vital para la digestión de las grasas.
Pero como todo en esta vida, si lo producimos e ingerimos en exceso, el colesterol alto con el tiempo tapa las arterias y provoca lesiones definitivas en el cerebro, corazón, riñones o arterias de las piernas.
“La falta de una cultura preventiva impide la detección oportuna de esta alteración- comenta el Dr. Enrique Gómez Álvarez jefe de la división de Cardio-Cirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE” por lo que es de suma importancia que el paciente acuda a su médico por lo menos dos veces al año para una revisión de las cifras de colesterol.
La buena noticia es que el colesterol es un factor de riesgo, que se puede cambiar con estilos de vida y con medicamentos, que modifican el metabolismo del colesterol con un margen amplio de seguridad, como uno de los más innovadores cuyo principio activo es a base de dos fármacos ezetimiba/simvastatina que controla las dos fuentes del colesterol. Con esta terapia, más medidas higiénico dietéticas, se ha demostrado que se pueden alcanzar niveles óptimos de colesterol.
<<<regresar/home
23/9/07
Corazón Partido, Cómo mantener tus latidos sanos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario