Radio <<< >>> TV
Ø Este domingo 28 en el Monumento a los Niños Héroes, interpretará el mismo programa de su concierto del sábado 27 en el CCOY: la Sinfonía número 8 de Gustav Mahler.
Ø Participarán cantantes como Lourdes Ambriz, Conchita Julián, Leonardo Villeda y Jesús Suaste; también coros de la Escuela Nacional de Música y de la Secretaría de Marina.
En el marco de su Temporada de Conciertos 2007, tercera parte, Mahler, su mundo y sus Sinfonías, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará el programa denominado De los Mil, integrado por la monumental Sinfonía número 8 de Gustav Mahler, en la que participarán Lourdes Ambriz, Silvia Rizo, Conchita Julián, sopranos; María Luisa Tamez y Ana Caridad Acosta, mezzosopranos; Leonardo Villeda, tenor, y Jesús Suaste y Guillermo Ruiz, barítonos.
También actuarán la Asociación Coral Cantus Hominum con Leonardo Villeda; el Coro Pro Música con Samuel Pascoe; la Sociedad Coral Romano Picutti con Alfredo Mendoza; el Coro de la Escuela Nacional de Música con José Antonio Ávila; el Coro de la Secretaría de Marina Armada de México con el 1er. MTRE. SMN. MN. Ricardo Córdova, y el Coro de la Universidad Panamericana con Horacio Cerruti, todos bajo la dirección artística del maestro Enrique Barrios.
El concierto se realizará el sábado 27 de octubre, a las 18:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del centro Cultural Ollin Yoliztli. Con el propósito de que más personas puedan disfrutar de estas interpretaciones, se programó un concierto especial el domingo 28 de octubre, a las 12:30 horas, en el Monumento a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec (entrada libre).
Para la realización de este magno concierto, la OFCM contará con el apoyo de la Coordinación de Música y Ópera del INBA, de Conaculta, de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Bosque de Chapultepec.
Sinfonía No. 8 De los Mil
A lo largo de los años, no son muchos los que han negado categóricamente que la octava sinfonía de Gustav Mahler sea en realidad una sinfonía. Sin embargo, los musicólogos se han preguntado con frecuencia qué clase de sinfonía es, porque el tradicional término de “sinfonía vocal” parece no ser suficiente para abarcar todo lo que esta enorme obra ofrece y propone.
La Octava sinfonía de Mahler tiene algo que la acerca más al dominio del oratorio: el hecho de que los textos no son cantados por voces abstractas y anónimas, sino que son asignados a personajes específicos. Así, los ocho cantantes solistas que Mahler pide para la ejecución de la obra representan a los personajes denominados Gran Pecadora, Una Penitente, Madre Gloriosa, Mujer Samaritana, María Egipciaca, Doctor Mariano, Padre Extático y Padre Profundo.
Es probable que Mahler haya estado perfectamente consciente de que esta gran obra suya tenía poco de la forma y la estructura de una sinfonía; quizá decidió designarla como tal en virtud de las numerosas ligas temáticas que hay entre las dos partes que la conforman, ligas que no son sólo musicales, sino que tienen mucho que ver con los respectivos textos.
Parece ser que el sobrenombre de Sinfonía de los mil le fue dado a la Octava de Mahler (sin autorización del compositor) por el empresario Emil Gutmann, quien se encargó de organizar el estreno de la obra. Para esta primera ejecución, los solistas fueron elegidos y ensayados por Bruno Walter, discípulo y promotor incansable de la música de Mahler. El estreno se llevó a cabo en Munich el 12 de septiembre de 1910, bajo la dirección del compositor y la obra se ejecutó de nuevo al día siguiente; esta fue la última vez que Mahler dirigió una obra suya. Si bien el compositor declaró en un momento de euforia que la Octava sinfonía era “un regalo ofrecido a la nación”, la partitura está dedicada a su esposa Alma, su Almschi, su eterno y conflictivo objeto amoroso que tanta música hermosa le inspiró.
Se invita al público a disfrutar del concierto, el sábado 27, a las 18:00 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela). Admisión general $100.00. Informes a los teléfonos 5606-8191 y 5606-6089 y en ticketmaster al 53259000.
El domingo 28 de octubre, a las 12:30 horas, la entrada será libre en el Monumento a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec.
<<<regresar/home
26/10/07
Concierto especial gratuito de la OFCM en el Bosque de Chapultepec
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario