Informanet

15/11/07

Opera la Terminal 2 del AICM

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El Secretario de Comunicaciones y Transportes atestiguó la ceremonia para el banderazo de salida de los dos primeros vuelos.

Ø La inversión total de la T2 fue de ocho mil 596.1 millones de pesos, de los cuales tres mil 739 millones correspondieron al edificio Terminal.

Ø Es un complejo arquitectónico totalmente terminado e integrado por un edificio con 23 posiciones de contacto y siete remotas.


La nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), construida con características de clase mundial, inició hoy sus operaciones con los vuelos 465 de Aeromar, con destino a Colima, y el 250 de Delta Air Lines a la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, atestiguó la ceremonia tradicional –lanzamiento de potentes chorros de agua a los dos aviones–, con la cual se les dio el banderazo de salida.

Luego de un recorrido por las nuevas instalaciones, señaló que la Terminal 2 está totalmente terminada, situación que pudo ser constatada por periodistas e invitados, por lo que los viajeros mexicanos y extranjeros pueden contar con todos los servicios y comodidad que requieran.

El funcionario apuntó que la inauguración la realizará el Presidente Felipe Calderón, una vez que concluyan las vialidades de acceso a la T2, de las cuales sólo está pendiente la que conecta directamente con el Viaducto Miguel Alemán, que quedará lista a finales de enero de 2008.

“El Presidente de la República nos ha instruido para atender con oportunidad y eficacia la demanda de los servicios aeroportuarios, promoviendo la creación de nuevos aeropuertos y mejorando los ya existentes. Una muestra de ello es la T2, que prueba la capacidad de la ingeniería y arquitectura mexicanas para ejecutar un proyecto tan ambicioso para nuestro país”, aseveró Luis Téllez.

“La aviación mexicana, junto con el Gobierno de la República, puede sentirse muy orgullosa de contar a partir de hoy con esta nueva instalación moderna, funcional y equipada con la tecnología más avanzada. Esta obra demuestra que trabajando juntos, con visión de futuro, México puede fortalecer sustancialmente su infraestructura, como lo reclaman los desafíos de un mundo cada vez más competido y más comunicado; como lo reclama el anhelo de nuestra población por mejores oportunidades de empleo y bienestar, muchas de las cuales se apoyan en el turismo, el comercio y los viajes internacionales”.

En conferencia de prensa, dio a conocer que para la construcción del edificio Terminal, las obras en pista de rodaje y las vialidades de acceso, se realizó una inversión total de ocho mil 596.1 millones de pesos.

El costo del edificio Terminal fue de tres mil 739 millones de pesos, ya contemplados en el monto total, precisó el titular de la SCT, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui; el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León; el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona; el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, y el director general del Seneam, Agustín Arellano Rodríguez.

La Terminal 2 fue construida en una superficie de 242 mil 496 metros cuadrados y permitirá aumentar la capacidad de atención del aeropuerto capitalino de 24 a 32 millones de pasajeros al año; es decir, ocho millones más.

El titular de la SCT informó que en la T2 se llevará a cabo el 43.2% del total de operaciones del AICM; el resto seguirá en la Terminal 1, con lo cual se podrá brindar un mejor servicio a los usuarios nacionales y extranjeros, al descongestionar el aeropuerto.

Además, indicó, la nueva infraestructura significa incrementos en la capacidad de atención a operaciones de aterrizaje y despegue, que se estiman en 13% en condiciones de vuelo por instrumento y en 26% si las condiciones de vuelo son visuales, lo que resulta importante para elevar la calidad de los servicios a los pasajeros y también para las economías de las aerolíneas.

“Se han tomado medidas para asegurar que desde ahora los usuarios de esta Terminal tengan disponible los servicios indispensables de un aeropuerto como restaurantes, taxis, autobuses foráneos, arrendamiento de vehículos, estacionamientos, bancos, compra–venta de divisas, maleteros, venta de publicaciones y comercio misceláneos, principalmente”, indicó Luis Téllez.

Asimismo, explicó que la T2 es un complejo arquitectónico integrado por un edificio Terminal con 23 posiciones de contacto y siete remotas; Salas de Última Espera (Norte y Sur); estación de aerocares; terminal de autobuses; comunicaciones y un aerotrén, que permitirá la conexión entre las dos terminales; así como un estacionamiento para más de tres mil vehículos.

El proyecto para el desarrollo arquitectónico y funcional de la T2 –a cargo del arquitecto Francisco Serrano Cacho, quien resultó ganador de la licitación en septiembre de 2004– también incluyó: obras exteriores (puentes peatonales, banquetas, barda perimetral y jardines); cinco pistas de rodaje; seis kilómetros de turbosinoducto; planta de tratamiento de aguas; drenaje pluvial, y suministro de agua y potabilizadora.

También equipamientos: aeropasillos, manejo y bandas de equipaje, aire acondicionado, sonido, circuito cerrado de televisión, sistema contra incendio, seguridad y automatización; un hotel y 11.5 kilómetros de vialidades de acceso.

Las aerolíneas que desde hoy operan en la T2 son Aeromar y Delta Airlines, y a partir de enero se mudarán Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Continental Airlines, Lan Chile y Copa, indicó Luis Téllez.

El secretario de Comunicaciones y Transportes también destacó que la Terminal 2 se construyó en dos años, tiempo récord entre los estándares internacionales, ya que las nuevas terminales aeroportuarias como las de Miami y Madrid han requerido hasta 10 años para su edificación.

Respecto a los espacios comerciales de la terminal aérea capitalina, comentó que éstos representan menos del 14% de las nuevas instalaciones. En total serán 252 locales comerciales, de los cuales el 73.5% han sido adjudicados mediante 13 subastas y el resto se encuentra en proceso de concurso.

<<<regresar/home

0 comentarios: