Informanet

7/12/07

Siete largometrajes producidos entre 1965 y 1994 integran la semana de Cine Egipcio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El ciclo será inaugurado el viernes 7 por el Embajador de la República Árabe de Egipto, Aly Houssam El-Din El Hefny.

Ø La muestra tendrá como complemento la proyección de las películas mexicanas Principio y fin y El callejón de los milagros, basadas en obras del escritor egipcio Naguib Mahfouz.


Siete largometrajes producidos entre 1965 y 1994 integran la Semana de cine egipcio, que se presentará del 7 al 14 de diciembre en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional.

Esta muestra tiene como motivo celebrar el centenario de la primera producción fílmica en Egipto, así como el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el país africano.

El ciclo iniciará el viernes 7 con la proyección de un gran clásico de la cinematografía egipcia: La maldad (1965), de Henry Barakat, que relata la lucha contra la injusticia y la pobreza de una campesina. Se presentará en dos funciones: a las 17:00 y 19:00 horas. En la segunda, se llevará a cabo la ceremonia inaugural, que será encabezada por el Embajador de la República Árabe de Egipto, Aly Houssam El-Din El Hefny.

Al día siguiente se exhibirá Diarios de un procurador en la zona rural (1969), de Tawfik Saleh, un filme de ficción acerca de un abogado que busca hacer prevalecer la ley a toda costa, sin importar quién resulte afectado.

En El cartero (1968), de Hussein Kamal, el protagonista se dedica a abrir cartas ajenas ante la monotonía de su vida. Este largometraje, que se presentará el domingo 9, constituyó un gran éxito de público y crítica para Kamal, uno de los cineastas egipcios más populares de su tiempo.

El martes 11 se proyectará El comienzo (1986), de Salah Abu Seif. Esta cinta narra las vicisitudes de un grupo de sobrevivientes a un accidente de avión en un oasis, en espera de ser rescatados. Cada uno de los personajes atrapados en este microcosmos representa un arquetipo social, y la película explora la evolución de las relaciones establecidas entre ellos.

El inocente (1985), de Atef Al-Tayeb, a exhibirse el miércoles 12, aborda la historia de un joven campesino sin ideología alguna, quien es reclutado en el ejército, donde es testigo silencioso de las brutales torturas aplicadas por los soldados a varios prisioneros políticos, hasta que un amigo suyo es arrestado y llevado al campo de detención clandestino donde se encuentra.

En Mohamed Bayoumi (1990), de Mohamed Al-Kalyoubi, se muestra la vida y obra del mencionado cineasta. Bayoumi fue el primer cinefotógrafo egipcio, además de ser pionero en otros campos de la cinematografía de su país, al abrir el primer estudio, realizar el primer cinenoticiero y fundar el primer instituto fílmico. El documental se proyectará el jueves 13, en su idioma original con subtítulos en inglés.

La Semana de cine egipcio concluirá el viernes 14 con La visita del señor Presidente (1994), de Mounir Radi, una comedia sobre las acciones de modernización que emprenden los habitantes de un poblado egipcio al enterarse que serán visitados por el mandatario de la nación más poderosa del planeta. Los filmes se presentarán en dos funciones: 17:00 y 20:00 horas, a excepción de la película inaugural (17:00 y 19:00 horas).

Como complemento a este ciclo, se exhibirán las cintas mexicanas Principio y fin (1993), de Arturo Ripstein, el sábado 15, y El callejón de los milagros (1994), de Jorge Fons, el domingo 16 de diciembre, también a las 17:00 y 20:00 horas y en la misma sala. Ambas películas están basadas en novelas del escritor egipcio y Premio Nobel Naguib Mahfouz.

<<<regresar/home

0 comentarios: