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Ø El titular de la SCT realizó un recorrido por esta carretera, para constatar el avance de las obras de rehabilitación mayor.
Ø La inversión total de los trabajos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue de 978 millones de pesos.
Chilpancingo, Gro. 8 de diciembre.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, realizó hoy un recorrido para constatar el avance de las obras de rehabilitación mayor de la Autopista México–Acapulco, las cuales requirieron una inversión de 978 millones de pesos y estarán listas para el próximo periodo vacacional, que iniciará a partir del jueves 20 de diciembre.
En conferencia de prensa, al término del recorrido, precisó que la Autopista del Sol es segura, eficiente y opera en condiciones adecuadas. Pero como todas las carreteras del país, requiere de un mantenimiento permanente y continuo, independientemente de los trabajos de reconstrucción que necesitaba en algunos tramos, apuntó el funcionario.
“Uno de los errores que se pudieron haber cometido, es que no se le dio el mantenimiento adecuado. Entonces, la carretera requiere de un mantenimiento constante, y quiero comentarle al público que si ven máquinas, que si ven trabajadores, es que la carretera se encuentra en el mantenimiento normal que tiene una vía de este tipo”.
Ante la pregunta de algunos medios de comunicación sobre las peticiones de legisladores para hacer una revisión a las tarifas carreteras, el titular de la SCT confirmó que esto se lleva a cabo y en breve se informará sobre los resultados de la misma, así como de las medidas que se adoptarán.
Luego de la visita de supervisión, del kilómetro 219+100 al 259+100, Téllez destacó que se cumplió con el compromiso que hizo el Presidente Felipe Calderón, de tener una carretera de clase mundial y de concluir las obras en un año, a pesar de factores de ingeniería que no se tenían contemplados, como la construcción de los túneles ecológicos 1 y 2.
Agregó que dichos túneles –ubicados en los kilómetros del 258+250 al 258+330 y del 258+700 al 259+100– tienen pavimento hidráulico y bóvedas de excelente calidad, y son de primer nivel como los construidos en España y Francia.
Además, resaltó el Secretario, se trabaja en servicios adicionales para brindar mayor comodidad a los usuarios de la Autopista del Sol, tales como: telefonía celular a lo largo de esta vialidad durante las vacaciones decembrinas, para lo cual se instalarán antenas móviles, y el mejoramiento del auxilio mecánico.
“Quisiera dejar en claro que la carretera se ha mejorado en todos sus aspectos. Hemos trabajo, no únicamente en la parte de ingeniería civil de la carretera, sino también en la parte de servicios. Hay una nueva caseta en Alpuyeca; hay mejores servicios de telecomunicaciones; hay mejores servicios médicos; va a haber mejor vigilancia, y esto es en beneficio del viajero, principalmente de las familias que pueden gozar del Puerto de Acapulco”.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday, explicó que las obras de rehabilitación mayor consistieron en la pavimentación de cinco tramos, con una inversión de 477 millones de pesos (mdp); instalación de señalamientos y dispositivos de control de tránsito, por 150 mdp, y la construcción de dos túneles ecológicos, por 199 mdp.
Así como la estabilización de terraplenes, por 58 mdp; construcción de dos viaductos, por 57 mdp, y la estabilización del estribo 7 del Puente Mezcala, que se ubica del kilómetro 219+100 al 219+900, con una inversión de 37 mdp.
Puntualizó que los recursos destinados a estas obras fueron por 978 millones de pesos, y que la inversión total de la SCT, incluyendo servicios de la obra pública y ajustes de costos, será de mil 16 millones de pesos.
Asimismo, detalló que los túneles, de 80 y 400 metros, respectivamente, se construyeron para proteger a los usuarios de la Autopista del Sol de derrumbes potenciales, por tratarse de cortes muy inestables por la geología del lugar, ya que la seguridad de la población es uno de los aspectos más importantes para la actual administración.
De Buen Richkarday indicó que con la estabilización del estribo 7 del Puente Mezcala, que se concluyó en mayo de este año, se eliminaron los movimientos de la masa del suelo subyacente. Además, se sustituyeron los cables de los tirantes 11 y 12, los cuales resultaron dañados por un incendio generado por la volcadura de un camión.
Comentó que se rehabilitó el pavimento de 58.12 kilómetros de esta carretera, de los cuales 7.7 fueron en el tramo 1 (del km 155+400 al 163+100); 18.9, en el tramo 2 (del km 163+100 al 182+000); 9.5, en el tramo 3 (del km 257+700 al 267+200); 10.42, en el tramo 4 (del km 278+000 al 288+420), y 11.6, en el tramo 5 (del km 297+300 al 308+900).
Las obras de construcción de los dos viaductos se efectuaron en los kilómetros 257+790 y 258+670, con longitudes de 89 y 140 metros, y fueron concluidos en diciembre de 2006. Éstos se llevaron a cabo, debido a que existen fallas geotécnicas que provocaban asentamientos del pavimento (columpios), que hacían peligrosa la circulación de los vehículos, destacó el subsecretario de Infraestructura.
En la conferencia de prensa, Luis Téllez estuvo acompañado por Óscar de Buen; los directores generales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Humberto Treviño Landois, así como por los diputados Amador Carlos Aburto y Jesús Evodio Velázquez, entre otros.
También asistieron el coordinador general de Planeación y Centros SCT, Tarcisio Rodríguez; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Guerrero, Guillermo Torres Madrid, y el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
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8/12/07
La Autopista del Sol, segura, eficiente y opera en condiciones adecuadas: LTK
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