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25/1/08

Inversión histórica en 2008 para la conservación de carreteras: Luis Téllez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø El Presidente Felipe Calderón inauguró hoy la Autopista Morelia–Salamanca, en cuya construcción se generaron cuatro mil empleos directos y 20 mil indirectos.

Ø El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que se invertirán nueve mil 630 millones de pesos para el mantenimiento de las vías federales, 40% más que en 2007.


Cuitzeo, Mich.- Con el presupuesto federal para este año, aprobado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá en su programa de conservación de carreteras la mayor cantidad de recursos en la historia de México, los cuales ascienden a nueve mil 630 millones de pesos, 40% más que el año pasado. Al respecto, el Presidente Felipe Calderón afirmó que como nunca antes, México tiene un programa de infraestructura claro, bien planeado y debidamente financiado.

Durante la inauguración de la Autopista Morelia–Salamanca, en el kilómetro 45+590, el Jefe del Ejecutivo destacó que en materia de comunicaciones y transportes tendremos la oportunidad de hacer lo que durante muchos años, y quizá décadas, no fue posible realizar.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, apuntó que en materia de conservación de carreteras federales libres, la actual administración se ha propuesto que más del 80% de éstas se encuentren en buenas y satisfactorias condiciones a finales de 2008.

“De esta manera, la meta para finales del sexenio es abatir completamente el estado no satisfactorio de las vías libres de peaje. No puede exagerarse la importancia que tiene el buen mantenimiento de este patrimonio nacional, construido con el esfuerzo de varias generaciones”, puntualizó al dar inicio al Programa de Conservación de Carreteras 2008.

Asimismo, explicó que en 2007 se destinaron al Programa de Conservación de Carreteras recursos federales por seis mil 850 millones de pesos, cifra superior al promedio anual de los diez años anteriores, que fue de cinco mil 600 millones. Con dicha inversión, agregó, el porcentaje de la red federal de carreteras libres en condiciones óptimas pasó de 72% en 2006 a 78% al terminar 2007.

Ante el Primer Mandatario y los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, Téllez precisó que la Cámara Baja asignó un presupuesto histórico de 40 mil millones de pesos para el Programa Carretero 2008, con el cual la Dependencia construirá y modernizará 909 kilómetros de carreteras y tres mil 288 kilómetros de caminos rurales, y llevará a cabo la conservación rutinaria de la totalidad de la red federal carretera, que es de 43 mil 770 kilómetros.

“Desde diciembre del año pasado comenzamos las licitaciones de las obras autorizadas, gracias a lo cual ya estamos iniciando obras por 23 mil millones de pesos, 57% del total asignado. De aquí a marzo continuaremos con el mismo ritmo de licitaciones, lo que nos permitirá cerrar el trimestre con alrededor de 60% del prepuesto comprometido”.

Luis Téllez también aseveró que para fortalecer el programa de inversión en el sector, se realizarán 33 proyectos de asociación pública–privada por un monto de 66 mil 178 millones de pesos, que permitirán construir y modernizar dos mil 305 kilómetros de carreteras. De ese total, apuntó, en 2008 se invertirán 20 mil 212 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo del Presidente Felipe Calderón por Michoacán, Téllez destacó que la Autopista Morelia–Salamanca, es uno de los 100 proyectos estratégicos planteados en el Programa Nacional de Infraestructura 2007–2012 y en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes; proyectos que son la columna vertebral de una visión integral del sistema nacional de transporte.

“Al unir con la autopista los dos extremos de la Laguna de Cuitzeo; al unirse así dos zonas de pujante crecimiento en el Bajío y el oriente de Michoacán, y al conectar dos ejes troncales que van de norte a sur, por los que circula un intenso flujo de comercio tanto nacional como internacional, se abre una ruta que modificará de fondo el sistema de transporte de la región”.

En ese sentido, detalló que la construcción de esta carretera generó cuatro mil empleos directos y 20 mil indirectos, y que al comienzo de su operación el tránsito diario será de cuatro mil 700 a cinco mil vehículos, mientras que el ahorro en tiempo será de 45 minutos, al reducir el recorrido de dos horas a una con 15 minutos.

Apuntó que es previsible que con el funcionamiento de esta vía se genere una dinámica económica y social promisoria dentro de la región, en la que se unen Guanajuato y Michoacán, en una relación de mutuo beneficio con el resto de los mercados nacionales, así como internacionales.

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