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Ø Necesario resolver la logística que el crecimiento comercial entre ambos países requiere, dijo el subsecretario de Transporte de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui.
Ø El funcionario participó en la U.S. and México: Building Partnerships in Infrastructure Conference.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ofrece muchos beneficios, pero se requiere resolver en la logística para el incremento del comercio, particularmente en cuanto a la infraestructura de los países, aseguró el subsecretario de Transporte de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, quien destacó que México y Estados Unidos llevan a cabo diversos macroproyectos para hacer frente al crecimiento del intercambio de negocios comunes.
Al participar en la “U.S. and México: Building Partnerships in Infrastructure Conference” (Estados Unidos y México: Conferencia Socios para la Construcción en Infraestructura), organizada por la U.S. Trade and Development Agency y la U.S. Commercial Service, planteó que en una economía global, la infraestructura es muy importante, por lo que se requiere de una visión estratégica regional.
“El nivel de desarrollo está relacionado con la calidad de la infraestructura que tenemos” y, ante el desafío de la competitividad, se requiere de la participación del sector privado, no sólo en lo económico, sino en recursos humanos y desarrollo de tecnología.
En la relación entre México y Estados Unidos, necesitamos una nueva definición de lo que es la frontera, y trabajar conjuntamente para eliminar los obstáculos comerciales en el nivel regional. Puso como ejemplo el intercambio entre Asia y América del Norte, en conjunto, alcanzará los 50 millones de contenedores anuales.
Otro de los factores que debe ser atendido en la relación regional, es la seguridad en los cruces fronterizos. Entre México y Estados Unidos, explicó, para optimizar el intercambio de mercancías, se deben tomar en cuenta los corredores ferroviarios, particularmente el de Manzanillo-Ciudad Juárez.
De igual forma, la problemática de los cuellos de botella debe ser trabajada en varias etapas. Reconoció que ambos países cuentan con los mismos cruces que hace 100 años. Por ejemplo, Ciudad Juárez-El Paso, donde es preciso construir nuevos puentes que resuelvan el conflicto entre los ferrocarriles y las ciudades.
Por ello, el Presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para implementar la solución a la problemática de este transporte en la región, antes de que concluya la presente administración. Por lo que ambos gobiernos negocian este punto.
Tal es el caso del proyecto con Brownsville que proveerá a Ciudad Juárez de un libramiento con lo cual se mejoraría el Programa Fast, Comercio Express o Comercio Seguro y Rápido, que permite al transporte de carga librar el cruce aduanal en el menor tiempo posible. En este proyecto se empezó a trabajar desde hace seis años, por lo que se espera tenerlo en operación no más allá de 2010.
En cuanto al cruce internacional Colombia-Laredo, dijo que en la línea de Kansas City a México hay un problema entre Laredo y Nuevo Laredo, de tal manera que se evalúan diversas soluciones entre las que se incluyen un nuevo puente y una inversión de 50 millones de dólares. Aún tenemos que negociar en cuanto a la solución, recalcó.
El subsecretario de Transporte se refirió también al Programa Demostrativo para el Autotransporte de Carga Transfronterizo. Dijo que desde su operación, el plan piloto ha permitido que a la fecha se hayan realizado más de cuatro mil cruces fronterizos. Ello “ha sido una buena muestra que ha sido exitoso”.
Finalmente, afirmó que la razón por la cual se puso en marcha el programa piloto es porque muchas de las cosas que se establecían en ambos lados de la frontera sobre la posibilidad del tráfico transfronterizo tendrían que mejorarse en la práctica.
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29/2/08
México y Estados Unidos contemplan diversos macroproyectos fronterizos
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