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México, D. F., a 4 de marzo de 2008. Talento Humano Global y la Asociación de Ejecutivos de Negocios (ABE), firmaron hoy un acuerdo a través del cual la firma mexicana representará a la asociación inglesa que promueve la certificación bajo sus competencias especializadas en Negocios, Turismo, Mercadeo, Administración, Finanzas y Personal.
Las competencias ABE son un impulsor esencial de los programas académicos en universidades de Kenya, Sri Lanka, Pakistán, Trinidad y Tobago, España, Burkina Faso, Mauricio, Francia, China, Reino Unido, India, por mencionar algunos países.
En la actualidad la Asociación de Ejecutivos de Negocios opera en más de 90 países con una red de más de 500 universidades. Una certificación ABE permite que un profesional de los negocios de México, pueda trabajar en cualquier parte del mundo porque tiene un certificado dentro del marco de la globalización.
Talento Humano Global es el primer organismo certificador nacional en cuanto a su registro y número de certificados auténticamente expedidos y entregados oficialmente a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que a través de su subsidiaria, THG Worldwide, se encargará de representar a ABE.
El lanzamiento de ABE en México fue realizado por el presidente de Talento Humano Global, S. C., Rafael Álvarez-Caborno Ojeda y Oliver Chapman, gerente de Desarrollo de Competencias de la oficina central de ABE en Londres.
Chapman dijo que “ABE ofrece un estrecho vínculo entre las universidades y las competencias laborales; en México THG establece la formación a fondo de las capacidades… en fin es una herramienta rumbo a programas de excelencia académica”.
Por su parte, Alvarez-Caborno Ojeda expresó su satisfacción de poder traer a México este tipo de alianzas que permitan a los estudiantes y profesionales de nuestro país, estar y competir en un mundo globalizado, sobre todo en un área donde todavía en México existe poca cultura, como son las competencias laborales, que han sido el punto de inflexión para otros países".
En el marco de la firma del acuerdo y lanzamiento, estuvieron presentes también Dave Huxtable, gerente de Exámenes y Educación del Consejo Británico en México, quien expuso las cualidades del sistema educativo en el Reino Unido; Víctor Quiroga, Director General de THG Worldwide, quien explicó las ventajas y posibilidades que el sistema ABE representa para las instituciones invitadas, además del invitado de honor, señor Richard Morris, quien ocupa el cargo de Ministro Consejero y Director de Comercio e Inversión del Reino Unido.
Al respecto, el diplomático expresó que según la experiencia británica, “en esta clase de herramientas se acorta la distancia entre empleadores y empleados rumbo a la completa sustentabilidad económica”.
“Esto es muy interesante para nosotros porque cuando estamos tratando de profundizar nuestras relaciones, no queremos sólo vender algo o comprar algo. Al mismo tiempo necesitamos tener un mejor entendimiento de cada país, de la cultura de negocios de cada país”.
Finalmente, dijo que “esta forma de negocios, cuando estamos hablando de capacitación con una base en competencias, es la forma en cómo podemos trabajar más estrechamente. Con este tipo de calificación se puede mejorar el desempeño aquí en México pero al mismo tiempo se puede trabajar con empresas multinacionales con un nivel certificado. Por ello reconocemos esta forma de calificación”.
La forma como las competencias ABE contribuyen en el mejoramiento curricular de las instituciones educativas medias superiores y superiores es el motivo por el que esta mañana fue convocada la comunidad académica de la Ciudad de México.
El sistema inglés de competencias hoy día abarca desde las competencias laborales —lo que hoy día son certificados en el sistema nacional—, hasta las competencias para la vida y el trabajo, pasando por las académicas. Es en éstas últimas en las que ABE ha trabajado en su calidad de organismo certificador reconocido por las autoridades inglesas de competencias.
La Asociación de Ejecutivos de Negocios ABE, por sus siglas en inglés, fue fundada en 1973, siendo su presidente el notable escritor y consultor organizacional Edward De Bono.
En la década de 1960 la revolución de las computadoras de tercera generación provocó un cambio significativo en el esquema laboral: lo que antes se hizo por generaciones de peritos en un oficio, dejó de ser relevante en el proceso productivo y echó a la calle y sin empleo a decenas de miles de operarios altamente calificados.
Cuando este efecto fue notado en la Gran Bretaña, las autoridades de educación iniciaron sus esfuerzos por dotar a ese gran número de trabajadores con las capacidades necesarias para continuar cambiando su trabajo por una remuneración que les permitiera vivir.
Fue así como surgió el modelo ahora ampliamente difundido de competencias, como un esfuerzo por formar a los trabajadores en la realización de funciones productivas relevantes para los empleadores. Una batalla colosal, que trajo como fruto el modelo de competencia laboral.
Con el tiempo, en la Gran Bretaña los esfuerzos continuados de investigación en el ramo hicieron a las autoridades educativas preocuparse, ya no únicamente por enlazar el aprendizaje de los trabajadores para diversificar las funciones en las que como empleados podrían participar, sino también por la formación que se brindaba a los estudiantes, desde la educación básica, hasta la profesional. Surgió así el concepto de competencias académicas.
En países como Australia y Canadá, partes importantes de la comunidad Británica, la investigación y desarrollo en este campo, hizo surgir modelos semejantes en sus propios sistemas formativos y en Francia surgió un concepto similar, que siguió una línea distinta de desarrollo, pero que básicamente incluye estas dos modalidades de competencia.
En México, durante la década de 1990, mientras se buscaba la incorporación con la Unión Europea en un tratado de libre comercio, los europeos, que ya habían prefigurado la importancia de la formación para el empleo remunerado como un elemento esencial de la sustentabilidad de la economía de mercado, hicieron hincapié en que México adoptara el modelo de competencias.
Así como nació en 1995 el CONOCER, autoridad nacional de competencias laborales, en cuyo proyecto participaron los más destacados expertos franceses, australianos y británicos, siendo éstos últimos los que por la solidez de sus conceptos y el tiempo de experiencia que para entonces tenían en competencia laboral, aportaron los elementos esenciales del sistema de normalización y certificación de competencia laboral que hoy día están vigentes en nuestro país.
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5/3/08
Lanzan en México modelo británico de certificación de competencias en negocios y hotelería
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