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Ø Explicó que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) contempla este tipo de carreteras, porque son promotoras del desarrollo de regiones como Guerrero y Oaxaca.
Ø El PNI es un proyecto en marcha que cambiará el mapa de vialidades en México.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, afirmó que el Programa Nacional de Infraestructura destaca las “carreteras de penetración social” porque permiten el desarrollo de diversas regiones del país, entre ellas las que se encuentran en la Costa de Guerrero y Oaxaca.
Explicó que dentro de las vialidades que se impulsarán con este objetivo, está la carretera de altas especificaciones, ubicada entre Acapulco y Lázaro Cárdenas, y que desarrollará a la Costa de Guerrero, Ixtapa y ampliará el turismo en esa región. También está una de las autopistas que será fundamental en beneficio de uno de los estados más pobres, por lo que se construirá la vialidad entre Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, la cual conectará con Huatulco.
“Esa carretera, que hoy día tarda siete horas en recorrerse va a poder transitarse en dos horas y media o tres horas. Será una autopista en concesión y la vamos a licitar en los siguientes meses”.
Al participar durante el evento “México: inversión y crecimiento económico”, organizado por ProMéxico y Americas Society and Council of the Americas, el titular de la SCT dijo que el Programa Nacional de Infraestructura que impulsa el Presidente Felipe Calderón no es un plan, sino un proyecto en marcha que cambiará el mapa de las vialidades en México.
Explicó que a este objetivo se invertirán durante 2008 40 mil millones de pesos, de los cuales ya se asignó el 60%. Adicionalmente, se espera contar con inversiones por 30 mil millones de pesos en proyectos concesionados de carreteras. De tal manera, se invertirá en este tipo de infraestructura en el país con una suma total de 70 mil millones de pesos.
Afirmó que México es un lugar natural para la inversión en infraestructura, ya que nuestro país cuenta con buenas circunstancias para invertir, para lo cual se han establecido tres esquemas de participación privada, a través del que podría considerarse el programa más ambicioso de concesión en el mundo.
Entre los esquemas están los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), con inversión inicial del sector privado, para lo cual ya se trabaja en uno de los proyectos, entre Necaxa y Tihuatlán, en la carretera a Tuxpan. Así como el Aprovechamiento de Activos, mediante el que reconcesionan las carreteras que tienen 10 o 15 años de operación.
“Obviamente, los concesionarios tienen que mantener las carreteras, y en algunos casos tramos nuevos. El primero que hicimos fue un reconcesionamiento de activos en una serie de carreteras que llegan a Zapotlanejo, donde participaron seis empresas en la licitación; ahí obtuvimos cuatro mil millones de dólares por 521 kilómetros, y con esos recursos se está inyectando al Fondo Nacional de Infraestructura”.
El secretario Luis Téllez recordó también que ya se lanzó la segunda licitación mediante el esquema de Aprovechamiento de Activos para carreteras ubicadas en el Pacífico. “Vamos a licitar 370 kilómetros de carreteras ya existentes y vamos a pedirle al concesionario, al que gane la licitación que construya 380 kilómetros”.
Al respecto, dijo que en este segundo paquete están carreteras muy importantes, hay un libramiento en Guadalajara ubicada en la entrada a Puerto Vallarta, que será de cuatro carriles; el libramiento de Mazatlán, el de Culiacán, así como una nueva carretera entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como un libramiento en Cabo San Lucas, que resolverá los problemas de congestionamiento.
El funcionario resaltó que en materia de ferrocarriles, estarán las terminales intermodales; además de que se lleva a cabo el proyecto de trenes suburbanos. El primer sistema -de tres- será inaugurado por el Presidente de la República en el transcurso del este primer semestre del año e irá de la estación de Buenavista a Cuauhtitlán, en el Estado de México; la licitación la ganó las empresas españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) junto con Obrascón Huarte Lain (OHL).
Este tren le va a dar un servicio potencial a 10 millones de personas a quien ahorrarán en su viaje diario de 1.5 a dos horas. Así la calidad de vida de toda la gente que use este tren va a subir radicalmente. Además de que en este año se dará a conocer la licitación para la primera parte de dos trenes adicionales: uno que irá de Chalco a Los Reyes, en la zona sureste de la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde hay interés de los inversionistas.
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12/3/08
Se impulsarán carreteras de penetración social: Luis Téllez
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