Informanet

28/6/08

Encuentro nacional de directores 2008

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Junio de 2008. Una nueva generación de directores de orquesta para una nueva generación de niños y jóvenes mexicanos que encuentran en la música, una oportunidad de desarrollo e integración social, es el reto que este año inspira el Encuentro Nacional de Directores de Orquesta, mismo que en su edición 2008, se realizará por primera ocasión en la ciudad de Puebla, Puebla.

En esta reunión anual, en la que durante una semana, un director de orquesta profesional de amplia trayectoria artística y pedagógica convive con un grupo de jóvenes de orquestas infantiles y juveniles, sean éstos directores, asistentes y profesores, los participantes en el encuentro desarrollan habilidades con la batuta y, al mismo tiempo, regresan a sus respectivas agrupaciones con más herramientas como docentes.

En nuestro país, el número de directores de orquestas infantiles y juveniles ha ido creciendo y hoy día, existe una nueva generación de jóvenes interesada específicamente en este tipo de agrupaciones musicales, una labor compleja si consideramos que además de ser hábiles con la batuta, requieren ser líderes para impulsar las orquestas en cada uno de los estados desde donde trabajan, realizando labor de convencimiento tanto con los papás como con las autoridades locales, además de servir de ejemplo a los niños y jóvenes instrumentistas, no tanto para labrar músicos profesionales, sobre todo, para formar personas integrales.

Así se expresa Mario Rodríguez Guerra, Coordinador de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, institución responsable de la planeación y organización del encuentro, y agrega: “La labor que realiza Fomento Musical tiene una finalidad más social que musical, entendiendo lo social como posibilidades de desarrollo para los niños y jóvenes involucrados; así, el objetivo fundamental del programa es la formación integral de los niños y jóvenes a partir de un proyecto musical - orquestal”.

En este sentido, los jóvenes que han decidido dedicarse a la dirección de orquestas sinfónicas, lo hacen una vez que han concluido los estudios de licenciatura como músicos instrumentistas, tiempo al que hay que sumar, 4 o 5 años de estudios de especialidad en dirección orquestal; una carrera larga, por lo que la mayoría de éstos, realizan sus estudios a la par de su labor como docentes con una orquesta en activo.

De esta manera, continúa Mario Rodríguez, hoy día, existe en nuestro país, una nueva generación de jóvenes directores de alrededor de los 30 años de edad, quienes han surgido en el seno de estas orquestas infantiles y juveniles en todo el territorio nacional, siendo este tipo de encuentros, prácticamente la única actualización académica que reciben más allá de los estudios universitarios.

“En nuestros talleres nos enfocamos fundamentalmente en dos cosas. Primero, a transmitir metodologías para la enseñanza instrumental, ya que muchas veces es necesario encauzar a los niños y jóvenes a instrumentos en los que el maestro en cuestión no es especialista; y en segundo lugar, en una capacitación en el lenguaje gestual, en el manejo de la batuta para ejercer esa actividad. A esto se añade que procuramos sumar pláticas en las cuales sensibilizamos al director sobre el aspecto social, los aspectos logísticos y organizativos del programa”, continúa el maestro Rodríguez.

De acuerdo con esta metodología de trabajo, los asistentes a este encuentro toman clases por las mañanas y, por las tardes, ensayan con una orquesta juvenil que en esta edición 2008, será la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Estado de Puebla, a la cabeza de la cual estará el maestro Guillermo Salvador, destacado pianista y director de orquesta quien durante 28 años ha conjugado la labor como músico y docente.

Al respecto, Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical, destaca: “En nuestro país, es fundamental formar directores de orquesta, porque muchos músicos se involucran con una orquesta sin tener herramientas técnicas y eso es un impedimento no sólo para sus carreras, también para lograr cohesionar agrupaciones en las que hacer música sea el vínculo que una a sus integrantes, sean éstos niños o jovencitos”.

En la actualidad, afiliadas al Sistema Nacional de Fomento Musical, existen 143 orquestas infantiles y juveniles radicadas en toda la República Mexicana que, en conjunto, reúnen a más de 6,212 ejecutantes, considerando que en su mayoría, las orquestas infantiles reúnen a niños de entre 8 y 15 años de edad, mientras que las juveniles agrupan a adolescentes de los 15 a los 25 años.

Para concluir el Encuentro Nacional de Directores, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Estado de Puebla, acompañada por casi la mitad de los 35 directores participantes, ofrecerán un concierto el viernes 4 de julio a las 19:30 horas en San Pedro Museo de Arte, en el corazón de la ciudad de Puebla, en donde cada joven director tendrá a su cargo, la ejecución de una parte del programa musical que lo mismo incluye la Obertura de Las criaturas de Prometeo y la Sinfonía no. 2 en re mayor de Beethoven, la Suite de Hamlet de Shostakovich, la Marcha Húngara de Beriloz, la Danza de las horas de La Gioconda de Ponchielli, como la popular Suite de El lago de los cisnes de Tchaikovsky. Este concierto es de Entrada Libre.

Así, no sólo se logra reunir un programa musical atractivo para todo auditorio, concluye Mario Rodríguez Guerra, al mismo tiempo, los directores se enfrentan a situaciones comunes en la labor de dirección como son las cuestiones técnicas, los problemas en el marcaje y la dificultad para detectar problemas en los instrumentistas al momento de ensayar.

<<<regresar/home

0 comentarios: