>>> TV
Ø La CONATRAM, que preside Elías Dip Ramé, celebró hoy su XIII Asamblea General Ordinaria, donde participaron más de 5 mil transportistas e invitados especiales.
Ø En la reunión estuvieron presentes el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón, Luis Téllez Kuenzler, titular de la SCT y José Antonio Meade, Subsecretario de Ingresos de la SHCP.
Ø Ante legisladores, autoridades estatales, industriales, delegados y agremiados de la CONATRAM, se expusieron los principales problemas que aquejan al sector transporte de carga, pasaje y turismo del país.
México, D.F. 23 de julio del 2008.- La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos AC (CONATRAM), que preside a nivel nacional Elías Dip Ramé, celebró hoy su XIII Asamblea General Ordinaria.
Ante la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón, Luis Téllez Kuenzler, titular de la SCT y José Antonio Meade, Subsecretario de Ingresos de la SHCP, así como legisladores, autoridades estatales, transportistas e industriales, se expusieron los principales problemas que aquejan al sector transporte de carga, pasaje y turismo del país.
Elías Dip Ramé, agradeció la presencia de los funcionarios y legisladores a quienes reconoció su voluntad política para trabajar de la mano con la industria y coadyuvar a encontrar soluciones, que permitan a los autotransportistas mantener sus fuentes de empleo y seguir siendo competitivos, frente a los socios comerciales de México.
“México no puede ser ajeno a la recesión económica de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Dicha recesión, no sólo está generando que se reduzca y abarate el costo de los fletes de la carga que se mueve en México, por lo que muchos hombres-camión (que tienen entre 1 y 3 vehículos), así como pequeños y medianos autotransportistas estamos llegando a la insolvencia económica”, destacó Elías Dip.
Recordó que desde hace 13 años, en que se creó a la CONATRAM, con delegaciones en todos los Estados de la República Mexicana, ha sido una lucha incansable para encontrar soluciones a diversos problemas que en su momento se presentaron.
Sin embargo, hoy la situación de la industria no es nada favorable, por lo que después de exponer la problemática en general, Elías Dip realizó una serie de peticiones urgentes a las autoridades, como el hecho de que se reconozcan como comprobantes fiscales los tickets que emiten las 369 casetas de cobro de peaje del país, en su mayoría operadas por la paraestatal Capufe, los recibos que entregan los prestadores de servicios que están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), así como los comprobantes de consumo de combustible, dado que no todas las gasolineras del país cuentan con pago electrónico. Esto, como se hacía antes del IETU.
También es necesario que se otorgue una serie de facilidades administrativas como el agilizar trámites y gestorías, además de mejorar el esquema del programa de chatarrización, al facilitar financiamiento barato para modernizar la flota vehicular de carga, pasaje y turismo nacional.
Por otro lado, Elías Dip dijo que es necesario que las autoridades reconsideren la aplicación de la Norma Oficial de Peso y Dimensión Máxima para el autotransporte de carga y pasaje (NOM-012-SCT-2-2003), ya que los transportistas consideran que no ayuda a dar mayor seguridad a los usuarios, ni a mejorar la calidad de la deteriorada red nacional carretera. Esto, porque dicha norma no reduce en la realidad el peso ni la dimensión de las unidades.
También destacó, que el Plan Piloto del Autotransporte de Carga entre México y Estados Unidos (que inició el 1 de septiembre pasado), no ha tenido ningún ahorro ni beneficio comercial para los autotransportistas, por lo que su eventual eliminación permitiría proteger el empleo de miles de "transfers", que son los choferes que cruzan las exportaciones e importaciones de una aduana a otra en una franja fronteriza de 80 millas entre México y Estados Unidos.
Además en el 2009 el panorama para la industria será más complicado, porque Estados Unidos cada día pone más restricciones al autotransporte mexicano para ingresar a su territorio y el próximo año, con la entrada masiva de los autos chatarra, provenientes de ese país, México se convertirá en el basurero de camiones de carga y de todo tipo de vehículos.
Los problemas de la industria son muchos, por lo que también se pidió a los legisladores frenar los abusos del gobierno estadunidense en la frontera, que la Policía Federal Preventiva, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, no sea juez y parte, al sancionar y cobrar multas al autotransporte.
Elías Dip también solicitó que se modifique el acuerdo que impide a los camiones de carga circular por el perímetro A de la ciudad de México (Eje Central Lázaro Cárdenas, Fray Servando y Anillo de Circunvalación), debido a que no hay otras opciones para circular.
<<<regresar/home
24/7/08
La CONATRAM celebro su XIII Asamblea General Ordinaria
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario