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Ø Para apoyar a los habitantes de los municipios de Chalco, La Paz, Los Reyes, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, el Sistema 3 extenderá su cobertura, anunció el Presidente de la República.
Ø El Sistema 2, que estará en operación en 2011, movilizará diariamente a 250 mil personas y beneficiará particularmente a los habitantes de Ecatepec y Coacalco, donde habitan tres millones de mexiquenses: Luis Téllez.
Ecatepec de Morelos, Edomex.- Al lanzar la convocatoria de licitación del Sistema 2 del Tren Suburbano, que correrá de Jardines de Morelos a la estación del Metro Martín Carrera, y que beneficiará a una población de tres millones de habitantes, el Presidente Felipe Calderón adelantó que el Sistema 3 del Tren Suburbano extenderá de su trazo original (Chalco-La Paz) a los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
En el gimnasio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el primer mandatario destacó que en la presente administración se construirán alrededor de 100 kilómetros de vías de Tren Suburbano, equivalentes a la mitad de lo construido en 40 años en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, así como de presidentes municipales de la zona oriente de la entidad, legisladores federales y locales, Felipe Calderón explicó que la inversión total en los tres sistemas del Tren Suburbano será de 30 mil millones de pesos y que generará 25 mil empleos permanentes y eventuales. “Hacía mucho no se hacía una inversión tan importante en materia de transporte en esta zona, yo diría que en todo el país”, señaló.
Por su parte, el titular de la SCT explicó que la licitación arranca mañana con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la convocatoria y las bases de la misma. Adelantó que la adjudicación se realizará en el primer trimestre de 2009, a fin de que el Tren esté funcionando en 2011; la concesión durará 30 años y, al término de ésta, el Sistema 2 del Tren Suburbano alcanzará la cifra de 400 mil viajes-persona al día.
Luis Téllez resaltó que el costo de la obra privilegiará una mejor tarifa para los usuarios, y resaltó que la población espera de sus gobernantes acuerdos y mejores soluciones a los problemas comunes. Prueba de ello, es el Sistema 2 del Tren Suburbano que cubrirá 20 kilómetros entre las estaciones Martín Carrera, en el Distrito Federal y Jardines de Morelos, en Ecatepec.
Entre las dos terminales habrá cinco estaciones: Villa de Ayala, Cardenal, Santa Clara, Las Américas y Palomas, por lo que con este sistema de transporte, se logrará una reducción en el tiempo de recorrido de una hora 14 minutos en viaje redondo, en promedio.
Aseguró que la inversión del Sistema 2 del Tren Suburbano será de cinco mil 300 millones de pesos, de los cuales 40% serán aportados por la iniciativa y el 60% restante corresponderá a recursos públicos que serán financiados a partes iguales por los gobiernos federal y estatal.
Respecto a la ampliación del proyecto del Sistema 3, anunciada por el Presidente de la República, dijo que en el proceso de licitación hay más de 10 firmas interesadas, que presentarán su propuesta a finales de año.
Con esta línea, que correrá ahora de Chalco a Nezahualcóyotl y cubrirá una de las zonas poblacionales de mayor demanda de transporte, se concluirán los tres sistemas de trenes suburbanos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura, que en conjunto realizarán 250 millones de viajes-persona anualmente, a través de un transporte moderno, seguro, rápido, eficiente y que, al ser eléctrico no contaminará ni con gases ni con ruido excesivo a la comunidad.
“Para realizar una obra de estas dimensiones, que atiende a habitantes de distintos municipios y delegaciones, es fundamental el diálogo entre las diversas autoridades, más allá de su origen partidista”, enfatizó.
En ese sentido, el gobernador del Estado de México reiteró el compromiso de su administración, sobre todo en el ánimo, el interés y la voluntad por mantenerse como aliado del Gobierno de la República, de los gobiernos de otras entidades, de los gobiernos municipales, para estrechar la coordinación, que se traduzca en beneficios directos para la población.
No se trata –aseveró-- en todo esto que venimos llevando a cabo, de mantener una visión cortoplacista, que sólo esté pensando en la elección, realmente lo que nos convoca es cumplir a cabalidad la responsabilidad que asumimos frente a la ciudadanía y hacer las cosas.
Asimismo, recordó que en la entrada en operación del Sistema 1 de Buenavista a Tlanepantla no hubo problemas, porque previamente se alcanzaron acuerdos con las 56 empresas transportistas de la zona y, para el Sistema 2, 34 empresas trabajan coordinadamente para alimentar suficiente y adecuadamente las estaciones del Tren Suburbano, una vez que concluya su construcción.
Previamente, el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, afirmó que este proyecto del Gobierno Federal cuenta con el apoyo total de los habitantes de este municipio. Sin embargo demandó valorar las condiciones socioeconómicas de la población de Ecatepec, para determinar el costo del servicio.
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11/8/08
100 kilómetros de tren suburbano en la presente administración: Calderón
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