Informanet

11/8/08

Un reto diario: el cuidado del paciente con Alzheimer

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

México D.F. a 11 de agosto del 2008.- La enfermedad del Alzheimer es la demencia más común en nuestro país. Este padecimiento ataca las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, afectando la habilidad de las personas para recordar, razonar y comunicarse.

Aunque su causa es desconocida, el nuevo arsenal terapéutico ha conseguido controlar el avance del Alzheimer y prolongar de manera óptima la expectativa de vida del paciente. Estos tratamientos farmacológicos ofrecen no sólo una alta eficacia, sino que además buscan la comodidad del paciente, como es el caso de los parches transdérmicos con rivastigmina, que en julio pasado se empezaron a comercializar en México y que han significado un importante cambio para quienes viven la enfermedad de Alzheimer de cerca. Una aplicación diaria de Exelon® Parche libera la cantidad adecuada de sustancia activa que ofrecerá un tratamiento adecuado sin las complicaciones que representa una pastilla común.

Para procurar una mejor vida para el paciente, los especialistas recomiendan crear un ambiente favorable y seguro el cual puede construirse con algunos consejos como:

Establecer rutinas, las cuales representan seguridad para el paciente. Éstas involucran horarios para comer, aseo personal, medicamentos, esparcimiento, entre otros.

También es muy importante mantener la independencia de la persona, ya que provocara que se aligere la carga del cuidador y ayudará en la autoestima del paciente. Es importante no olvidar que son personas con emociones y sentimientos, por lo cual la calidad y calidez en el trato es fundamental.

Evite las discusiones, ya que al enfermo de Alzheimer se le dificulta entender lo que se le dice, y discutir sólo le causará confusión y tensión.

La casa donde esté la persona debe ser segura; a medida que avanza la enfermedad, los pacientes son propensos a lastimarse debido a la falta de coordinación física; hay que tener cuidado con los lugares peligrosos como pueden ser la cocina o las escaleras. Protecciones y barandales son de gran utilidad.

Mantener la comunicación con el enfermo puede ser cada vez más difícil, para facilitarla se recomienda que el cuidador se asegure de ser escuchado y visto por el paciente; hablar claro, despacio, cara a cara y mirándolo; prestando atención al lenguaje corporal. El ejercicio físico es necesario para mantener las habilidades físicas y mentales, en este sentido, las caminatas y los estiramientos son una excelente opción.

Es necesario organizar el espacio de la persona con Alzheimer para disminuir los riesgos de accidentes, por ejemplo: lo espacios donde circula deben de estar libres de muebles u objetos que puedan ocasionar caídas. Use letreros grandes y de colores llamativos para señalar su cuarto, el baño, inclusive flechas que indiquen el recorrido a cada uno de estos lugares. Procure colocar calendarios y relojes para que se pueda orientar en el tiempo.

En la recámara se deben quitar adornos y objetos que puedan desorientarlo, fijar la lámpara de buró, tener una luz tenue en la noche para evitar caídas. En la cocina se recomienda que el suelo siempre esté seco, usar platos y vasos de plástico ya que éstos no se rompen, los cuchillos así como todos los objetos con filo deben mantenerse en un lugar fuera del alcance del enfermo y la más importante es cuidar las llaves de gas.

El baño debe estar provisto de bandas antideslizantes y barras laterales a fin de que el enfermo pueda sostenerse, marcar claramente las llaves de agua fría y caliente y reducir los objetos de aseo al mínimo.

En sí es recomendable poner chapa a todos los lugares donde el enfermo de Alzheimer pueda correr peligro por ejemplo la cocina, una bodega con herramientas, o el armario donde se encuentren productos para el hogar.

Otra sugerencia básica es no dejar conducir al paciente, los reflejos se vuelven lentos; al salir a la calle es mejor que vaya acompañado, en caso de que salga sin consentimiento hay que asegurarse de que siempre lleve una pulsera o collar identificador.

Es importante tomar en cuenta estas recomendaciones, las cuales facilitaran la vida del paciente con Alzheimer así como la del cuidador, ofreciéndoles una mejor calidad de vida y evitando situaciones de estrés.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía farmacéutica que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad, vacunas y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2007 el Grupo logró una cifra de ventas de 39 800 millones de dólares y un ingreso neto de 12 000 millones. Aproximadamente 6400 millones de dólares se invirtieron en Investigación y Desarrollo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98 200 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, puede visitar la página web http://www.novartis.com.

En México, el Grupo Novartis está conformado por Novartis Farmacéutica (medicamentos de patente), Sandoz (productos genéricos intercambiables), OTC (medicamentos de libre prescripción), CIBAVision (proveedor de lentes de contacto de alta tecnología y productos para su cuidado), Novartis Salud Animal (al cuidado de la salud de mascotas y animales productivos) y Novartis Vacunas y Diagnósticos (vacunas y productos de diagnóstico clínico). Las ventas generadas en el 2007 en el país fueron de más de 5,420 millones de pesos. Novartis México cuenta con aproximadamente 1,850 colaboradores comprometidos con la salud y el bienestar de la sociedad. El Civismo Empresarial es una de las máximas prioridades del Grupo, por eso se creó en México el programa de responsabilidad social Bajo el Cobijo de Novartis, que se caracteriza por unir esfuerzos de voluntarios de la empresa, profesionales de la salud y otros miembros de la sociedad para apoyar causas de beneficio sustentable.

<<<regresar/home

0 comentarios: