>>> TV
Ø Además, por primera vez en México, se presentará una retrospectiva de Ulrike Ottinger, acompañada por una muestra de su obra fotográfica.
Agosto es el momento para ponerse al tanto de los caminos y tendencias del cine actual en Alemania: La 7ª Semana de Cine Alemán reúne nueve películas seleccionadas a partir de lo exhibido en la pasada Berlinale e incluye varios nombres prestigiosos. El ciclo, organizado por la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko, con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, se presentará en la Sala 2, Salvador Toscano, del 14 al 24 de agosto.
La muestra será inaugurada con Las flores del cerezo, de Doris Dörrie. Como en otras de sus películas recientes –Iluminación garantizada (2000) o El pescador y su mujer (2005)–, en este melodrama romántico la cultura japonesa y el budismo tienen un papel importante. Historia de un amor truncado por la muerte, este filme es a la vez recorrido geográfico y viaje al interior del ser.
A la orilla del cielo, del cineasta de origen turco Fatih Akin, ha recibido gran cantidad de reconocimientos, entre ellos el premio al mejor guión en el Festival de Cannes. El director aborda la situación de la población turca en Alemania, en una historia que transcurre entre este país y Turquía; su mirada es, como siempre, rigurosa, crítica y sin concesiones.
Fatih Akin es a su vez el productor de Chiko, ópera prima del joven cineasta Özgür Yildirim, también de origen turco. Chiko narra la historia de un joven que sueña con volverse rico e influyente, y elige para ello el camino de las drogas, que finalmente resulta mucho menos sencillo de lo que aparentaba.
El tema de los migrantes y de la juventud marginada, sin otra salida que el crimen, aparece también en Beautiful Bitch de Martin Theo Krieger. En este caso, los protagonistas son europeos del otro lado de la ex Cortina de Hierro.
Hay mucho de autobiográfico en Y después vienen los turistas, segundo largometraje de Robert Thalheim. Como su protagonista, el director eligió hacer su servicio social en el Memorial de Auschwitz a cambio del servicio militar obligatorio; y seguramente, como él, se enfrentó a un pasado que aún marca al presente, afectando a generaciones nacidas mucho tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
La política también está presente de una manera directa en Berlín-1º de mayo, trabajo colectivo de Carsten Ludwig, Jan-Christoph Glaser, Sven Taddicken y Jacob Ziemnicki. Formada por cuatro episodios autónomos, la película relata las vivencias del mismo número de personajes durante una fecha en la que la izquierda alemana confronta habitualmente al Estado.
Un par de directoras debutantes abordan los casos de dos familias aparentemente perfectas, enfrentadas inesperadamente a una situación que las sacude violentamente: Nicolette Krebitz, en El corazón es un bosque oscuro, y Lola Randl, en La visitante.
Finalmente, en el documental Al límite, Pepe Danquart retrata las impresionantes hazañas de Thomas y Alexander Huber, hermanos alpinistas que han roto récords en escalada de velocidad.
Con la clausura de la 7ª Semana de Cine Alemán, dará inicio la retrospectiva de Ulrike Ottinger. Por primera vez en México se presentará un ciclo de esta importante cineasta germana, cuya obra está llena de referencias a la literatura, la mitología, el cine, la música y la historia. Ottinger utiliza el collage, la edición y la metamorfosis, eliminando frecuentemente los límites entre la realidad y la ficción, así como entre los sexos.
Este ciclo se exhibirá del 24 al 31 de agosto. Estará integrado por las cintas Freak Orlando, Johanna D’Arc of Mongolia y Exil Shanghai. La retrospectiva estará acompañada por una muestra de la obra fotográfica de Ottinger.
La programación de la 7ª Semana de Cine Alemán puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca (www.cinetecanacional.net) y en la página www.goethe.de/cinefest-mex
<<<regresar/home
8/8/08
7ª Semana de Cine Alemán
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario