>>> TV
Ø Se construirán más carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles que en ninguna otra administración: Luis Téllez.
Ø El titular de esta dependencia participó en la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fomenta el desarrollo del sector turístico, mediante el fortalecimiento de la infraestructura, afirmó su titular, Luis Téllez, al precisar que durante la presente administración se construirán más carreteras, aeropuertos, puertos y líneas ferroviarias como no se había hecho en ninguna administración federal en el pasado.
Al participar en la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística (EMIIT) 2008, explicó que para impulsar el turismo fronterizo en el norte de la República se ampliará la caseta de Otay (Tijuana); se realizará, además, un nuevo paso en San Luis Río Colorado, así como otros dos en Tamaulipas y en Anzaldúas, Reynosa, y en Río Bravo-Donna.
En un foro al que asistieron también los titulares de las secretarías de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres; de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, el titular de la SCT dijo que se amplía el número de carriles centry (especializados y con vigilancia electrónica), que permiten a los habitantes de México y Estados Unidos cruzar la línea fronteriza con mayor rapidez a través de ágiles accesos.
El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) contempla carreteras importantes para el turismo mexicano. Entre ellas, la Mazatlán-Durango y Tepic-Villa Unión, que une el eje entre la ciudad de México y Nogales. La primera en construcción, requerirá una fuerte inversión ya que cruzará la Sierra Madre Occidental, una zona muy compleja por la orografía; cuenta con 200 estructuras, entre la que destaca el que será el puente más alto de Latinoamérica con más de 200 metros de altura y colocará a Mazatlán a tres horas de Durango.
Así, se tendrá una carretera de altas especificaciones, un ramal hacia Saltillo-Monterrey y otro hacia la Laguna, lo que atraerá al turismo de la parte este y centro del país.
Para impulsar el incremento de visitantes extranjeros, se construye la carretera Mexicali-San Felipe, que forma parte de los proyectos con presupuestos multianuales con un alto impacto turístico, con lo que se garantizarán recursos para los siguientes dos o tres años, hasta concluir la obra.
En cuanto a la Riviera de Guerrero, señaló que va de Lázaro Cárdenas hacia el sur de Acapulco, es una carretera de altas especificaciones cuya construcción iniciará este año y permitirá el desarrollo a la Costa guerrerense, ya que permitirá comunicar a Acapulco con el norte y sur del estado.
Luis Téllez adelantó que a mediados o finales de diciembre próximo, se recibirán las ofertas de una serie de carreteras concesionadas que serán importantes para impulsar el turismo en la República Mexicana.
Las primeras serán las autopistas concesionadas con el paquete de Aprovechamiento de Activos del Pacífico, con lo cual se concesionarán y se construirán cerca de 500 kilómetros nuevos; la mayoría tendrá un impacto sobre el turismo.
Al respecto, afirmó que está por terminarse la vía Guadalajara-Puerto Vallarta, pasando por Nayarit; así como diversos libramientos partiendo de Tepic hacia el norte de la República, entre los que se incluye el de Mazatlán y otros que se conectan con la frontera norte, en Nogales.
También se contempla la carretera de altas especificaciones entre San José del Cabo y Cabo San Lucas que llegará hasta el Pacífico. Todos estos proyectos se iniciarán a principios del próximo año para concluirse en 2011.
Indicó que el próximo año se empezará la construcción de carreteras en el Golfo de México, entre las que se contempla una que conectará a Veracruz con el norte de este estado y a través de un libramiento, pasará por Tampico para continuar hacia el norte de Tamaulipas.
Aunado a ello, se encuentra la carretera que irá de Tuxpan y conectará al sur con Veracruz y hacia el norte con Tampico; será no sólo un corredor turístico, sino también industrial y energético.
El secretario de Comunicaciones y Transportes especificó que entre las carreteras multianuales se encuentra la que saldrá de Tabasco, cruza la Península de Yucatán y llegará a Quintana Roo hasta el norte de este estado en Playa del Carmen, con lo cual se ampliará la carretera de altas especificaciones y se construirá con recursos fiscales, por lo que no será de cuota.
Al referirse a los puertos, agregó que por el momento se trabaja para abrir nuevas posibilidades a los cruceros y marinas en Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Ensenada y en el Caribe mexicano, entre otros, además de que se construyen muelles nuevos.
Respecto al sector aéreo, aseveró que la ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México significó un cambio muy importante para ofrecer al pasajero un servicio de calidad, sobre todo porque la Terminal 2 tiene un nivel de servicio internacional. Sin lugar a dudas, mencionó, resuelve la congestión que se tenía en la Terminal 1, que era ya totalmente insuficiente, sobre todo para los turistas de negocios.
“Hoy la congestión ya no existe. La Terminal 2 amplió las posibilidades del aeropuerto para muchos años, con lo cual aviones mayores podrán aterrizar en la Ciudad de México, procedentes de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Está, además, la ampliación del aeropuerto ubicado en Punta Peñasco para el desarrollo de ese puerto turístico, aunado al de Vallarta, Cancún, Toluca, así como la licitación pronta del aeropuerto de la Riviera Maya”, apuntó.
<<<regresar/home
30/9/08
Contribuye SCT al fortalecimiento del turismo con mejor infraestructura
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario