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Ø La crisis financiera de la industria aérea no se resolverá a través de la fusión de las aerolíneas, de la pauperización de los contratos colectivos de trabajo y de la pérdida de empleos.
Ø Los sindicatos de la FEDSSA, demandan al gobierno federal acciones concretas e inmediatas, para salvaguardar las fuentes de empleo.
Ø La FEDSSA propone varios esquemas para mitigar la crisis aeronáutica.
Ø La FEDSSA une a sus filas al SINACTA.
México, D.F. 8 de septiembre del 2008.- La crisis financiera de la industria aérea no se resolverá a través de la fusión de las aerolíneas como Aeroméxico y Mexicana de Aviación, de la pauperización de los contratos colectivos de trabajo y de la pérdida de empleos, advirtieron representantes de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA), que preside Tomás del Toro del Villar.
Durante la IV Asamblea Extraordinaria en la que tomó protesta el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), como integrante de la FEDSSA, los líderes gremiales de los pilotos, sobrecargos, trabajadores de apoyo en tierra y de control y tránsito aéreo, demandaron al gobierno federal llevar a cabo acciones concretas e inmediatas, en conjunto con las propuestas de todos los actores de la industria.
Advirtieron que de no tomarse las medidas necesarias, se estima que al cierre de este año se podrían perder 6 mil de un total de 26 mil empleos directos del sector aéreo, lo que se aceleraría con la pretendida fusión de las aerolíneas, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Tomás del Toro, también líder del Sindicato Independencia destacó: “No aceptaremos una puñalada por la espalda. No vamos a permitir que se fusionen las aerolíneas a través de la precarización de las condiciones laborales y salariales. ¡Basta de pretextos! Los trabajadores hemos hecho varios pactos de productividad con las aerolíneas, para mantener la viabilidad de la industria”.
Prueba de ello, es que la propia Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), reconoce que Aeroméxico y Mexicana siguen manteniendo dominancia en el mercado aéreo nacional, lo que desde hace dos años y medio motivó a la Comisión Federal de Competencia (COFECO), a no autorizar su venta conjunta, por considerarlo una práctica monopólica.
Tampoco existe garantía de que se repita la historia de un nuevo rescate aéreo, que conllevaría al despido masivo de empleados y a la conformación de otro monopolio como Cintra, donde los accionistas sean los únicos beneficiados.
Y es que el gobierno federal sólo ha considerado a la industria aérea nacional como un negocio, cuando se trata de un sector prioritario para la economía y para la generación de miles de empleos calificados y altamente especializados que difícilmente se pueden cambiar de sector.
Tomás del Toro destacó que los miembros de la FEDSSA no están dispuestos a encontrar una negativa de la autoridad para salvaguardar las fuentes de empleo, por lo que exigen al Estado crear una política aeronáutica, que sea rectora, reguladora y de largo plazo con objetivos claros, y que deje de atribuir la crisis de la industria, al precio del petróleo, o al que las aerolíneas extranjeras invadan cada día más las rutas nacionales, para que después se diga que entramos al inicio de la apertura de los cielos abiertos.
En este sentido, los representantes de la FEDSSA propusieron a la SCT otras soluciones de apoyo a la industria aérea. Entre ellas, solicitaron que los excedentes de los ingresos provenientes del cobro del derecho de uso del espacio aéreo mexicano, se utilicen para palear el costo de la turbosina, dado que la captación que la federación ha obtenido por ese concepto (estimada en un superávit de más del 200% entre el 2002 y el 2008) no se encuentra disponible en las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, ni en los estados financieros de Servicios a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
También reiteraron la necesidad de modificar la Ley Federal de Derechos para que se homologue el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), al sector aéreo, porque sólo beneficia a la industria del autotransporte de carga, ferrocarril y naviero, además de que se tome como base el precio de referencia de la mezcla mexicana y no el de la Costa del Golfo.
Por su parte, el SINACTA, que dirige Raúl Campilla, propuso apoyar en el mejoramiento de la infraestructura obsoleta y los procedimientos de control de tránsito aéreo, para que el descenso de las aeronaves en los aeropuertos permita reducir en forma considerable el consumo de la turbosina y las demoras innecesaria o excesivas tanto en tierra como en vuelo.
Segundo, la restructuración integral del espacio aéreo, a través de más infraestructura para distribuir el tráfico de aviones de manera mas homogénea y evitar la peligrosa sobresaturación en algunas áreas; tercero, disminuir al mínimo las recurrentes fallas de lo equipos de radar, de procesamiento de datos de vuelo, radioayudas, entre otros equipos. Esto una vez que el gobierno federal realice un diagnóstico de la situación que guarda el equipo de control de tránsito aéreo, que registra un rezago en infraestructura y personal de 40 %, respectivamente.
Por otro lado, los sindicatos de la FEDSSA aprovecharon para externar su apoyo a ASSA que dirige Lizzette Clavel, ante el conflicto legal de naturaleza económica y la revisión de los salarios que enfrenta con Mexicana de Aviación.
La FEDSSA, se integra de las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aéreos (ASPA), que dirige Alejandro Nava; de Sobrecargos Aéreos (ASSA), que dirige Lizzette Clavel, así como de los Sindicatos Independencia de Aviación, (INDEPENDENCIA), que dirige Tomás del Toro; Nacional de Trabajadores de la Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que dirige Miguel Ángel Yudico, de apoyo en tierra; y Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), de Raúl Campilla.
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9/9/08
La crisis financiera de la industria aérea no se resolverá a través de la fusión de las aerolíneas
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