Informanet

4/9/08

Nueva alternativa de tratamiento del Esófago de Barret y Cáncer Gastroesofágico

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Como parte de una forma novedosa dentro de la industria de la medicina que se inicia en nuestro país, ahora es posible ofrecer a los pacientes con Esófago de Barret y Cáncer Gastroesofágico, una nueva alternativa de tratamiento que les permitirá sin duda alguna, recuperar su calidad de vida, esto gracias a la introducción en el país de la Terapia Fotodinámica con Porfímero Sódico,

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa en conocido hotel capitalino por los doctores en la materia especializada ANGELICA HERNANDEZ, Jefe del Servicio de Endoscopía del Instituto Nacional de Cancerología; SERGIO SOBRINO, Médico Adscrito al Servicio de Endoscopio del INCAN y FRANCISCO LARIOS, Director Médico de los Laboratorios CARNOT.

La Terapia Fotodinámica es la combinación de PHOFRIN (Porfímero Sódico), un medicamento fotosensible y luz láser que, de manera no invasora, ofrece muy buenos resultados en pacientes con Esófago de Barret, y aunque a preguntas de los medios de comunicación sobre el costo del tratamiento, se dijo que irá de acuerdo a estudios socioeconómicos del paciente, área de endoscopía, el equipo médico entrenado, y todo lo que encierra su tratamiento y las medicinas.

Esta terapia que ahora se inicia en México se aplicará en el Instituto Nacional de Cancerología, lo que permitirá proporcionar un nuevo recurso terapéutico adecuado a los pacientes que ahí son atendidos, “porque sólo a través de un minucioso estudio podemos saber si el paciente es candidato a la Terapia Fotodinámica”, comentó la doctora ANGELICA HERNANDEZ.

El Esófago de Barret es una condición en la cual las células normales que revisten el esófago, son sustituidas por otras que son anormales, y cuando éstas células sufren el estímulo del reflujo de ácido gástrico aumenta el riesgo de su transformación en cáncer.

CIEN DE CADA MIL PACIENTES SON PROSPECTOS A LESIONES PRECANCEROSAS.

Al abundar sobre la nueva alternativa que se inicia en México, los doctores señalaron que de cien de cada mil pacientes con reflujo gastroesofágico tienen esófago de Barret, y de éstos, uno desarrolla lesiones precancerosas conocidas como displasia de alto grado, lo que indica que sufrir de Esófago de Barret aumenta el riesgo de tener Cáncer Esofágico.

El Esófago de Barret, en ausencia de complicaciones, no presenta síntomas, dado que son la consecuencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, o de sus complicaciones, lo que lamentablemente en la medicina el paciente tiende a ingerir medicamentos sin receta médica o revisión médica, considerando que todo se debe a gastritis y acuden al médico cuando los síntomas son persistentes o presentan una enfermedad avanzada.

En una explicación médica pormenorizada y con proyecciones, se dijo que la frecuencia de Esófago de Barret es alta, porque si a un paciente se le diagnostica por endoscopía y se confirma por histología, es necesario que entre en un programa de vigilancia endoscópica con controles cada 2 ó 3 años, para detectar de manera oportuna los cambios celulares que aumentan el riesgo de cáncer, o lo que se conoce como displasia.

Sin embargo, cuando se diagnostica displasia de alto grado, el paciente debe ser evaluado de forma integral para decidir el tipo de tratamiento adecuado, algunos serán enviados a cirugía para resecar el tejido y otros a tratamiento endoscópico para destruir el tejido alterado, ya sea por una resección o corte del tejido o mediante la Terapia Fotodinámica.

AGENTE SENSIBILIZADOR

Se afirmó que la Terapia Fotodinámica es un tratamiento en dos partes que usa un medicamento llamado agente sensibilizador o sensibilizante y un tipo de luz particular, y cuando el sensibilizador se expone a un tipo de luz con longitud de onda específica, se activa y destruye a las células malignas. La luz utilizada en la TFD es generada por un láser y otras fuentes de luz, el cual es dirigido a través de fibras ópticas por medio de endoscopios que transmiten la luz para liberarla sobre el tejido tumoral.

Otra indicación para este tipo de tratamiento es el cáncer avanzado de esófago, que obstruye el paso del alimento y no permite al paciente comer alterando su nutrición y calidad de vida, y por eso el uso de la Terapia Fotodinámica permite destruir el tejido tumoral en el esófago permitiendo que el paciente coma, mejores su nutrición y sobre todo su calidad de vida mejores.

Los sitios donde se aplicará la terapia fotodinámica son el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Angeles del Pedregal en esta nueva etapa. La terapia fotodinámica tiene aplicación en Esófago de Barret, Cáncer Gastroesofágico, vías biliares, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Vias Urinarias y Vejiga.

Por: Arturo García Silva

<<<regresar/home

0 comentarios: