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13/10/08

ASA mantendrá vigentes los proyectos aeroportuarios: López Meyer

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø Aeropuertos y Servicios Auxiliares incursionará en el mercado internacional en materia de operación, diseño y construcción de terminales aéreas.

Ø Los niveles de seguridad y confiabilidad de los sistemas de radar en las operaciones aéreas nacionales, casi en 100%: Seneam.


Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mantendrá vigentes los grandes proyectos aeroportuarios contemplados dentro del Programa Nacional de Infraestructura: Riviera Maya, Palenque y Puerto Peñasco, afirmó el director general del organismo, Gilberto López Meyer.

Por su parte, el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano Rodríguez, destacó que dentro de las estrategias para ampliar la infraestructura, se concluirá en breve la modernización de los sistemas de procesamiento de radar y plan de vuelo en el noroeste del país, que incluyen los centros de control de Mazatlán, San José del Cabo, Tijuana, Hermosillo y Puerto Vallarta.

“Eso es algo ya comprometido, está en marcha y va a quedar concluido el próximo año. Por lo tanto, no esperamos que haya un ajuste o recorte en este programa que es prioritario y que es la última de las cuatro etapas que hemos realizado desde hace cinco años”, enfatizó el funcionario.

En conferencia de prensa conjunta, Gilberto López Meyer, aseguró por su parte, que ASA planea incursionar en los mercados internacionales en materia de operación, diseño y construcción de aeropuertos.

“Actualmente estamos manejando algunos proyectos que pudieran cristalizarse en los próximos meses en la India. En particular hay dos aeropuertos medianos en los que estamos interactuando con las autoridades de ese país y otros participantes, ante la posibilidad de formar un consorcio”, agregó.

López Meyer dijo que se estudia otro proyecto relacionado con la ampliación del aeropuerto de Medellín, Colombia, así como uno en Irlanda, donde se pudieran desprender algunas líneas de negocio para el organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Destacó que México ha recibido un requerimiento de información de algunos operadores de aeropuertos en República Dominicana, quienes también pudieran contratar los servicios de ASA para distribución de combustible.

En cuanto a los proyectos que están en marcha, enfatizó que el aeropuerto de la Riviera Maya “tiene plena vigencia”, aunque su realización se demorará, en espera de que se estabilicen los mercados financieros mundiales, por lo que se prevé lanzar la licitación correspondiente durante el primer semestre de 2009. “Es un proyecto que tiene suficiente fortaleza debido a que existe demanda; hay pasajeros que quieren volar a ese destino”.

Respecto al aeropuerto de Palenque, López Meyer explicó que inicialmente se tenía previsto la ampliación, sin embargo, por la complejidad de la obra, se determinó construir un nuevo aeropuerto en la región.

Mientras, el aeropuerto de Puerto Peñasco se encuentra en la etapa final de su construcción, se realizan algunas pruebas, por lo que iniciaría sus operaciones comerciales a finales de este año o principios del próximo.

En su oportunidad, el director general de Seneam, Agustín Arellano Rodríguez, enfatizó que los niveles de seguridad y confiabilidad de los sistemas de radar para la operación aérea nacional son de casi el 100%, además el personal se encuentra plenamente capacitado para cumplir con sus labores.

Dijo que en noviembre de 2007, los sistemas de radar del país fueron auditados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde “salimos muy bien evaluados”. A petición formal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, el organismo internacional llevará una auditoría adicional a fines del presente año o principios de 2009.

“Vamos a hacerlo para que todo mundo esté tranquilo de que los niveles de confiabilidad son perfectamente disponibles”, señaló el funcionario, al dejar claro que los señalamientos que ponen en duda la seguridad en la operación aérea, tienen una connotación laboral y no técnica.

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