>>> TV
Como el grave daño de niños y niñas en México, físico y mentalmente, el autismo no tiene curación, y quienes lo padecen lo llevan de manera permanente durante todos los años de su vida, así lo afirmó a Informanet.tk el psiquiatra infantil Ricardo Gerardo Hidalgo Luna, del Servicio de Higiene Mental del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).y señaló que solo se requiere de una evaluación y tratamiento especial y adecuado
Entrevistado luego de una interesante exposición acerca de este mal, el facultativo explicó que si bien no hay curación para el autismo, tan solo los pequeños son sometidos a una terapia de interacción social muy especial, y se les administran cuatro diferentes medicamentos especiales como, los neurolepticos, el haloperidol, la respiridona y el lanzaparidol de acuerdo al estado clínico particular.
Tales medicamentos sirven para disminuir la conducta esteriotipada, para ayudarlos a socializarse, para evitar conductas repulsivas y mitigar de alguna manera su agresividad, apunto el especialista.
Al continuar con las conferencias de cada lunes, en turno el doctor Ricardo Gerardo Hidalgo Luna, presentó un amplio estudio sobre el autismo en el aula del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS y señaló que este mal infantil, no es una enfermedad propiamente, sino un trastorno del desarrollo de las funciones del cerebro que imposibilita la convivencia social y el uso adecuado del lenguaje y el pensamiento. Es un trastorno nerobiológico que afecta el desarrollo y produce cierto retraso mental y el desvió de habilidades sociales, el lenguaje, la conducta y la comunicación
Hay cinco tipos de Autismo, clásico, desintegrativo infantil, de Rett, de asperger y generalizado del desarrollo no especificado, dijo en su exposición el psiquiatra, y advierte que los casos más severos se caracterizan por un comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo, mientras que las formas más leves, se asemejan a un desorden de personalidad percibido como asociado a una dificultad en el aprendizaje.
Las causas que provocan autismo, aun se desconocen, pero los especialistas del IMSS afirman que los síntomas usualmente aparecen en los primeros tres años de las niñez y continúan toda la vida, es importante hacer el diagnostico temprano entre los 18 y 24 meses de edad. Hay indicios que permiten definir si el infante lo padece o no; el niño pierde el habla, parece sordo, le obsesionan los objetos o muestra toytal desinterés en las relaciones sociales.
Debido a que el niño con autismo tiene una apariencia física normal y que su desarrollo inicial fue igual al de todos, es frecuente la negación. Prácticamente los niños con autismo aun en sus limitaciones físicas y mentales, pueden realizar una vida normal en su crecimiento su adolescencia, juventud y edad adulta, e inclusive realizar una profesión academica.
Los padres de la mayoría de los niños con transtornos autistas se dan cuenta de los problemas en forma gradual. Se comienzan a preocupar durante el segundo año de vida si el niño no habla o si el patrón de conducta es diferente.
El autismo infantil consiste en la interacción social, en la comunicación y en la imaginación y la conducta, En la primera, los pequeños se comportan como si los demás no existieran, No acuden cuando se les llama, no responden si les hablan, sus rostros están vacíos de expresión, excepto cuando estallan en acceso de rabia, se apartan si se les toca, ente otros síntomas.o conductas.
Sin embargo, algunos niños con autismo puede tener ciertas habilidades especiales que sobresalen como tocar algún instrumento musical, componer música, hacer cálculos matemáticos, identificar que día de la semana caera o cayo el fecha determinada, leer con fluidez a temprana edad, memorizan enormes cantidades de acontecimientos sobre temas preferidos, subrayó el psiquiatra durante su exposición.
Por: Gilberto Solís Flores
Fotos: Caída Libre
<<<regresar/home
13/10/08
El Autismo, mal incurable que afecta a los niños
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario