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Ø Autoridades, legisladores y la FEDSSA sientan las bases para crear una nueva Política Aeronáutica de Estado.
Ø Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, advierte que uno de los objetivos es evitar la competencia desleal, derivada de los contratos de protección de algunas aerolíneas.
Ø La aviación sólo puede sobrevivir en el corto plazo, si se mantiene una competencia no sustentable: La competencia desleal y sobreoferta de asientos no refleja el costo real de las aerolíneas.
México, D.F. 7 de octubre del 2008.- Evitar la competencia desleal en materia laboral, derivada de los contratos de protección de algunas líneas aéreas del país, es uno de los objetivos que sientan las bases para crear una nueva “Política Aeronáutica de Estado” a largo plazo, aseguró Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
El legislador subrayó que se trata de una de varias resoluciones del “Foro Nacional sobre la Situación Laboral, la Infraestructura y el Mercado Aeronáutico”, donde participaron el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Gilberto López Meyer y los líderes gremiales de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA).
En el evento organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que se llevó a cabo la semana pasada, Tomás del Toro destacó que existen muchos contratos de protección en el país, que degradan las condiciones de trabajo y precarizan los salarios de 32 mil 200 trabajadores del sector, por lo que es necesario modernizar las relaciones laborales, rescatando lo mejor de la homologación salarial y de beneficios que puede tener un contrato de ley.
“No permitiremos que se pretenda imponer un modelo sindical donde prevalezca la falta de participación de la clase trabajadora, es decir, que se elimine la democracia sindical”, advirtió del Toro.
Y es que el sector aéreo nacional ha sido cíclico. Ha pasado de la protección a ultranza a la desregulación caótica, donde las aerolíneas han sido controladas por el Estado y luego por el capital privado para ser de nuevo estatizadas. Hoy las 13 aerolíneas que existen en México son de capital privado, y de nueva cuenta, entraron al proceso de restructuración productiva y de la necesidad de deshacerse de fuentes de empleo calificado.
En este sentido, los sindicatos de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA), que también preside Tomás del Toro pidieron a las autoridades presentes mantener la estabilidad de los trabajadores del sector, más allá de las peticiones urgentes que tienen que ver con el precio de la turbosina y su revisión de costos de distribución, -que impacta en 40 % el gasto de las aerolíneas-, tomar como precio base la mezcla mexicana, la apertura de líneas de crédito, entre otros factores.
Entre las demandas inmediatas también destacan el impulsar la revisión de los costos aeroportuarios, así como una competencia pareja entre las aerolíneas, pues de lo contrario, se preservará en el corto plazo una “competencia no sustentable”, que no refleje el costo real de las aerolíneas y, por ende, la generación de quiebras, que ponen en peligro 25 mil empleos directos, 150 mil indirectos y 7 millones en toda la cadena productiva.
El secretario del trabajo, Javier Lozano coincidió con lo anterior, al externar que para evitar repetir la historia de competencia desleal que se dio en las telecomunicaciones, se necesita de una Política de Estado en la materia, que sea transexenal e involucre a todos los actores.
El funcionario se comprometió a analizar las resoluciones del Foro y dentro de sus facultades apoyar al sector aéreo. Un ejemplo, dijo es el asegurar la supervivencia de la industria, mediante la revisión de la Ley de Derechos, a fin de encontrar un equilibrio entre los costos reales por los servicios y los gastos de operación.
En el mediano plazo, la FEDSSA propuso revisar el marco legal de los aeropuertos y de la aviación civil, así como los acuerdos bilaterales aéreos firmados con otros países, y valorar temas fundamentales como la apertura de cielos, alianzas y fusiones, política de concesiones aéreas, slots, infraestructura aeroportuaria y promoción turística.
En este sentido, el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, mostró su apoyo para continuar impulsando la revisión de la regulación tarifaria de los grupos aeroportuarios, cuyos precios por sus servicios siguen siendo mas caros que en otros países.
Coincidió con la FEDSSA en que sería sano que se abriera a la competencia la venta de la turbosina en México, que hoy controla ASA, ya que el mercado es el único que puede decir si es rentable o no para la industria aérea, También señaló que de haber peticiones de fusiones entre las aerolíneas, la Cofeco lo analizará minuciosamente, para contar con una industria sólida.
Tomás del Toro agregó que continuarán los trabajos con las autoridades, a fin de avanzar en los temas que permitan mantener las fuentes de empleo y la supervivencia de la industria aérea, así como los temas de mediano plazo, que darán vida a una nueva Política Aeronáutica de Estado.
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8/10/08
Autoridades, legisladores y la FEDSSA sientan las bases para crear una nueva Política Aeronáutica de Estado
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1 comentarios:
Estimado editor de la pagina de fedssa, soy un miembro de esta federacion y encuentro de muy mal gusto que sus links no esten actualizados, agradeceria que asi fuese y ademas que incluyeran informacion de las reunioness entre los miembros lideres de la fedssa esto con el fin de tener informacion veraz y oportuna que pueda servir para una toma de decisiones. gracias
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