Informanet

3/10/08

En La Orestíada, Michael Thalheimer logra llegar a las entrañas de la trilogía de Esquilo

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La puesta en escena del Deutsches Theater Berlin se presentará los días 6 y 7 de octubre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, y el 10 y 11 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato.

El estilo de Michael Thalheimer es distintivo y controversial. Visualmente extraordinario, pues logra con elementos mínimos visiones espectaculares —imágenes poderosas que en su factura entrañan la destreza de actores ejemplares—, está considerado como uno de los creadores más importantes de Europa. El director del Deutsches Theater Berlin, sin duda, ha construido su propia épica en la escena, redimensionando las obras clásicas, diseccionándolas.

Así lo confirma el montaje que Thalheimer traerá a México en la edición 36 del Festival Internacional Cervantino. Se trata de La Orestíada de Esquilo, que se presentará los días 6 y 7 de octubre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, y el 10 y 11 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato.

Una oportunidad sin igual es la que ofrecen el Goethe-Institut Mexiko y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C., en colaboración con el Festival Internacional Cervantino, pues La Orestíada, desde la mirada de Thalheimer, ha sido calificada por los críticos como despiadada, drástica y radical, porque le subyace una pregunta que hoy por hoy conmueve a la humanidad de la misma forma en que lo hizo en la época de su escritura: ¿puede existir la justicia divina en un mundo donde impera la violencia?

En La Orestíada, Thalheimer logra llegar a la entraña de la trilogía de Esquilo --la única que se conserva del teatro griego antiguo--, que trata del final de la maldición sobre la casa de Atreo. Es una versión de cien minutos, dotada de extraordinarios actores y de una plástica que surge del trazo de los cuerpos a veces teñidos de rojo -–se usan alrededor de 80 litros de sangre artificial en el montaje— y de polvo blanco. Con estos contrastes, que trazan su trayecto de pasos y piel sobre dos plataformas y un fondo de madera, el coro –-a la manera del teatro griego antiguo-- repite el estribillo: "Actúa, sufre, aprende", como la lección que una estirpe, metáfora de la humanidad, debe aprender.

La Orestíada es parte de un ciclo de tragedias griegas que el Deutsches Theater Berlin presentó durante su temporada 2006-2007, reunidas bajo el título de Comienzos y que se integra además de las puestas Los Persas, dirigida por Dimiter Gotscheff y Medea de Barbara Frey.

Michael Thalheimer nació el año de 1965 en Frankfurt, Alemania. Comenzó su carrera teatral como actor y debutó como director en 1997 en el Teatro Chemnitz, Empezó a ser reconocido con las puestas: Liliom (2000), que presentó en el Thalia Theater en Hamburgo, y La Celebración (2001), montada en el Schauspiel Dresden. Ambas producciones fueron invitadas al festival Theatertreffen de Berlín, donde se presentan las mejores obras del año actuadas en alemán. Se sumaron a esta saga sus montajes Light o'Love (Liebelei), Lulu y La Orestiada, con igual suerte.

El actual director del Deutsches Theater Berlin debutó en esta legendaria compañía el año de 2001 con Emilia Galotti, de Gotthold Ephraim Lessing –inolvidable montaje que se presentó en México--. La compañía Deutsches Theater Berlin fue fundada en el año de 1883 por un grupo de reconocidos actores, y ha estado bajo la dirección de figuras como Max Reinhardt y Otto Brahm.

<<<regresar/home

0 comentarios: