>>>
TV <<<
Aspecto del recorrido en el Turibús por Paseo de la Reforma
La adopción de nuevas tecnologías para prevenir problemas de movilidad en las urbes en crecimiento y resolver los que ya existen, es la experiencia que se lleva la mayoría de los participantes en el Congreso Nacional para la Modernización del Transporte Urbano y la Movilidad, en las principales ciudades del país.
Durante el último día de actividades, que incluyó un paseo en el Turibus y visitas técnicas al Sistema y a los Talleres de servicio de CISA-Metrobús y el Tren Sub Urbano, la Arq. Nínibe Navarrete Canto, Subsecretaria de Desarrollo Urbano de Quintana Roo dijo que "este congreso nos ha servido para tomar las líneas de los procesos a los que se está encauzando a nivel nacional, para solucionar este problema porque en Cancún, por ejemplo, carecemos de un sistema de movilidad y transporte".
Han encontrado que "mientras las autoridades federales, estatal y municipal estén de acuerdo, todos marchará bien porque los transportistas se van sumando, mientras tomen en cuenta el beneficio social que va traer todo esto".
Y ya están en vías de lograrlo. "En Cancún la adopción de estas nuevas tecnologías y movilidad son muy cercanas, ya que son oportunas para nuestro estado. Actualmente tenemos un proyecto metropolitano que conectará a Cancún con Isla Mujeres y estamos en la etapa del financiamiento".
Yesenia Caballero, Desarrollo Urbano de Linares, Nuevo León expresó que al ver las nuevas tecnologías que se pueden implementar en su municipio, podemos comenzar a abonar el campo para cuando el manejo del transporte sea mayor.
"En Linares, el transporte ha cambiado, ya que se han metido nuevas rutas, nuevos equipos, entonces la "sistematización" sería el siguiente paso para la ubicación de las unidades, los tiempos. Sobre todo es muy importante la cuestión de ir planificando, para que cuando llegue ese crecimiento no tengamos problemas de movilidad", añadió.
En el caso de la Alianza de Camioneros de Jalisco, Manuel Villaseñor, dijo que el congreso tuvo una culminación fue perfecta para gente de otros estados, porque les confirmó que la adopción de nuevas tecnologías conllevará también el mejoramiento del transporte, una mejor movilidad y una mayor presencia de los transportistas del servicio público.
"En Guadalajara es muy cercano el implemento de las nuevas tecnologías pues en febrero próximo arranca el MacroBus, así que estamos convencidos de la movilidad urbana y creemos que este es el beneficio que va a tener la ciudadanía, precisamente para la movilidad urbana", destacó.
Guadalajara, dijo, vino a este congreso "a reafirmar lo que ya sabíamos, que estas nuevas tecnologías van a tener grandes beneficios hacia el hombre-camión como la llevamos a cabo en Jalisco; creemos que es el futuro a nivel nacional e internacional, pues Jesús Padilla, que es nuestro asesor, nos guió en el camino hacia esta movilidad, al camión articulado".
Finalmente, Alberto Ortíz García, dirigente de minibuses de Saltillo expresó que "deberían extender el congreso a otras ciudades, no sólo aquí en la capital, para ir previniendo a las ciudades con gran número de habitantes, de ir tomando conciencia para que no caigan en el apresuramiento".
Afirmó que las nuevas tecnologías "dependen mucho de la ciudad y bueno, Monterrey, Guadalajara y México deben de tomarlas ya, y ciudades más pequeñas debemos prepararnos para que en un futuro podamos abordarlas".
Una de las dudas para adoptar las nuevas tecnologías es "porque la gente tiene miedo a la inversión, está siempre atado al fenómeno del hombre-camión, cree que le van a quitar su camión o que le van a quitar su concesión. El gobierno federal debería de empezar a hacer estos seminarios en otros estados para que tomen conciencia".
<<<
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario