Informanet

30/11/08

Contará área metropolitana del valle de México con sistema de tren suburbano más moderno del mundo


Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV <<<

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que el Sistema 1 operará en su totalidad antes de que finalice el año

En el 2009 concluirán los procesos de licitación de los sistemas 2 y 3 para beneficio de 328 millones de pasajeros al año

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que al concluir la administración del Presidente Felipe Calderón, en la Zona Metropolitana del Valle de México habrá 100 kilómetros de vías de Tren Suburbano, con los tres sistemas que se construirán, se contará con uno medio de transporte de los mejores del mundo para el servicio de más de 328 millones de pasajeros al año.

El titular de la SCT supervisó el avance de la obra de las estaciones Tultitlán y Cuautitlán del Sistema 1, que entrarán en operación antes de concluir el presente año, con lo que se concluye con los 27 kilómetros de esta primera etapa, la cual beneficiará a los habitantes de la zona norte del Valle de México.

En conferencia de prensa en la terminal Cuautitlán, Luis Téllez afirmó que desde la puesta en operación de este medio de transporte, el pasado mes de mayo, en su recorrido de Buenavista-Lechería, el Tren Suburbano registró un promedio de 60 mil personas diariamente, con lo que los usuarios se han ahorrado entre dos horas y dos horas y media en su recorrido. Con la conclusión de la obra se espera una demanda superior a los 280 mil pasajeros-día.

En noviembre se transportaron millón y medio de pasajeros y se espera que a partir de enero se atiendan a dos millones de usuarios cada mes. Sin embargo, la cifra continuará incrementándose. “Esto es ya una realidad, los primeros 27 kilómetros –de Tren Suburbano--, ya están construidos entre la estación de Buenavista y Cuautitlán. Con los sistemas restantes se tendrá una infraestructura equivalente a la mitad de la longitud de las redes del Metro de la Ciudad de México”, precisó.

Acompañado por funcionarios de la SCT y del Estado de México, así como de representantes de la empresa concesionaria Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Luis Téllez aseguró que la inversión en el Sistema 1 ascendió a casi mil millones de dólares; de los cuales, el 40 por ciento fue aportada por el Gobierno Federal y el resto por el concesionario.

Respecto al Sistema 3, que correrá de Chalco hasta Nezahualcóyotl, en una longitud de más de 32.4 kilómetros, y cuyo registro de empresas participantes en el proceso de licitación concluyó este mes, se calcula una inversión de mil 200 millones de dólares.

Para el desarrollo de este proyecto, dijo, ya existen tres consorcios empresariales interesados, por lo que el 27 de febrero del próximo año presentarán sus propuestas; el 17 de marzo se abrirá la propuesta económica, el 26 del mismo mes se dará a conocer el fallo y el 31 de marzo iniciarán las obras, que serán concluidas en 2010.

El Sistema 2, que irá de Jardines de Morelos a Martín Carrera, tendrá una longitud de 21 kilómetros y una inversión de 800 millones de dólares. Hasta el momento, diez empresas han mostrado interés en participar en el proceso de licitación, entre las que se encuentra ICA, Bombardier, CAF, Ideal y Grupo México. El 28 de mayo se otorgará la concesión y a más tardar iniciará operaciones a principios de 2011.

Los trenes suburbanos son un medio de transporte que permiten al Valle de México contar con un sistema de transporte masivo, eléctrico y no contaminante, reducir la afluencia vehicular y las emisiones de contaminantes en la atmósfera, reducción de accidentes vehiculares, beneficios a los usuarios por la disminución de los tiempos de recorrido, generación de empleos e inversión en el desarrollo de los proyectos.

De ultima hora...

Ferrocarriles Suburbanos informa que tiene una falla en el sistema de suministro eléctrico en el tramo de San Rafael y Lechería por lo que ha suspendido el servicio entre ambas estaciones.

Los usuarios afectados son trasladados gratuitamente en camiones desde ambas estaciones.

Ayer 29 de noviembre se presentó una falla en el sistema de suministro eléctrico que se resolvió en 35 minutos entre Fortuna y Tlalnepantla.

Ferrocarriles Suburbanos ofrece una disculpa a todos los usuarios perjudicados por estas fallas e informará una vez que se haya reestablecido el servicio entre San Rafael y Lechería.

<<<regresar/home

0 comentarios: