Informanet

25/11/08

El abuso de alcoholismo, la principal causa de la gota: Dr. Haikko Nellen

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Conocida y dolorosa enfermedad.

Entre los tantos daños que provoca el abuso del alcoholismo entre la población, ciertamente es también una de las principales causas de la terrible y dolorosa enfermedad conocida como La gota, así lo afirmó el doctor Heikel Nellen Hummell, Jefe de Medicina Interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

A la salida de la conferencia de medios, que ofreció en el Auditorio “Bernardo Sepúlveda” del Hospital de Especialidades ahí en el Centro Médico Siglo XXI el doctor Heikel Nellen reiteró a Informanet.tk que efectivamente, la causa principal de esta dolorosa enfermedad de la Gota, es el exceso de las purinas que causan los mariscos, anchoas, sardinas, etc. el alcoholismo y toda mala alimentación, tal como explicaba en la conferencia.

Ante la próxima temporada de los ya tradicionales brindis de fin de año, así como de la temporada vacacional resulta oportuno el nuevo mensaje de alerta del doctor Heikel, de evitar al máximo el alcoholismo, y todo tipo de mariscos que provocan el sobrepeso que son la entrada a los diversos daños de la gota y de un ataque agudo de este mal.

Al continuar con las conferencias de los lunes, en turno el doctor Heikel explicó que en México más de un millon de personas padecen de esta conocida enfermedad reumática, conocida como Gota, que es la alteración metabólica del ácido úrico, mismo que es el principal factor que desencadena los ataques agudos del padecimiento.

Explico asimismo el doctor Heikel que el consumo excesivo de carnes rojas, visceras, bebidas alcohólicas y mariscos s relacionan con el aumento de riesgo de sufrir ataques de gota que es considerada como una enfermedad reumática, debido a que la acumulación de sales de ácido úrico ocurre sobre todo en las articulaciones, riñón y tejidos blandos, destacó el especialista y señaló que la artritis gotosa se desarrolla después de varios años e incluso décadas de padecer hiperuricemia, niveles elevados de ácido úrico en la sangre, la cual se manifiesta con dolor intenso e inflamación en la articulación del dedo gordo del pie, tobillo y, con menos frecuencia, en la rodilla.

Los síntomas iniciales se presentan regularmente con dolor en una articulación, pero del 10 al 15 por ciento del primer ataque de gota puede ocurrir en varias articulaciones de manera repetitiva.

El diagnóstico clínico de la enfermedad se determina en el Instituto con base a la existencia de cristales de urato de monosodio en el líquido sinovial y la elevación de los niveles séricos de ácido úrico.

El desarrollo natural de este mal puede comprender cuatro etapas: aumento en la concentración sérica de ácido úrico y uratos en la sangre (hiperuricemia sin síntomas); inflamación de una articulación caracterizada por dolor, calor, enrojecimiento y tumefacción de curso agudo, que se manifiesta generalmente por las noches (crisis recurrentes de artritis gotosa aguda); depósitos de agregados de urato monosódico (tofos, nódulos formados por los cristales que aparecen en las articulaciones), así como por enfermedad renal con formación de cálculos en vías urinarias (urolitiasis).

La gota tofácea crónica, consiste en el depósito masivo de urato en el tejido subcutáneo o en las estructuras articulares, y ocurre después de 10 o más años del trastorno cuando no es tratado médicamente.

Al presentarse una crisis de artritis aguda el IMSS recomienda al paciente reposo absoluto, se le recetan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la colchicina, corticoesteroides sistémicos o intraarticulares y sobre todo se evita la utilización de fármacos hipouricemiantes durante los primeros días.

Posteriormente, señaló el médico internista, después de que el paciente lleve de dos a cuatro semanas de tratamiento, en el Seguro Social se le recetan hipouricemiantes para evitar movilizaciones bruscas del contenido corporal de uratos, que puedan ocasionar crisis igualmente agudas. El 90 por ciento de quienes sufren un ataque agudo de gota se restablecen en un período de cinco a ocho días de haberlo iniciado, puntualizó.

Por: Gilberto Solís Flores
Fotos: Caída Libre

<<<regresar/home

0 comentarios: