>>> TV
El Gobierno Federal, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Turismo (Sectur), y de Seguridad Pública (SSP), firmaron un convenio de colaboración con el Gobierno de Baja California Sur y el Municipio de Los Cabos, para impulsar el Desarrollo de los Servicios de Transportación Turística en el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Los Cabos.
La firma de este documento, llevado a cabo en las oficinas de la Secretaría de Turismo, fue encabezada por su titular, Rodolfo Elizondo Torres, así como por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, por parte del Gobierno Federal; mientras que por parte del estado de Baja California Sur, fue el Gobernador Narciso Agúndez Montaño y el Alcalde de Los Cabos, Óscar René Núñez Cosío.
El acuerdo tiene como objetivo establecer las bases de colaboración entre la Federación, el Gobierno de Baja California Sur y el Municipio de Los Cabos para el desarrollo ordenado de los servicios de transportación turística en el CIP, a fin de que los servicios que se ofrecen a sus visitantes sean de la más alta calidad en beneficio de la actividad turística de la región.
Lo anterior debido a que el desarrollo del transporte turístico en este destino ha representado, desde 1994, un conflicto permanente entre taxis locales y transportadoras turísticas previamente contratadas, el cual se agudizó este año, afectando la imagen de este centro vacacional, así como su desarrollo económico y social.
El 7 de agosto de 2008, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, acordaron integrar una Mesa Permanente, con el objeto de definir de manera conjunta a través del diálogo y la conciliación con las partes involucradas, una serie de acciones y estrategias que permitieran alcanzar una solución definitiva del conflicto.
En este sentido, se desarrolló el “Sistema de Información de Servicios de Transportación Previamente Contratados”, cuyo fin es recabar la información relativa a las actividades de transporte que se realizan en el CIP y contar con una herramienta para que la información que se proporcione en materia de servicios de transportación, sea segura, confiable, transparente y permita a las autoridades competentes, ejercer sus facultades en materia de supervisión, verificación, inspección y vigilancia.
· COMPROMISOS
El convenio que hoy se firma incorpora los compromisos que deberán asumir los tres órdenes de Gobierno, entre éstos:
- Asegurar el libre tránsito de personas en el CIP.
- Salvaguardar los intereses y seguridad de los turistas.
- Apoyar a Taxis Locales y Transportadoras Turísticas Federales, a fin de impulsar la mejora de los servicios que éstos ofrecen y asegurar la equidad entre los diferentes prestadores de servicios de transportación de turistas.
- Asegurar la imparcialidad en las acciones de supervisión y vigilancia que en materia de transportación turística se lleven a cabo en el CIP.
- Crear los Manuales de Supervisión y de Administración del SISTEMA para definir la actuación coordinada de cada una de las autoridades que participan en la solución del conflicto.
· ALCANCES
1. Se ofrece una solución integral al conflicto, en la que se incorpora la participación de los prestadores de servicios turísticos que ofrecen, intermedian y contratan servicios de transportación en el CIP.
2. Se incorpora el compromiso de la SECTUR de impulsar la creación del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Baja California Sur, como ente revisor e impulsor de una política pública en materia de turismo, a nivel estatal, en donde participen autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de los organismos cúpula del sector privado.
3. Se institucionaliza la creación de la Mesa Permanente de Trabajo, para dar seguimiento a las acciones que se propongan para la solución del conflicto.
4. Se pone en operación del “Sistema de Información de Servicios de Transportación Previamente Contratados”. Se establece que la SECTUR Federal y la SECTUR Estatal operarán de manera conjunta el SISTEMA, a fin de transparentar el manejo de información contenida en el mismo y actuar de forma imparcial frente a los prestadores de servicios turísticos.
5. Se incorpora la obligación de la SCT y el Gobierno del Estado de actuar de manera coordinada en la supervisión y vigilancia de taxis locales y transportadoras turísticas federales que prestan sus servicios en el CIP.
6. Se establece el compromiso interinstitucional de dar seguimiento a las acciones que deriven del presente convenio para consolidar avances e identificar las nuevas necesidades del sector conforme se van agotando las metas establecidas en el corto y el mediano plazo, así como de que la Mesa Permanente continúe sesionando para dar continuidad a las acciones que deriven del convenio.
Finalmente, las acciones, compromisos y estrategias que deriven del presente convenio comenzarán a efectuarse a partir de que el mismo quede formalmente suscrito por la Federación, el Estado y el Municipio.
<<<regresar/home
18/12/08
Firman SCT y Sectur con Gobierno de BCS convenio para el Desarrollo del Transporte Turístico en los Cabos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario