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16/12/08

ITIL®, útil herramienta para lograr los objetivos del negocio en época de crisis

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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· 20% de los servicios que ofrece el área de TI son los que aportan mayor valor a los objetivos del negocio

· Las recomendaciones de la librería mejoran la gestión de las organizaciones

México D.F. Diciembre, 2008.- Inteli firma líder en consultoría y educación que provee soluciones para las organizaciones que gestionan servicios de TI, propone a las organizaciones apoyarse en ITIL® en esta época de crisis financiera.

Reducir costos sin analizar el impacto que esto pueda tener en las estrategias del negocio es delicado, precisamente ITIL® (IT Infrastructure Library) proporciona una forma ordenada y sistemática para analizar el mejor escenario para reducir las inversiones sin impactar al negocio, la librería en su conjunto es una herramienta metodológica que ayuda a lograr un impacto muy positivo para la eficiencia y eficacia de las organizaciones.

De acuerdo con la experiencia de Inteli, lo primero que una organización debe hacer ante esta situación (de crisis) es reconocer el ambiente turbulento y tomar calma, dado que siempre existe presión sobre las áreas de TI para reducir presupuestos. Una vez que se ha tomado conciencia de que esta es una demanda constante, hay que reconocer que aproximadamente el 20 por ciento de los servicios que ofrece la organización de TI a las unidades de negocio son las que aportan valor de manera más significativa a los objetivos del mismo.

Por tanto, una manera de abordar la crisis estratégicamente es identificar los servicios que agregan más valor al negocio, apoyarlos y comenzar a identificar aquellos servicios que nadie o que muy pocos usuarios dentro de la organización están utilizando, con esto se logra un impacto significativo para determinar qué acciones se pueden seguir porque entonces se puede observar qué servicios benefician a qué usuarios.

Posteriormente, se recomienda la revisión de la estrategia general del negocio, esto para realizar una gestión estratégica de las TI. Dependiendo de ello, la organización debe gestionar las diversas áreas internas, ya que habrá que enfrentar algunos retos.

Esto lleva a la necesidad de realizar una revisión tanto del negocio como de la organización de TI, es decir, reconocer la situación actual de la organización, cómo está el entorno del sector e industria; hacer una revisión del estado interno, finanzas, etc. y con base en ello plantear las rutas de acción.
Asimismo, se debe reconocer el grado de madurez de la organización de TI, lo que permite saber cuáles son las brechas y áreas de mejora en términos de las mejores prácticas y de sus propios objetivos de negocio; es decir, una revisión de ambos aspectos para ver hacia dónde se quiere llegar como organización y con qué fortalezas se cuenta para llegar a ellos. Hacer una revisión de la madurez de sus procesos, detectar qué tipo de prácticas se ejecutan y sobre esa base establecer si existe brecha para alcanzar los objetivos. Mediante esta identificación de las necesidades en términos de la estrategia, se plantea qué tan grande es la brecha respecto a las mejores prácticas y a sus propios modelos, lineamientos corporativos y metas.

“Sabemos que uno de los mecanismos que aplican en las organizaciones en esta situación (de crisis) es reducir personal, no siempre es la mejor alternativa, a la larga podría resultar más caro”, indica Luis Andrés Sánchez, Director General de Inteli.

La incorporación de las mejores prácticas planteadas por ITIL®, enfocadas a la gestión de los servicios de TI, evitan el camino de la prueba y error, se orientan a mejorar, y un punto importante es que incluyen al capital humano, de tal suerte que no es necesario despedir al personal sino reorientarlo para que aprovechando sus conocimientos y experiencia se enfoque en los resultados necesarios.

Sánchez menciona que “lo primero es identificar quiénes son los clientes, hacer un análisis de mercado, ver qué servicios necesitan los clientes y determinar cuáles de estos servicios apoyan a los objetivos del negocio; con esa claridad considerar a ITIL® como guía pues lo que hace es recomendar una serie de acciones y proporcionar mecanismos para ser muy efectivo en el logro de los objetivos del negocio.”

Acerca de Inteli
Inteli es una empresa experta en ITIL®, ITSM, ISO 20000, ISO 27000, COBIT®, Cambio Organizacional, así como en las mejores prácticas que permiten la integración de las áreas de Tecnologías de Información con estándares de la industria y los objetivos de cada negocio.

Inteli atiende clientes en México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Entre sus clientes están Promoción y Operación S.A. (PROSA), INFONAVIT, Banobras, Metlife, Nadro, CAAAREM (Asociación de Agencias Aduanales), ProceSAR, Grupo Nacional Provincial (GNP), ABB, AIS Sistemas Avanzados de Información, CCPM, EDS, BMC Software México, Mainbit, Neoris México, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, PriceWaterhouseCoopers, Quálitas Compañía de Seguros, Metronet (Carrier), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Comisión Federal de Electricidad (ASARE y CENACE), PEMEX, Sky, Televisa, Ticket Master, FEMSA, Universidad Autónoma Metropolitana, Atención Corporativa, FONACOT, Metronet, USG México (tablaroca), Azteca Servicios, Softtek, Volkswagen, EADS, AXA Seguros.

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