Informanet

16/12/08

La Cineteca Nacional ha recibido durante 2008 a más de 429 mil espectadores

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La 50 edición de la Muestra Internacional de Cine, con más de 36 mil asistentes únicamente en la Cineteca, ha sido la más exitosa desde 2000.

Ø El llanto de la mariposa y Cobrador: In God we Trust, las películas extranjera y mexicana, respectivamente, con mayor número de público.


Hasta mediados de diciembre, la Cineteca Nacional ha recibido durante 2008 a 429,755 espectadores, lo que representa un crecimiento de 15.14% respecto al año pasado.

Con 36,791 asistentes únicamente en las salas de la Cineteca Nacional, la 50 edición de la Muestra Internacional de Cine ha sido la más exitosa desde 2000, suma que equivale a un aumento de 12.63% comparado con 2007.

Con base en los datos parciales proporcionados por NIELSEN EDI, hasta el 12 de diciembre en las salas de la Cineteca y en sedes comerciales externas a la misma, la cifra total de la 50 Muestra Internacional de Cine es de 51,327 espectadores.

Las cinco películas con mayor asistencia de la 50 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca fueron: Tres monos: no veo, no oigo, no hablo (Turquía-Francia-Italia,2008), de Nuri Bilge Ceylan, con 3,370 espectadores; Las flores del cerezo (Alemania-Francia, 2008), de Doris Dörrie (2,546); Delta (Hungría-Alemania, 2008), de Kornél Mundruczó (2,492); Lake Tahoe (México-Estados Unidos-Japón,2008), de Fernando Eimbcke (2,451), y Reprise/ Vivir de nuevo (Noruega, 2006), de Joachim Trier (2,428).

Por otra parte, el 28 Foro Internacional de la Cineteca, realizado en mayo, tuvo 26,242 en la zona metropolitana. Sin tomar en cuenta la Muestra y el Foro, el ciclo de la Cineteca con mayor éxito en el año fue Rock en el cine, con 13,053 espectadores, seguido de Nouvelle Vague: A 50 años de la Nueva Ola francesa (8,659), la 7ª Semana de Cine Alemán (8,282), el 12° Tour de Cine Francés (6,596), y el Festival Mix Platino (6,153).

Las películas de mayor asistencia en el año fueron El llanto de la mariposa (Francia-Estados Unidos, 2007), de Julian Schnabel, con 23,586 espectadores; Persépolis (Estados Unidos-Francia, 2007), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (20,348); Paranoid Park (Estados Unidos- Francia, 2007), de Gus Van Sant (14,580); Cobrador: In God we Trust (México-España-Argentina Francia-Gran Bretaña-Brasil, 2006), de Paul Leduc (10,011), y La casa de Alicia (Brasil, 2007), de Chico Teixeira (8,019).

Las producciones y coproducciones mexicanas con mayor número de público fueron Cobrador: In God we Trust; Quemar las naves (México, 2007), de Francisco Franco (4,455 espectadores); Familia tortuga (México, 2006), de Rubén Ímaz (3,439); Lake Tahoe, con 3,266 espectadores y aún en exhibición, y Más que a nada en el mundo (México, 2006), de Andrés León Becker y Javier Solar (2,584).

Los meses con mayor asistencia fueron noviembre, con 59,524 espectadores; agosto, con 47,170, y julio, con 43,775. En noviembre, la asistencia superó los resultados obtenidos durante este mismo periodo desde 2002.

En marzo se inició una revisión de la historia del cine mudo. Hasta la fecha se han proyectado 36 programas, que van desde los inicios del cine a 1921. El ciclo continuará todos los jueves del año próximo. Durante 2008 hubo varias funciones de cine mudo acompañadas al piano por Deborah Silberer, entre ellas, algunas pertenecientes a las retrospectivas dedicadas a Carl Theodor Dreyer, Harold Lloyd y Yasujiro Ozu, además de El chico, de Charles Chaplin, programada dentro del 28 Foro Internacional de la Cineteca.

Asimismo, hubo 25 estrenos exclusivos en la Cineteca. Algunos de ellos fueron: ¿Más vale maña que fuerza?, de Maricarmen de Lara; Juan Soriano (fecit dixit), de Arturo Ripstein; La cuchilla, de Costa-Gavras; Calle Santa Fe, de Carmen Castillo; Noticias de una guerra, de Eterio Ortega Santillana; Postales de Leningrado, de Mariana Rondón; Goodbye America, de Sergio Oksman; La casa de Alicia; El telón de azúcar, de Camila Guzmán; Tideland, de Terry Gilliam; La frontera infinita, de Juan Manuel Sepúlveda; Vientos de libertad, de Ken Loach; Kurt Cobain, sobre un hijo, de A. J. Schnack; Luces al atardecer, de Aki Kaurismäki, y Copacabana, de Martín Rejtman.

<<<regresar/home

0 comentarios: