Informanet

2/12/08

Operadores de Ruta 27 van por la Certificación en competencias laborales

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV


* Quien carezca de certificación tampoco tendrá cabida en la organización, dijo el representante Martín Ortiz Tejeda.


México, D. F., a 2 de Diciembre de 2008. A más tardar en 10 días, 500 operadores de la Ruta 27 comenzarán un proceso de evaluación y certificación mediante el Modelo de Competencia Laboral del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la Secretaría de Educación Pública, en la norma denominada "Operación del vehículo de transporte público colectivo de pasajeros".

Quien no se certifique no trabajará en la Ruta 27, afirma su representante Martín Ortiz Tejeda

El dirigente de la Ruta 27, Martín Ortiz Tejeda; y el presidente del Organismo Certificador de Competencias Laborales, Talento Humano Global, S. C., Rafael Álvarez-Caborno Ojeda, dieron a conocer lo anterior en conferencia de prensa celebrada esta mañana.

Miguel Telésforo Díaz, dirigente de la Ruta 53; Martín Ortiz Tejeda, representante de la Ruta 27; Rafael Álvarez.-Caborno, presidente de Talento Humano Global; y Francisco Javier Núñez, director de THG.

Bajar la incidencia de accidentes, mejorar el trato al usuario y demostrar que la mayoría de los operadores son aptos para prestar el servicio público de pasajeros son algunos de los objetivos perseguidos por los transportistas.

Aspecto general de la conferencia de prensa celebrada esta mañana.

De acuerdo con el comunicado dado a conocer por el dirigente transportista, una vez hayan sido evaluados y certificados, los prestadores del servicio público de pasajeros habrán logrado dar un valor social a sus capacidades laborales derivadas de procesos de instrucción informales y en la experiencia obtenida durante varios años de trabajo.

El valor será el reconocimiento del 'saber hacer' de los operadores en contextos laborales determinados como: a) Preparar el vehículo de transporte público colectivo, b) Conducir el vehículo de transporte público colectivo, y c) Atender al usuario del vehículo de transporte público colectivo.
La norma técnica denominada "Operación del vehículo de transporte público colectivo de pasajeros" aplicable en todo México como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas expresa lo que la persona debe ser capaz de hacer (el qué); la forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho (el cómo); y, bajo qué condiciones la persona debe mostrar su aptitud (el contexto).
El representante de la Ruta 27 y también presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Tepalcates Tacubaya (CETTSA) advirtió, sin embargo, que los chóferes que no cuenten con la certificación no tendrán cabida en la organización y los van a boletinar con la Secretaría de Transportes y Vialidad.
Los conductores de las Rutas 27 y 53 comenzarán su proceso de evaluación y posterior certificación a más tardar el 15 de diciembre, en grupos reducidos para generar un proceso transparente, confiable y, sobre todo, acucioso dado que el proceso valoración se realizará in situ, es decir, en las propias unidades en un día normal de trabajo.
Martín Ortiz Tejeda dijo que "los trabajadores de la Ruta 27 hemos sido estigmatizados" y destacó que el juicio es irreal porque no se puede comparar un vehículo del servicio público con uno particular por el número de horas, viajes-persona y kilometraje que hacen unos y otros, siendo que en porcentaje los automovilistas tienen un mayor número de accidentes.
"Esto no es una excusa. No vamos a querer tapar el sol con un dedo. Sabemos también que hay deficiencias en la operación del transporte por parte de algunos de los transportistas, pero no por la generalidad", expresó.
Este es un tema que nos lastima como transportistas y que lastima a los ciudadanos como usuarios, y lo que menos queremos es que esta ocurrencia continúe, añadió el dirigente, para luego asegurar que pese a buscar la modernización de sus transportes, no han sido llamados a firmar el acuerdo para la sustitución de unidades ni el aumento de .50 pesos al pasaje como ha ocurrido con otras rutas del servicio público.
Advirtió que pese a ello, la Ruta 27 realiza un gran esfuerzo para realizar la sustitución de las unidades y ahora lo hará con un proceso de evaluación y certificación con validez de la Secretaría de Educación Pública, para ponerse a la vanguardia de los operadores del servicio público de pasajeros en el Distrito Federal.


<<<regresar/home

0 comentarios: