>>> TV
Ø Ciclo integrado por cinco filmes silentes dirigidos por el cineasta alemán y un documental sobre su vida y obra.
La Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko presentan el ciclo Ernst Lubitsch en Berlín,
integrado por cinco filmes silentes dirigidos por el cineasta alemán y un documental sobre su vida y obra, y el cual tendrá lugar en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca, del 23 de enero al 1 de febrero.
Lubitsch nació en Berlín en enero de 1892, hijo de un sastre judío. La experiencia adquirida en el teatro escolar lo hizo abandonar sus estudios cuando aún era adolescente. Para evitar una tragedia familiar, llevaba los libros contables del negocio de su padre durante el día, mientras se dedicaba a participar como actor en algunos cabarets berlineses. Su encuentro con el director teatral Max Reinhardt fue decisivo, a tal grado que se convirtió en su actor estelar durante la segunda década del siglo XX.
La actuación teatral llevó a Lubitsch al cine, al incorporarse como extra en la compañía Bioscop en Berlín. Posteriormente protagonizó exitosas comedias con las que ganó rápidamente su independencia creativa. Su primera película data de 1914, y cuatro años más tarde filmó sus dos primeros grandes éxitos: Los ojos de la momia, un filme de aventuras ambientado en Egipto, y una versión de la Carmen de Prosper Mérimée. Ambas cintas, protagonizadas por la célebre vampiresa Pola Negri, situaron a Lubitsch como uno de los principales artistas del cine alemán justo después de finalizada la Primera Guerra Mundial.
El presente ciclo es tan sólo una muestra de la etapa alemana de Ernst Lubitsch, una obra que comenzó en 1914 y concluyó en 1923, año de su partida hacia Hollywood, dejando un legado de 39 filmes realizados.
Los filmes de Lubitsch significaron para el pueblo alemán un refrescante alivio en medio del desierto de la posguerra, el hambre, y la crisis política y moral tras la derrota. Aunque podrían fácilmente ser clasificados como comedias, bajo su aparente frivolidad aparecen ciertos temas e ideas bastante subversivas con respecto a la visión del mundo que tenía el cineasta; a su estilo en Hollywood se le bautizará como el “Toque Lubitsch”.
Así, la heroína de No quiero ser un hombre (1918), se rebela contra la feminidad que la sociedad le impone. La estricta vida militar es ridiculizada por el director en Gato montés (1921), mientras que la frivolidad, potenciada por la omnipotencia económica del dólar, es denunciada en La princesa de las ostras (1919, filme en el cual los europeos de alcurnia tampoco salen bien librados). En el torcido universo de Lubitsch, los placeres del mundo árabe se convierten en pesadilla, como ocurre en Sumurun (1920), mientras que Ana Bolena (1920) busca salvar su cabeza ante los caprichos de su esposo, un tal Enrique VIII. De los más trágicos o insulsos momentos de la vida, Lubitsch supo extraer la comicidad de dichas situaciones, sin olvidar hacer un comentario al mundo que le rodeaba.
Sus atractivas puestas en escena –con notables decorados de estudio y elegantes vestuarios–, su habilidad en el manejo de actores famosos y su humor sofisticado, entre otras virtudes, lo hicieron abandonar su país natal para incorporarse a las filas de Hollywood. Además de las cinco películas mencionadas en el párrafo anterior, el ciclo se completa con el documental Ernst Lubitsch en Berlín (Alemania, 2006), de Robert Fischer, sobre la vida y obra del realizador alemán. La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).
<<<regresar/home
21/1/09
Ernst Lubitsch en Berlín, en la Cineteca Nacional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario