>>> TV
Ø Las infecciones de las vías respiratorias comprenden un grupo de enfermedades infecciosas y constituyen una de las primeras causas de consulta en la atención primaria de la población
Ø Entre los microorganismos infecciosos bacterianos más frecuentes se encuentran el Haemophilus influenza, Estreptococo Pneumonia y Moraxella catharrallis.
México D.F., 4 de febrero 2009.- En el ultimo año se ha incrementado la incidencia de infecciones respiratorias en un 30 por ciento, tanto en niños como en personas adultas mayores, debido a factores como: edad, hacinamiento, cambios bruscos de temperatura, estado nutricional, nivel socioeconómico bajo, vivir en un medio urbano, tabaquismo pasivo, y abuso y mal manejo de antibióticos. Esto ha provocado que las infecciones respiratorias sean la principal causa de consulta médica.
En los pequeños, afecta el hecho de que se les haya privado del seno materno, pues como se sabe, en esta fase el menor adquiere defensas que lo ayudarán más tarde a hacerle frente a gérmenes infecciosos. Por ello durante la infancia y la etapa adulta es importante fortalecer el sistema inmunológico, tanto con una alimentación adecuada rica en vitamina C (naranja guayaba , limón, zanahoria, papaya y lima, etc.) como con el apoyo de inmunoestimulantes como el pidotimod (Adimod) el cual favorece la estimulación y regulación del sistema inmune.
Cabe señalar que es importante continuar con las medidas preventivas generales, como es lavarse las manos después de estar en contacto con personas enfermas, evitar la exposición a contaminantes ambientales, evitar fumar y permanecer por lago tiempo en lugares cerrados y contaminados por humo de cigarro, entre otras.
Las infecciones respiratorias se producen cuando los mecanismos de defensa de los que dispone el aparato respiratorio (como son las mucosas de la vía aérea) no limitan el ingreso de microorganismos patógenos que se pueden presentar durante la inhalación, o por el desequilibrio de la flora normal por el uso inadecuado de medicamentos (como los antibióticos), lo que ocasiona o facilita una colonización de agentes que producen la enfermedad.
“Se sabe que alrededor del 70% de las infecciones son de origen viral y posteriormente se puede agregar una infección bacteriana, esto dependerá de la edad, sitio anatómico y manifestaciones clínicas, motivo por lo cual es importante tener la asesoría de un médico”, así lo señaló el doctor Alfredo Morayta Ramírez, médico pediatra infectólogo, al describir que en el último año aumentó el promedio de cuadros infecciosos en la población en general así como los costos que la población paga en este tipo de padecimientos.
Cabe señalar que las bacterias que habitualmente se presentan en la población son Haemophilus influenza y Moraxella catharrallis.
“Un punto importante es la recurrencia de infecciones respiratorias, pues está íntimamente ligada a los factores mencionados con antelación, así como al mal manejo, falta de asesoría médica y conocimiento del especialista sobre el estado de respuestas inmune del paciente”, agregó el Dr. Morayta.
“Hemos visto que un niño que se enfermaba entre 4 y 5 veces por año, ahora tiene entre 6 y 8 episodios anuales”, destacó el Dr. Morayta. “Por ello, en caso de que el sistema inmune se encuentre limitado, es recomendable fortalecerlo con inmunoestimulantes, que le permiten mejorar y acelerarlo”, comentó el galeno.
“Sin embargo –continuó- no hay que olvidarnos de las prevenciones básicas y de acudir con el médico cuando inicien los síntomas para dar el tratamiento adecuado y detener la infección en las primeras etapas”.
Algunas causas de las IRAs pueden ser:
Ø El sistema inmunológico del organismo humano no siempre está preparado para funcionar de manera correcta
Ø El desequilibro entre mecanismos de defensa y agresividad de los microorganismos
Ø Los microorganismos han desarrollado resistencias a los medicamentos
<<<regresar/home
5/2/09
Crece incidencia de infecciones respiratorias agudas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario